¿Hasta dónde te lleva tu pasión? Y no, no es el eslogan de alguna campaña de tenis deportivos, es una pregunta real para ti, querido lector de Frames, y para Yang Bing, quien inició este videojuego. La respuesta a esa pregunta fue Lost Soul Aside, un videojuego que inició como un proyecto personal y que hoy es una realidad.
Me gustaría hablar muchísimo sobre la interesante historia que surge de este videojuego, de los 10 años de desarrollo y sobre cómo esta historia es una de esas que nos hace sentir que la industria de los videojuegos puede ser un lugar en donde los sueños se cumplen, pero la verdad es que eso requeriría una nota aparte.
Por eso es que en esta ocasión me esforzaré más en traerles una reseña que les resulte útil y entretenida para este videojuego.
Pero antes de continuar, me gustaría agradecer a PlayStation por hacer llegar una copia de Lost Soul Aside a la redacción de Frames para la realización de esta reseña.
Comenzamos
Lost Soul Aside es un Hack n’ Slash que va por lo clásico sin muchos rodeos. Cualquier fanático del género se sentirá familiar: si jugaste Devil May Cry, Bayonetta o God of War, este juego será como andar en bicicleta, pero en un sendero nuevo y desconocido: sabrás cómo hacerlo, pero eso no impedirá que disfrutes del camino y te impresiones por el paisaje. Y aunque cuenta con todos los elementos que ya son clásicos del género, como las hordas de enemigos, los sistemas de combos y la espectacularidad de los combates, también cuenta con su propia identidad.
Ahora solo queda decidir si con todas estas características Lost Soul Aside logrará colocarse entre los grandes clásicos del género, Pues será nuestro trabajo averiguarlo en esta reseña.
Historia
Lost Soul Aside nos presenta un mundo que desde un inicio sonará familiar para aquellos que ya han estado cerca de este tipo de historias. Nos encontraremos ubicados en un universo donde se combinan las estéticas medievales y futuristas, acompañado de elementos de magia y distopía. Un universo en donde un dictador cruel ha instaurado un gobierno opresivo, que, al igual que en cualquier otra historia, espera ser derrocado por los héroes en turno.
Y ahí es donde entra Kaser, un chico huérfano que fue criado a las afueras de la ciudad por Selene, quien se convirtió rápidamente en su hermana mayor, pero que a su vez funciona también como la líder de DESTELLO, un grupo de resistencia que busca derrocar al gobierno.
Con la llegada del festejo del aniversario de este gobierno, DESTELLO planea un movimiento que busque iniciar una revuelta con el fin de generar la chispa revolucionaria en la gente del reino. Sin embargo, un grupo de extraterrestres conocidos como los Voidrax decide atacar antes de que la resistencia pueda concretar su movimiento.
Y sí, aunque suene a historia de Wattpad, Lost Soul Aside usa esta arriesgada estrategia de combinar todos estos elementos de la fantasía futurista, la ciencia ficción en una sola obra, y lo hace sorprendentemente bien. Es como un anime de estudio Trigger, terminando cada una de sus obras con una batalla en el espacio contra un enemigo poderoso que apareció de la nada. Por alguna razón, pese a la posibilidad de que esto salga mal, funciona perfectamente. Esos de Trigger son unos genios hijos de la locura.
Pero dejando de lado las referencias otakus, volvemos a esta ecléctica historia. Después de la invasión de los Voidrax, Kaser termina conectado a una muy poderosa entidad llamada Lord Arena, que le brindará la fuerza y las capacidades necesarias para enfrentar a los invasores. Sin embargo, durante esta invasión, estos seres devoran el alma de Louisa, la hermana de Kaser, generando un conflicto mucho más personal para nuestro protagonista.
Pese a lo genérico que esta historia podría sonar, resulta coherente e interesante desde un inicio. Y creo que esta coherencia narrativa no es casualidad, ya que probablemente, al usar elementos reconocibles para el público general debido a que han sido usados en muchas otras obras antes, te sientes inmediatamente inmerso e interesado en la historia, sin necesidad que te tengan que presentar todas las reglas del mundo. Lo cual es un gran acierto, ya que algunas historias pierden mucho tiempo en trabajar la “inducción” para que conozcas cómo funciona el mundo en el que habitas, antes de iniciar la aventura, y si te hablo a ti Monster Hunter Rise.
