Gaming Reviews | Wildgate

Wildgate-Shenanigans

Aquí en Frames, el presenciar el nacimiento de un nuevo título nos emociona, el pensar que podemos ser testigos en cualquier momento del nacimiento del próximo gran título, o en este caso del próximo gran estudio de videojuegos resulta fascinante.

Y es que en primera instancia se nota que Wildgate es un juego ambicioso, liderado por veteranos de Blizzard, lo que aumentó mis expectativas sobre su calidad técnica y jugable.

Antes de continuar quiero agradecer a  Dreamhaven y Moonshot Games por hacer llegar una copia de este juego a la redacción de Frames, para creación de esta reseña.

wildgate-10
wildgate-14

Comenzamos

Wildgate es el primer proyecto de Moonshot Games, un estudio fundado bajo el paraguas de Dreamhaven (empresa creada por ex-directivos de Blizzard como Mike Morhaime). En la nómina del equipo destacan nombres como Jason Chayes, Dustin Browder y Ben Thompson, todos ellos con experiencia en franquicias de Blizzard.

Esto ya indica un proyecto que desde su origen ya cuenta con el profesionalismo de expertos en la materia, en construcción de mundos y en aplicación de mecánicas de juego, y debo decir que ese profesionalismo es notorio desde el inicio, ya que la calidad técnica del juego es visible, pero ¿Es eso suficiente para convertir a Wildgate en una experiencia, no solo innovadora, si no que conecte con el jugador? es nuestro turno averiguarlo en esta reseña.

wildgate-13
wildgate-18

Historia

La acción de Wildgate transcurre en la desembocadura llamado un vasto sector espacial inexplorado y peligroso. El trasfondo ambienta el juego tras un conflicto llamado la “Guerra de los 100 años” el cuál concluyó recientemente y dejó la galaxia en relativa paz. Sin embargo, la desembocadura quedó libre de supervisión y cubierto de misterios: bases mineras abandonadas, tecnología alienígena antigua y recursos exóticos.

Wildgate no tiene campaña narrativa tradicional ni cinemáticas. En cambio, la historia se construye de forma emergente en cada partida: los Prospectores (los personajes jugables) son aventureros y saqueadores interestelares con motivaciones variadas. El objetivo es encontrar el «artefacto» un artefacto (aunque suene redundante) ancestral de gran poder, y llevarlo al punto de extracción para ganar la partida. Los jugadores deben cooperar para localizar este artefacto en el mapa y luego huir a través del portal, o bien eliminar a las otras tripulaciones rivales para ser la última nave en pie.

wildgate-8
wildgate-21

Jugabilidad

La jugabilidad de Wildgate combina elementos de FPS por equipos con exploración estratégica y combate de naves. Cada partida enfrenta hasta cinco equipos de cuatro jugadores. Al inicio, los equipos exploran libremente el mapa, usando sondas y para localizar recursos zonas de exploración y por supuesto El artefacto. El jugador controlará a alguno de Los Prospectores, los personajes jugables, que a modo de un hero shooter clásico, cuánta con stats variados y habilidades únicas.

La partida se divide en fases muy claras dónde se deben de completar de la mejor manera para permitir la supervivencia y victoria de cada equipo, lo que hace a este juego uno de cooperación, estrategia, experiencia y competencias en todo sentido.

Si bien en cada partida el jugador el libre de realizar las tareas o desempeñar el papel que quiera, para asegurar la Víctor es necesario cumplir con Roles y mecánicas clave, en donde cada jugador debería de asumir un rol especializado. Por ejemplo, un miembro pilota la nave, otro lanza sondas y explora, un tercero se encarga de armamento/defensa y el cuarto reúne recursos o repara daños, ya que la distribución y cooperación es fundamental para asegurar la victoria, los jugadores deben repartirse tareas como volar, disparar cañones, reparar daños y repeler abordajes enemigos de manera simultánea.

wildgate-3
wildgate-11

Fases de la partida:

  1. Preparación y exploración: cada equipo debe de asegurar los recursos necesarios por medio de sondas que escanearon las áreas, moverse a través del mapa, buscar loot y principalmente tratar de encontrar el artefacto, esta sección brinda la capacidad de enfrentar tanto a jugadores enemigos como a enemigos de la IA, estos segundos se encuentran principalmente en la zonas de exploración, las cuales funcionan a modo de «mazmorras» ya que son pequeñas zonas llenas de objetos resguardadas por enemigos, donde es necesario resolver problemas como reparar puertas o activar generadores para acceder por completo a las cámaras. esta fase termina una vez que algún equipo localiza el artefacto comienza la siguiente fase.
  2. Extracción del Artefacto: una vez localizado, el equipo debe tomarlo y llevarlo a su nave. sin embargo, los equipos rivales deben de buscar impedirlo, por lo que el enfrentamiento y la coordinación son determinantes tanto para robar el artefacto como para llevarlo de manera segura a la nave. Una vez que nuestro artefacto llega a la nave inicia la siguiente fase.
  3. Combate final: para este punto creo que está diseñados para simular un combate naval total, entre los que cuentan con el artefacto como los equipos rivales.

