Gaming Reviews | Digimon Story: Time Stranger

Digimon-story-inicio

Yo era un pequeño chamaco cuando se estrenó el anime de Digimon Adventure, y como todos los que lo vimos en su época, el cariño que le tenemos por la serie y los recuerdos que nos dejaron grabados al seguir a Tai y a sus amigos en el mundo de Digimon, ocasionan que cada vez que vemos a el icónico dinosaurio amarillo en algún rincón de nuestra cabeza escuchemos “Si tu lo deseas puedes volar” o los asombrosos guitarrazos presentes en cada digievolución.

Recuerdo haber jugado Digimon World para el PlayStation, también recuerdo que no entendía nada y no avance mucho, lo más que hacía en el juego era limpiar los desechos de mi Agumon, como si fuera un tamagochi. Que recuerdos tan bellos, ojalá hubiera podido avanzar más en el juego, seguramente era más interesante.

Ahora han pasado los años y también han mejorado los juegos, honestamente han salido muchos de la franquicia, tantos que no he jugado la mayoría; pero el recibir esta nueva entrega se sintió como un reencuentro con un buen amigo de la infancia, lleno de momentos nostálgicos y con el placer de poder generar nuevos recuerdos, ahora con mejores habilidades gamer, por lo que, ahora no me quedé atorado en el inicio, permitiéndome conocer más del juego.

Algo que siempre me gustó de la franquicia fue el diseño de los personajes, presentan un diseño muy distintivo, hasta cierto punto con elementos de temas “serios”, a que niño no le gusta ver a MetalGreymon lanzar cohetes, así como otras cosas.

Este tipo de franquicias siempre desempeñan mejor en el género de RPGs, les permiten a los jugadores vivir la aventura y el progreso acompañados de estas criaturas, siendo Digimon Story Time Stranger el juego adecuado para explotar la franquicia. Así que, a continuación, te presentamos todos los detalles que logramos experimentar en un par de horas de juego.

digimon-story-anime

Comenzamos

Digimon Story Time Stranger es un juego de rol de la franquicia de Digimon, Es la séptima entrega en la serie de juegos de “Digimon Story” y llega después de una espera de casi ocho años desde la última entrega. Fue desarrollado por Media.Vision y publicado por Bandai Namco.

Es un juego de un solo jugador que permite explorar los rincones de algunos barrios de Tokyo, así como distintas ubicaciones en el mundo digital Iliad, mundo nativo de los Digimons. Implementa un sistema de combate que combina los elementos de crear y controla una “party” y un combate por turnos, elementos clásicos de los juegos de rol jaonés (JRPGs).

La PC detrás de la reseña:

🖥️ Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4080.
⚙️ Procesador: AMD Ryzen 5 3600XT
🧠 RAM: 24GB

Requisitos mínimos:

🖥️ Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX 970 / AMD Radeon RX 580
⚙️ Procesador: Intel Core i5-8400 / AMD Ryzen 5 3600
🧠 RAM: 8GB
Espacio disponible: 27GB

El juego permite a los jugadores vivir una versión de los “niños elegidos”, narrativa clásica de todos los animes de la franquicia, siendo el humano que por destino puede combatir a lado de los Digimon para prevenir una catástrofe. Cuenta con los Digimons de todas las eras, por lo que, se puede contar con la presencia de Agumon, hasta personajes de las series más avanzadas como Digimon Frontier.

Como cualquier RPG, cuenta con contenido para entretenerte por más de diez horas, por lo que puedes esperar obtener bastante entretenimiento por el costo del juego.

Le agradecemos a Bandai Namco por la oportunidad de reseñar este juego y poder involucrarnos con el mundo de los Digimon.

Digimon-story-exploracion-diseño-nivel
Digimon-story-niveles

Historia

En la selección de personaje se tiene la opción entre elegir al personaje masculino o al personaje femenino, no hay una función de personalización de la apariencia del personaje. Esto es debido a que la historia sigue la aventura de los agentes de ADAMAS.

ADAMAS es una organización secreta que se encarga de enviar agentes para investigar todos los fenómenos anómalos, como apariciones de fantasmas, leyendas urbanas, sucesos sin explicación, avistamientos de criaturas no identificadas, etc. algo similar a los expedientes secretos X.

