Desde que jugué Dragon Ball Z: Kakarot, supe que ese era el juego definitivo para fans de Dragon Ball. Me hizo sentir como si realmente viviera dentro del universo que ha acompañado mi infancia y adolescencia. No es solo un juego de peleas, ni un RPG de mundo abierto, es una máquina del tiempo que nos permite vivir —casi tocar— el universo de Dragon Ball. Desde el primer momento que lo jugué, me hizo sentir lo más cercano a ser parte de esa historia que marcó mi infancia: correr por praderas abiertas, volar por los cielos, sentir el poder de correr y saltar como un guerrero Z y por supuesto, revivir batallas icónicas contra villanos que definieron toda una generación.
Pero Kakarot siempre tuvo algo más: la capacidad de ampliar el universo que ya conocíamos con historias secundarias y detalles que enriquecían cada rincón del mundo. Era como abrir un álbum de fotos que, de pronto, tenía páginas nuevas, una nueva visión de una historia que conoces, lo que la volvía completamente nueva.
Ahora, con la llegada de Dragon Ball DAIMA: Adventure Through the Demon Realm, no solo se nos da una nueva aventura, sino un soplo fresco que tal como lo hizo el anime, toma cosas de las mejores épocas de la franquicia: la aventura y comedia de Dragon Ball original, la nostalgia y exploración de GT, además de la intensidad de las batallas de Z. Es una historia completamente nueva que, a la vez, se siente familiar.
Este nuevo DLC promete llevarnos de una manera mas amplia a la historia más reciente Dragon Ball, permitirnos explorar el reino demoníaco y vivir una aventura de un lugar inexplorado hasta ahora.
Antes de continuar me gustaría agradecer a Bandai Namco por enviar una copia de este impresionante DLC para la realización de esta reseña.
Comenzamos
Dragon Ball Z Kakarot fue lanzado en 2020, y desde ese día ha recibido contenido relacionado a la franquicia desde Dragon Ball Z hasta los combates clásicos de Dragon Ball, sin embargo, la llegada de Daima trae consigo una nueva etapa para este juego, ya que este DLC representa una expansión ambiciosa que retoma lo más icónico de Dragon Ball Z: Kakarot y lo transforma.
Aunque el juego base ya ofrecía un mundo abierto impresionante y que buscaba hacerte sentir parte del universo de Dragon Ball, su diseño y alcance a pesar de ser lo más cercano visto hasta el momento, la verdad aún se sentía limitado, aún no lograba esa integración total sobre todo cuando se trata de un mundo abierto. Sin embargo, este DLC que introduce una zona completamente nueva: el Reino de los Demonios, es un lugar cargado de atmósfera diferente, prácticamente sacada del anime, con plataformas flotantes, enemigos constantes, dinosaurios que viajan por las tierras del reino y dragones que surcan los cielos, además de un ambiente que se siente más vivo incluso que el mapa del juego base, con un mundo que se siente vivo.
Historia
Adventure Through the Demon Realm – Parte 1 presenta una narrativa completamente original dentro del lore ampliado de DBZ. En ella, Goku y sus amigos son transformados en niños por Gomah, que tras la derrota de Majin Buu, busca hacerse con el reino demoniaco, tomando las esferas del dragón de la tierra y secuestrando a Dende en el proceso.
Por lo que Goku y compañía inician una misión para salvar a Dente y tomar las esferas del Dragón del reino de los demonios.
Así es como un equipo formado por Goku (Mini), Glorio, Shin y Panzy debe enfrentarse a los Tamagami y al ejército del reino demoníaco mientras exploran sus islas flotantes y enfrentan enigmas ocultos. Hay contenido que no aparece en el anime que aporta profundidad emocional y estética al mundo demoníaco.
Jugabilidad
El DLC añade varias mecánicas nuevas:
Modo de oleadas: un combate en el que te enfrentaras a hordas que requieren, ya sea de manera individual o por equipo, que además desbloquea un nuevo y demoledor super ataque que funciona para eliminar a múltiples enemigos.
Nuevos objetos: el reino demoniaco nos mostro en el anime a los insectos de fusión y de recuperación, pero este DLC nos muestra que el reino demoniaco usa a los insectos para múltiples propósitos, por lo que se agregan como objetos útiles, además de múltiples elementos como alimentos que sirven también para recetas que aumentaran tus stats como en el juego base.
Además, el juego presenta a nuevos personajes de apoyo y la mecánica adicional del personaje invitado, un personaje que te ayudara sin intervenir como combatiente.