Esta familiaridad que te da Lost Soul Aside también te permite sentirte interesado por los personajes desde el inicio porque, al ser arquetipos también te resultan conocidos. Kaser, ese protagonista frío, pero cool, que muestra preocupación por hacer el bien y, sobre todo, por los demás; su hermana, una chica tierna que sabes que está bajo tu cuidado, haciendo que su accidente genere urgencia inmediata; otros personajes como la chica ruda emocionalmente distante, la chica lista y excéntrica, e incluso el compañero que se toma demasiado en serio a sí mismo lo encontramos en Lord Arena.
En resumen, la historia es genérica, pero lo suficientemente bien llevada como para funcionar.
Jugabilidad
Aquí viene lo chido. Este juego, como dije, es un Hack n’ Slash clásico, lo que significa que el combate estará principalmente relacionado al ataque, el combo, las guardias y la mecánica de evasión. Esto permite que cualquiera que haya jugado más de uno de estos títulos se sienta inmediatamente familiarizado, sin curva de aprendizaje para hacer esquives, realizar guardias perfectas, combos y ataques poderosos. La espectacularidad es la base del combate de este juego.
Por otro lado, cuenta con agregados importantes. El juego tiene un sistema de árbol de habilidades que te permitirá desbloquear nuevos combos, habilidades, ataques, etc., tanto para ti como para los ataques de Lord Arena. Esto brinda mayor variedad y espectacularidad durante el combate.
El juego funciona con niveles lineales, con zonas de enemigos que debes derrotar, zonas de puzles y mecánicas específicas, y claro, un cierre contra un jefe y/o sub-jefe. Aquí es donde el juego brilla: muchos jefes tienen mecánicas particulares y tendrás que sobrevivir a su modo de lucha mientras buscas la mejor estrategia para derrotarlos. Además, encontrarás alguna que otra mecánica especial en ciertos niveles para brindar mayor variedad de juego.
Gráficos
Bello, pero inconsistente, así definiría este apartado. La mezcla de elementos narrativos se ve reflejada en la estética: desde charcos e imperfecciones en el piso, hasta las rutas al aire libre o las ruinas de templos y palacios, todos increíbles. Todo esto hace que el juego luzca hermoso. Sin embargo, algunos detalles como bajas de calidad y la transición entre momentos visualmente impactantes y escenas extrañas afectan ligeramente la experiencia. Personalmente, creo que esto puede mejorarse con próximas actualizaciones y mejoras de rendimiento.
Dificultad
El juego no permite modificación de dificultad al inicio. Esto, personalmente, no me molestó, pero la progresión de dificultad no se siente del todo fluida. La mayoría de los jefes y sub-jefes parecen sencillos; pasé más tiempo en desafíos que en combates contra jefes. Esto te hace pensar si todo el juego será así, sin embargo, la dificultad mejora con el tiempo y se vuelve más entretenida, y aunque no es realmente el juego más difícil del mundo, sobre todo para su género. Esto podría ser un punto negativo, el juego te brindara combates espectaculares, pero tu primera partida se sentirá la mayor parte del tiempo como un viaje por el parque en cuestión de desafío.
Contenido
Lost Soul Aside cuenta con herramientas de personalización interesantes. Además de los clásicos trajes y armas, todo se desbloquea mediante progresión: casi cada jefe y nivel trae recompensas, armas y trajes para Kaser y diseños Lord Arena.
Lo más curioso son los accesorios para armas, que cuentan con una personalización prácticamente libre, en la mayoría de los juegos las armas cambian de manera predeterminada, son cambios completos que cambian el diseño del arma, aquí, si bien hay de esos también existen aditamentos que pueden colocarse, agrandarse o cambiar de forma según tu elección, beneficiando tu creatividad, aunque este aspecto esta limitado limitados a ciertos slots, así que si como yo querías llevar una arma que pareciera tablero de microbús, lamente decirte que no será así, pero si eres mas discreto y creativo, seguramente lo encontraras interesante.
Por lo demás sinceramente, no hay elementos adicionales que impacten de manera radical, no hay pases de batalla, no hay elementos online, o partida cooperativa, pero esto no es negativo. El juego se centra en lo importante: historia, experiencia y jugabilidad. Eso le da un aire clásico y completo.