Resulta que todos estos fenómenos se pueden explicar gracias a los portales entre nuestro mundo y el mundo digital Iliad, a través de los cuales los Digimon llegan al mundo humano causando conmoción. Y en algunos casos permitiendo que algunos humanos lleguen al mundo digital.

Durante una de estas investigaciones, la aventura nos transporta a un conflicto entre Digimons, y con la aparición de portales y viajes entre los mundos, nos encontramos 8 años en el pasado. La historia gira en torno a las misiones del agente para revelar los secretos de los Digimon y descubrir el misterio detrás del evento catastrófico “Inferno”.

La historia cuenta con un formato de RPG, con elección de diálogos, algunas opciones permiten tener información sobre la historia sin tener repercusión en el gameplay, y algunas opciones vienen acompañadas con un señalamiento para indicar que tienen un impacto en la historia dependiendo de la actitud con la que se desee actuar.

La narrativa es contada a manera de un JRPG, con actitudes de los NPCs que se asemejan a aquellas que esperamos de los animes, con toques cómicos y actuaciones excéntricas.

En los diálogos de la historia principal y algunas misiones secundarias, los personajes secundarios cuentan con actuación de voz, y para otros diálogos solo van acompañados de un gesto sonoro. Los diálogos correspondientes al personaje principal no cuentan con actuación de voz.

Al momento de realizar esta reseña, después de 6 horas de juego, logré terminar lo que se puede considerar la introducción, lo que nos indica que la historia requiere de una buena inversión de tiempo para completarla, algo que en un RPG siempre es una buena noticia.

Digimon-story-digimon-hostil
Digimon-story-exploracion-montada

Jugabilidad

Digimon Story Time Stranger es un RPG en el que los combates se llevan a cabo en un formato de “encuentros”, por lo que, al enfrentar a un enemigo, somos transportados a un escenario de combate, en donde se eligen las acciones en un sistema de combate por turnos.

Es por ello que, la jugabilidad y los controles son diferentes en el modo exploración y en el modo de combate. Digimon Story Time Stranger recomienda jugar con un control de consola, pero también es posible jugarlo con teclado y con mouse.

En cuanto a la exploración, se juega en una perspectiva de tercera persona, y el juego permite la exploración a estilo de mundo abierto; el mapa se encuentra seccionado en pequeños escenarios, que pueden ser escenarios neutros, en los cuales hay NPCs con los que se puede interactuar, tiendas o algunos eventos visuales, en estos escenarios la exploración es bastante amigable, no hay peligros ambientales o enemigos que puedan causar daño. Se encuentran algunos “objetos” con los que se pueden interactuar que suelen ser ítems coleccionables, movimientos y ataques que los Digimon pueden utilizar o ítems consumibles útiles durante los combates.

En las secciones “hostiles”, se encuentran objetos “destructibles” con un botón de acción, este mismo es utilizado para iniciar el combate con Digimons hostiles y así obtener la ventaja del primer turno durante el combate. Los Digimons hostiles siguen un camino predeterminado de movimiento y manejan un “nivel de alerta” ante la presencia del jugador, llegando a cierto límite, se ven alertados y buscan dar alcance al jugador para iniciar un combate.

En ambos tipos de sección el movimiento se limita al desplazamiento del jugador, la orientación de la cámara, el botón de interacción y el botón de acción. La simplicidad de este modo de exploración permite disfrutar del diseño de los niveles, y llevar a cabo la exploración sin la presión de un peligro constante.

Digimon-story-combate-interfaz
Digimon-story-exploracion-secciones

Además, en la exploración de mundo abierto de estas zonas cuenta con un modo de regeneración de los puntos de habilidad y de salud de los Digimon, siendo de esta manera bastante amigable. Y de forma gloriosa, al terminar la sección correspondiente a la introducción, algunos Digimon, desbloquean la posibilidad de ser utilizados como monturas, así que sí, es posible explorar el mundo a la espalda de un Greymon. Lo sé, fantástico.

Durante el combate se cuenta con una interfaz diferente, en esta no es posible desplazar a los personajes, el combate se lleva a cabo en un escenario estático y las acciones son tomadas por turnos. En esta interfaz se puede elegir una variedad de opciones, mismas que son opciones establecidas de los juegos de combate con múltiples personajes.

Se puede elegir un ataque básico, utilizar habilidades especiales, utilizar ítems consumibles, huir de la batalla, cambiar al Digimon activo por un Digimon en la reserva y finalmente utilizar el ataque especial del agente. El lector no debe preocuparse por todo lo que mencionamos, los describiremos en una de las secciones más adelante.