Gráficos
El nuevo nivel visual del DLC destaca por su estética, y es que tras 5 años la calidad visual del juego ha aumentado, con modelos mucho mejor trabajados, una mejor iluminación y un diseño de escenarios que te hace sentir inmerso en el mundo demoniaco. El uso de colores oscuros combinados con efectos luminosos en las plantas y los paisajes flotantes crea una atmósfera envolvente. Las animaciones de combate, transformaciones y efectos de golpe son visualmente impactantes y añaden un contraste necesario con el mundo normal de Dragon Ball Z: Kakarot.
Dificultad
La curva de desafío es progresiva y bien calibrada. Los combates de oleadas se convierten en una de las mejores adiciones del juego, ya que las hacen sentir más desafiantes y entretenidas, convirtiéndose en ese recurso que no sabíamos que necesitábamos.
Por otro lado los combates de jefes si se sientes mucho más complicados que los vistos en los DLC´s anteriores y el juego base, ya que desde el primer combate contra Glorio, se sientes complicados, donde no solo el nivel es necesario, el movimiento combate te hace sentir que no solo requieres de técnica, si no de usar de la mejor manera tus reflejos para moverte por el escenario y atacar en el tiempo justo, volviendo la experiencia más intensa y táctica.
Contenido
Adventure Through the Demon Realm – Parte 1 cuenta con mucho contenido nuevo que incluye aspectos como, un amplio mapa que permite las típicas misiones de pesca, casa y lucha, jefes únicos y batallas de hordas y zonas nuevas como islas flotantes que guardan tesoros.
Recompensas cosméticas exclusivas y desbloqueables de la enciclopedia que nos permiten entender mas de los personajes y el mundo demoniaco, este apartado es uno de los que, como fan de Dragon Ball, más disfruto, ya que, al ser datos canónicos, te permite aumentar tu conocimiento sobre el lore del universo de DB.
Lo positivo
Este juego tiene una cualidad que ha mejorado con cada DLC, y es que supera las limitaciones del juego base, no solo ampliando la jugabilidad y el contenido con mayores de mecánicas de juego, también, como mencione es una ampliación al lore y un medio para dar un mayor contexto a la mitología de Dragon Ball.
Sistema de combate enriquecido, la estética visual fresca que mezcla lo moderno con tonos nostálgicos de Dragon Ball, además de ese sentido del humor tan característico que se ve reflejado no solo en las cinemáticas y apartados de la historia, si no en las interacciones que los personajes tienen en su recorrido a través del reino demoniaco.
Todo esto es un regalo hermoso para los verdaderos fans de Dragon Ball.
Lo negativo
Creo que hablar del tiempo en un DLC es complicado y contradictorio, ya que implicaría que esperamos una duración similar a un juego completo, pero a mí en lo personal me pareció un poco corta la historia principal, un recorrido que se puede realizar en poco mas de 2 horas y media, sin embargo debo aclarar que yo pase la mayor parte de ese tiempo explorando únicamente la historia principal para realizar esta reseña, sin realizar gran parte de las actividades y misiones adicionales, las cuales aumentan el tiempo e incluso brindan re jugabilidad a este apartado.
Por otro lado, el juego tiene un exceso de cinemáticas, cosa que el juego entiende por sí mismo, ya que brinda una advertencia a la inicial de que veras una cinemática de aproximadamente 19 minutos (un capítulo completo de un anime promedio) esto siento que pudo ser reducido, modificado para que pudiera ser una misión, permitir al jugador interactuar con la misma con cambios de cámara como pasa en Sparking! Zero. Ideas creo hay muchas referente a este aspecto, pero que supongo no fueron adicionadas por algún tema de desarrollo.
Conclusión
Dragon Ball Z: Kakarot – DAIMA: Adventure Through the Demon Realm representa un regreso fresco para la franquicia, combinando elementos clásicos de Z, GT y el universo original en una experiencia única. Aunque no redefine por completo el formato, expande lo que solía ser limitado, dándole una vida nueva y un motivo enorme para disfrutar nuevamente de la experiencia interactiva más grande de Dragon Ball hasta la fecha, entregando una aventura más enérgica, emocional y visualmente intensa. Si te gusta el universo Dragon Ball y buscas algo que te devuelva la emoción de volver a tener seis años o simplemente revivir la historia de DAIMA, este DLC es una oportunidad que no deberías perder.
RANK 4/5
Con un sólido 4/5 de calificación, Dragon Ball Z: Kakarot – DAIMA: Adventure Through the Demon Realm se convierte en un complemento ideal para Dragon Ball Z: Kakarot el videojuego que cualquier fan de Dragon Ball debe probar al menos una vez en su vida.