Las habilidades totales del juego deben ser utilizadas, ya que será necesario realizar reparaciones, mantener frío el núcleo de la nave como enfrentar por medio de la artillería de la nave, así como posicionamiento estratégico de la misma.

Y es que cada papel debe ser desempeñado con precisión, el piloto debe asegurar resguardar la nave de enemigos, o maniobrar de manera en que la nave permita a su tripulación atacar con la artillería de la nave o permitir a sus tripulantes un abordaje exitoso de una nave enemiga, mientras que la tripulación debe de cumplir con su papel tanto de atacante como se defensor, mientras repara la nave de cualquier daño que pueda ser generado.

Pero eso no es todo, tormentas espaciales entre otras cosas añaden un desafío adicional a este juego y es que solo narrar estás mecánicas resulta a la narración de una experiencia que puede resultar tan emocionante como sus jugadores lo permitan.

Un ejemplo de esto fue en una de mis partidas, que se convirtió en una persecución total, decidí atravesar una tormenta que daño de manera crítica mi nave todo con intención de escapar de una tripulación enemiga, mientras mis compañeros mandaban mensajes por el chat pidiendo que los sacará de ese lugar, lo que me hizo sentir como un verdadero piloto espacial que toma una decisión peligrosa en pro de la supervivencia, como si de un capítulo de Star-Trek se tratará.

Wildgate destaca por su desarrollo de mapas aleatorios para cada partida, lo que evita la monotonía y obliga a improvisar en cada situación. además de que mientras terminaba esta reseña, el juego recibió una actualización que agrega más puntos de interés dentro del mapa, además de futuras adiciones confirmadas que probablemente cambien aún más la dinámica de las partidas.

Al final si bien este modelo de juego pareciera uno que se tiene que recorrer de manera estricta en orden, también puede funcionar de manera libre, eligiendo por ejemplo algo que denomine modo pirata, saltando la búsqueda del artefacto y buscando loot y al enfrentamiento directo con otras naves para asegurar la victoria.

Spoiler: a pesar de lo bien que suena, el enfrentar a otros sin preparación podría resultar tan efectivo como contraproducente, sobre todo si tú equipo no coopera.

wildgate-8

Gráficos

Wildgate presenta un estilo visual colorido y caricaturesco, muy similar a artes usados en juegos como Overwatch o League of Legends, es una estética que te resulta familiar, desde el inicio, aunque personalmente no termina de encantar, a pesar de las claras influencias de la ciencia ficción clásica y del cómic.

El HUD es un aspecto importante que debes de tener en cuenta en todo momento, ya que es necesario revisar cosas que van más haya de la salud del personaje o el arma que llevas equipada, que, aunque es clara en momentos me hizo sentir saturado de información.

Los escenarios son variados: nebulosas, estaciones abandonadas y tormentas cósmicas generan fondos visualmente atractivos. En general, el diseño gráfico cumple con crear un ambiente espacioso y, aunque probablemente demasiado espacioso, al grado de que pareciera que en momentos hay más espacio vacío que cosas con las cuales interactuar.

A pesar de todo lo bueno que ofrece el juego en términos visuales, debo decir que de manera personal puede que sea el punto más flojo, ya que al menos desde mi perspectiva, no termina de conectar conmigo, se siente colorido, y sabes que es estético, pero, como si fuera un arte generado con IA, sientes que le falta ese algo.

wildgate-6
wildgate-20

Dificultad

La dificultad de Wildgate no se ajusta con modos convencionales; el reto surge del entorno dinámico y la habilidad de los jugadores. En las primeras partidas la curva de aprendizaje es muy pronunciada, aunque el tutorial es sencillo, una vez en la partida te sientes perdido, como esas veces que en la escuela te enseñaban una ejemplo sencillo para explicar un concepto, y en el examen tenías que aplicarlo a concepto super complejo y con variables enormes, y esto abruma, por lo que no me sonaría raro que muchos jugadores decidan dejar el juego después de un par de partidas, pero afortunadamente soy persistente, entonces entendí que con el tiempo, conforme la tripulación coordina mejor sus roles, el juego muestra su lado más divertido y estratégico.

Los desafíos provienen tanto de la IA como del ambiente: zonas con trampas, enemigos automatizados y monstruoso que custodian las zonas, agregan dificultad extra en las expediciones de minería y saqueo. Además que, al estar en partidas multijugador-competitivas, cada oponente humano es impredecible. En este sentido, la comunicación es esencial: el juego «está hecho prácticamente para jugarse en un entorno 100% social, ya que exige comunicación constante.