Esta interfaz también cuenta con la opción de “velocidad” que permite llevar a cabo las acciones y animaciones de los ataques en velocidades aumentadas, con un máximo de “x5”, esta es una función de mucha utilizad para secciones en las que se encuentra uno farmeando experiencia con una gran cantidad de combates repetitivos, evitando que se vuelvan tediosos.

El combate en Digimon Story Time Stranger combina varios elementos presentes en los JRPG, siendo la principal mecánica la ventaja por tipo de ataque. En esta forma de combate al estilo piedra papel o tijera, cada ataque tiene un atributo elemental asociado (fuego, tierra, metal, sagrado, etc.) que representa una ventaja (bonificación de daño), resistencia (reducción del daño) o neutral (daño sin cambios). Combinado con roles de atacante, tanques, soporte, curadores, etc. Siendo de esta manera un combate estratégico en la que se busca crear un equipo que complemente las acciones de los distintos integrantes, para poder enfrentar los diversos desafío y enemigos presentes en el juego.

En cuanto la exploración, finalmente se cuenta con una sección de mayor dificultado siendo los “calabozos”, en estos, la jugabilidad es similar a la exploración del resto del juego, pero algunas funciones son deshabilitadas para presentar un mayor reto a los jugadores, como la regeneración estática de los miembros del equipo.

Adicionalmente, siendo Digimon Story Time Stranger, parte de la franquicia Digimon, no puede faltar la interacción con estas criaturas en el juego.

Hay diversas formas de interactuar con los Digimons que mencionaremos a detalle en una de las secciones más adelante, pero a grandes rasgos se puede tener conversaciones cortas con ellos, se pueden asignar habilidades, subir de nivel, dar ítems consumibles, adquirir nuevos Digimon y Digievolucionar los que han cumplido con ciertos requisitos.

La interacción y creación de un equipo de Digimon es el principal atractivo de este juego en comparación con otros JRPGs.

Digimon-Story-calabozo
Digimon-story-explroacion-item

Gráficos

Los gráficos son caricaturescos, los escenarios explorables están seccionados, conteniendo una cantidad reducida de elementos y objetos, además, muchos de los objetos que pueden ser adquiridos no tienen un “modelo” presente en el mundo, son solo “chispas” con las que se puede interactuar y presentan un modelo ya dentro del inventario. Todo esto resulta en un rendimiento de poca demanda para las computadoras, permitiendo una buena fluidez de la exploración y de las animaciones durante el combate.

El estilo de los personajes es propio de la franquicia, no busca crear modelos hiperrealistas de los amados Digimons, son tal cual encarnaciones en 3D de los personajes que podemos apreciar en las distintas series de anime de la franquicia; dándole mayor vida a esos diseños tan extravagantes con los que estamos familiarizados.

Digimon-Story-Gomamon-Diseño

Dificultad

Ya adelantamos un poco de la dificultad del juego, como tal no tiene distintas opciones de dificultad, la dificultad en los combates va incrementando de forma gradual con la exploración y progreso de la historia principal, permitiendo crear sin premura al equipo ideal y conocer a los Digimons y las mecánicas del combate sin necesidad de buscar el “equipo óptimo” desde un inicio.

La mecánica de la regeneración, que permite a los jugadores mantenerse estáticos y que los Digimons recuperen sus puntos de salud y puntos de habilidad, permite que, uno tenga a su equipo de combate al máximo de su potencial antes de cada combate complicado. Así permite que aquellos que deseen completar la historia del juego sin optimizar a su equipo Digimon lo hagan sin mucha complicación.

También se cuenta con una mecánica de experiencia compartida. Los Digimons utilizados en el combate consta de 3 Digimons “activos” y 3 Digimons en reserva, adicionalmente, se cuenta con el inventario de todos los Digimons que han sido adquiridos de forma disponible en cualquier momento, no es necesario regresar a una base o terminal para intercambiar a los Digimons de cualquiera de las 3 partes mencionadas. El sistema de experiencia compartida permite que todos los Digimons presentes en el equipo activo, en reserva y en el inventario adquieran nivel.