Lo positivo
Lost Soul Aside es un videojuego con un estilo muy clásico, y no solo me refiero a los elementos de fantasía de videojuegos que claramente está inspirado en historias como Final Fantasy, también en estructura: una narrativa que no busca ser profunda, pero sí entretenida; niveles lineales que se esfuerzan en darte una experiencia completa desde que inicias el juego.
La verdad es que me impresiona muchísimo encontrar un juego que se siente completo, y con esto me refiero a que no busca venderme un nivel, una skin o un pase de batalla. Para aquellos que ya tienen un camino recorrido en los videojuegos, sabrán que antes, para conseguir cosas del juego, tenías que jugar: trajes, poderes, personajes, niveles… todo estaba listo desde el día de lanzamiento. Y así se siente Lost Soul Aside: desde el inicio es llegar y jugar, pasar niveles, desbloquear cosas; la progresión y las recompensas son constantes y te hacen sentir la necesidad de seguir y buscar más. Realmente no recuerdo la última vez que simplemente jugué para liberar endorfinas como en los viejos tiempos. No es que no disfrute los juegos actuales, pero difícilmente me encuentro con experiencias que me permitan adentrarme de esa manera sin sentirme abrumado por el PVP, o pensar en lo genial que se vería mi personaje con el traje que no puedo comprar. Eso es algo que se agradece profundamente.
El juego se siente hecho con cariño; es un juego que nace de la pasión por los videojuegos y no como un producto que busca recaudar la mayor cantidad de ganancia posible.
Lo negativo
El juego aún tiene fallas de rendimiento, y eso es raro para una PS5. Durante el trabajo (que amo este trabajo) de realizar la reseña para este juego, me encontré con varias fallas, como mencioné, principalmente en combates de jefes. Recuerdo un combate en donde el oponente se quedó inmóvil; no como esos viejos bugs de T-pose, simplemente dejó de atacarme, y aunque seguí recibiendo daño, logré derrotarlo. Tras esto, el avance se quedó bloqueado, por lo que tuve que reiniciar el nivel. También tuve golpes fantasma, que desconozco si eran producto de que la animación del ataque no se renderizó, pero me sentí recibiendo golpes “Bluetooth” como en WWE.
Hasta el momento de recibir esta reseña, esto parece no haberse corregido. Si bien no es constante ni vuelve a Lost Soul Aside injugable, ya que, de las varias horas de juego, solo ocurrieron un total de tres eventos de este tipo. pero sí es algo que a veces rompe tu motivación de progresión.
Al final, aunque esto es algo muy raro de verse en un videojuego de consola, espero que pueda ser corregido en futuras actualizaciones.
Conclusión
Seré directo: juéguenlo. Es una recomendación sincera para cualquiera que pueda leer esta reseña. Este juego realmente resultó ser una sorpresa, y es que llegó de manera discreta, pero estoy seguro de que cualquiera que tenga la oportunidad de tomar el control de Kaser y acompañarse de Lord Arena se encontrará con uno de esos títulos que te recuerdan por qué jugamos, las experiencias que vives tras el control, esas historias de las que hablas con tus amigos cuando recuerdas tus tardes completas de juego acompañadas de una coquita y una bolsa de papas, que solo eran interrumpidas cuando tu mamá te mandaba a ir por las tortillas.
El juego es mejorable, sí lo es. Si eres de esos “exquisitos” a los que les encanta quejarse o comparar, seguramente no te va a gustar, aunque dudo que algo realmente te guste. Pero si aún disfrutas de los videojuegos, este título es para ti. Adelante, espero que lo disfrutes.
Lost Soul Aside llegó de sorpresa a mi vida y agradezco que eso pase. Con esta reseña espero que la chispa del interés también llegue a ustedes, y disfruten de este título que, sin muchas pretensiones, muestra que aún la pasión, el arte y los videojuegos tienen cosas brillantes para mostrar.
Por lo tanto, Lost Soul Aside se queda con un sólido:
RANK 4/5
Lost Soul Aside no solo es un juego; es un recordatorio de por qué amamos los videojuegos. y muestran que la pasión y la creatividad todavía tienen un lugar en esta industria, algo que, como jugador, agradezco profundamente.
No me queda más que decirles que nos vemos en la siguiente oportunidad.