Este aspecto en específico es un arma de doble filo, ya que en un entorno donde el equipo responda de manera favorable el juego puede ser sumamente entretenido, y seguramente con un squad bien armado, este juego tiene la capacidad de convertirse incluso en un e-sport en toda regla, sin embargo, con un equipo podo cooperativo, o poco comunicativo, o para jugadores acostumbrados a experiencias individuales, podría encontrar la experta frustrante.

Actualmente el juego no cuenta con otro modo de juego, así que lo ideal será buscar una comunidad en redes que permita el encuentro entre jugadores, ya que debo admitir que, para mí como jugador solitario, solo 1 de cada 3 partidas resultaba en la experiencia completa, que aunque esa única partida resultaba en una experiencia sumamente entretenida.

wildgate-17
wildgate-7

Contenido

Wildgate, como muchos otros juegos de su tipo cuenta con un pase de batalla, y adiciones estéticas y personalizaciones que, si bien algunas pueden desbloquearse por medio del progreso del juego, la mayoría prácticamente te obliga a comprar la moneda del juego para desbloquear mejoras, aspectos etc.

Y como he comentado en reseñas anteriores, esto me parece una pésima idea para juegos que no son Free to play, ya que la falta de progresión y recompensas al terminar una partida son claramente solo para obligarte a comprar el pase o a realizar micro transacciones,

Además de que como mencione, el juego no cuenta con modos de juegos adicionales que te permitan ampliar la experiencia, cosa que probablemente mejore en futuras actualizaciones  

wildgate-1
wildgate-23

Lo positivo

Wildgate es una de las ideas más innovadoras que he podido experimentar, un squad bien calibrado te hará sentir la sensación de formar parte de una tripulación espacial que explora, combate y navega a través del espacio, haciendo las partidas tan dinámicas como impredecibles, ya que la variedad de situaciones posibles es tan amplia que pueden mantener el juego sin necesidad de grandes cambios.

El juego recompensa el trabajo en equipo y con amigos coordinados, seguramente será una experiencia que solo puedo comparar con jugar un juego de rol con tus mejores amigos en las noches de reuniones.

Lo negativo

Esta parte me va doler escribirla, por qué veo tanto potencial en este juego que me duele que sean tan notorias sus carencias.

Cómo dije este juego es una experiencia social, por lo que jugar de manera individual sin un grupo que previamente se hayan organizado para las partidas es un escenario poco probable, como mencioné la mayoría de mis partidas resultaba frustrante, la falta de comunicación, coordinación fueron factores que me gustaron muchísimo, sin embargo las pocas experiencias en donde puedes conectar con el equipo se volvieron sumamente divertidas, dándome la sensación de que necesitaba un equipo, un squad, un grupo de amigos a los cuales recomendarles está experiencia.

Por otro lado, Curva de aprendizaje es sumamente notoria al inicio y esto es algo que en mi experiencia es un factor enorme de abandono para jugadores nuevos ya que al inicio no está claro qué hacer. Se requiere tiempo para dominar todos los sistemas; esta barrera inicial podría desalentar a algunos.

La Progresión es lenta, el sistema de pase de batalla desbloquea gradualmente personajes y recompensas, pero no deja de ser lento y limitado. Y es que a pesar de que es notoria la cantidad de contenido este en momentos parece inaccesible sin necesidad de realizar una micro transacción.

Sobre todo, por qué en inicio el juego solo te permite usar 3 personajes jugables, reduciendo la capacidad de elección del jugador, lo mismo pasa con las naves.

En general el juego de inicio te hace sentir contenido, como varado en una isla cuando estás rodeado de un mar de contenido.

wildgate-24
wildgate-19

Conclusión

En líneas generales, Wildgate es una propuesta audaz innovadora, sumamente revolucionaria, que mezcla mecánicas de juego con mucha ambición. Técnicamente está bien respaldado y ofrece combates emocionantes con una estética atractiva. Sin embargo, su disfrute depende en gran medida del grupo de jugadores: depende de con quién lo juegues, es una experiencia social, Wildgate tiene el potencial de ser increíblemente divertido si tienes un grupo de amigos comprometidos con la experiencia.

Sin embargo, para un jugador solitario, la experiencia será muy parecida a jugar monopoly con un solo jugador.

Por otro lado, la falta de progresión y la obvia estrategia de micro transacciones rompen con el sentimiento de sentirte recompensado al finalizar una partida, eso limita mi generación de dopamina.

wildgate-5
wildgate-22

En definitiva, Wildgate es una de las propuestas más originales del año, sin embargo, se siente como un potencial desperdiciado, que más vale que busques un squad antes de comprometerte por completo con la experiencia.

Radar-3-5

RANK 3.5/5

La idea es tan buena que espero que tengan un desarrollo futuro mucho mas grande, así que espero que haya Wildgate conecte con el los jugadores, así que configuren bien su Discord, por que la experiencia merece ser una reunión amistosa completa.

Contenido Relacionado:

Scroll al inicio