No es necesario regresar a partes del juego “anteriores” o de principiantes para subir de nivel a un Digimon nuevo, tampoco es necesario equiparlo y derrotar enemigos de mayor nivel para ponerlo al corriente, todos los Digimons adquirirán experiencia de forma pasiva con cada combate que se realice.

Reduciendo de esta manera la dificultad y “horas de juego” adicionales necesarias típicas de los RPGs, para subir de nivel a los personajes.

Dando todo lo anterior como resultado un juego bastante amigable y permisivo, pero el juego presenta los Calabozos, para aquellos que busquen retos de un mayor nivel de dificultad, en estas secciones no se cuenta con la regeneración pasiva y tampoco se pueden intercambiar los Digimons del inventario, así se satisface esa comezón por un reto a lo largo del juego, en especial por que estas secciones, después de ser desbloqueadas, pueden ser accedidas a través de un menú especializado en cualquier momento y de forma repetida.

Digimon-story-combate-2
Digimon-story-calabozo-2

Contenido

El juego consta principalmente de un modo historia bastante extenso, centrándose en una narrativa que combina salvar el mundo humano, el mundo digital, viajes en el tiempo y hacer grandes amigos en el camino. La historia combina tonos serios ante la esperada catástrofe que se busca evitar, con momentos graciosos e interacciones agradables entre los personajes. La narrativa es similar a las premisas de las series de anime, pero es más un vehículo para el sistema de combate y colección de Digimons a lo largo del juego.

La aventura cuenta con las misiones principales permitiendo las misiones secundarias y exploración siempre presentes en los juegos RPGs con mundo abierto. Aunque, como se cuenta con la presencia de viajes en el tiempo y viajes entre el mundo humano y el mundo digital, la exploración se ve “limitada” al “capítulo” de la historia principal en la que se encuentre al momento.

El personaje principal no puede modificar sus rasgos fisiológicos, pero es posible elegir su atuendo, teniendo a la disponibilidad diversas prendas que pueden ser adquiridas en tiendas dentro del mundo del juego, así como contenido DLC en las tiendas digitales y plataformas como Steam.

Algunos de los atuendos disponibles dentro del juego son necesarios para realizar misiones secundarias, lo que incentiva la exploración para adquirir la moneda del mundo y así adquirir las prendas necesarias.

Dentro de las actividades secundarias se cuenta con un juego de cartas TCG, en el que se enfrenta a otro combatiente al mejor de 5 rondas, eligiendo cartas de distintos atributos y fuerza, se presentan a manera de desafío corto y con el propósito de desbloquear más cartas del TCG, siendo una actividad completamente opcional.

Digimon-Story-combate-tcg
Digimon-story-combate-tcg-2

El principal atractivo es la correspondiente a la interacción con los Digimons y el combate, que tiene varios niveles de personalización.

El primer nivel consta de el “Nivel de Agente”, este es el nivel del personaje del jugador, al ir progresando se obtienen puntos para desbloquear en su mayoría habilidades pasivas, que presentan mejoras y ventajas para los Digimons, y algunas habilidades activas correspondientes a la habilidad especial del jugador.

En Digimon Story Time Stranger, cada Digimon puede adoptar una personalidad distinta, teniendo una personalidad base al ser adquirirdos, pero puede ser modificada por opciones de diálogos en las interacciones con el jugador. La personalidad que puede clasificarse en Sabiduría, Amistoso, Valor, entre otros, representan una variedad de ventajas y desventajas.

Digimon-Story-Gabumon-diseño
Digimon-Story-interaccion-digimon

Dependiendo la personalidad del Digimon, se puede ver afectado por las habilidades pasivas del nivel de Agente del jugador, pueden adquirir diferentes habilidades pasivas correspondientes (por ejemplo, los Digimon con la personalidad de Valor tienen la posibilidad de adquirir la habilidad pasiva de “Actuar primero en combate”, los de personalidad amistosa pueden obtener bonificaciones para habilidades de soporte, como una bonificación del 10% en habilidades de curación, etc.).

Los Digimon son adquiridos de una manera bastante distintiva a este tipo de juegos, cada que se derrota a un Digimon en específico, proporciona un porcentaje de conversión, este puede llegar hasta el 200%, a partir del 100% con seleccionar al Digimon en la pantalla de la interfaz de adquisición, puede uno agregarlo a su inventario, pero si se espera al máximo, el Digimon tendrá estadísticas mejoradas.

El jugador no cuenta como tal con puntos de salud u otras estadísticas, en cambio, los Digimon cuentan con una gran cantidad de estadísticas, como:

  • Ataque
  • Defensa
  • Inteligencia
  • Puntos de Salud
  • Puntos de Habilidad
  • Velocidad

Todas estas estadísticas se ven modificadas al subir de nivel, al digievolucionar y pueden ser manipuladas por el jugador a través de ítems consumibles e ítems de equipo.

Estas estadísticas afectan el desempeño durante el combate, pero también afectan el desarrollo del Digimon, ya que, cada Digimon no sigue una progresión lineal única durante sus digievoluciones, cada Digimon tiene múltiples opciones para digievolucionar en cada etapa, pero para acceder a cada evolución en específico se requiere cumplir un mínimo de algunas estadísticas, así como un mínimo de nivel de agente.

Digimon-Story-Adquisicion
Digimon-Story-digievolucion

Para terminar esta sección, el juego cuenta con un “mundo entre mundos”, el cual está representado por el lobby de un hotel, en este hotel entre mundos, se puede acceder a los calabozos repetibles, con el propósito de juntar más experiencia, derrotar enemigos en específico, o completar desafíos secundarios.

También se encuentra la “Granja Digital”, aquí se puede decorar un mundo diminuto con objetos desbloqueados en las tiendas del juego, se pueden colocar Digimons, interactuar con ellos y alimentarlos, y permite “entrenar” de forma automática a los Digimons colocados en este espacio, una función un poco fuera de lugar, gracias al sistema de experiencia compartida con todos los Digimon del inventario.

Digimon-story-hotel-lobby
Digimon-story-granja-decoracion

Lo positivo

El sistema de combate, la recolección y desarrollo de los Digimons representan un contenido bastante diverso que toma protagonismo como el atractivo principal del juego, permite explorar al gusto de los jugadores las posibilidades de estrategia y disfrutar de los excéntricos modelos tan distintivos de los acompañantes de la franquicia.

Siendo estas mecánicas lo suficientemente robustas y atractivas como para sustentar un juego por sí solas como pudiera ser un survival game de mundo abierto sin narrativa, por lo que, la existencia de una narrativa que le da mayor vida a los personajes del mundo es un añadido muy bien recibido.

Las mecánicas de regeneración y la interfaz de mayor accesibilidad a los Digimon también ayudan a que un juego con una aventura principal de duración tan alargada se pueda disfrutar por su historia y no se alarguen las horas de juego de forma artificial debido al típico farmeo de experiencia para subir de nivel característico de los RPGs.

Lo negativo.

Siendo los Digimons los principales acompañantes en la aventura, y teniendo las bases para un sistema de personalidades, es un poco decepcionante que las interacciones con ellos se vean limitadas a unas simples opciones de diálogo para “forjar un lazo de mayor profundidad” o elegir una nueva personalidad.

No hay una interacción trascendental en el desarrollo de la amistad y relación con estos personajes, y carecen también de una narrativa “propia”, estando así ausentes las clásicas misiones de lealtad que permiten conocer a los personajes secundarios y forjar un mejor lazo. Es entendible la ausencia de este tipo de interacciones, tomando en cuenta que el juego presume de más de 480 Digimons diferentes, por lo que, en pensar en misiones de lealtad únicas para cada una de ellas resultaría en una pesadilla. Pero sí está presente una sensación de vacío en la interacción con estos adorables monstruos, en especial se siente desaprovechada la característica distintiva de la franquicia en la que estos pueden hablar el idioma humano. Por lo que, forjar un lazo como el que vimos en el anime de Digimon Adventure entre Tai y Agumon, no es posible.

Conclusión

Para amantes de la franquicia, es muy bien recibido la posibilidad de sumergirnos en el mundo digital con un sistema de combate y progresión de la estrategia bastante comprensivo. La historia es entretenida y las mejoras que evitan las acciones tan repetitivas y tediosas de algunos JRPGs permiten una experiencia bastante fresca y amigable para aquellos que no disfrutan de los RPGs,lo anterior sin dejar de lado las posibilidades de la personalización y creatividad al formar un equipo óptimo para los que sí disfrutan de un laaargo RPG. Por lo que recomendamos bastante jugar Digimon Story Time Stranger

Radar-4

RANK 4/5

Los veré en Iliad! a Digievolucionar!

Contenido Relacionado:

Scroll al inicio