Cine Reviews | Después del apocalipsis

9 de enero, 2025
En cualquier situación desesperada uno siempre tendrá como prioridad proteger a sus seres queridos, nuestra familia, ya sea de sangre o adoptiva, es natural intentar cuidarlos del peligro y en el caso de los padres enseñarles a ser capaces de sobrepasar cualquier obstáculo que encuentren en su vida. Después del Apocalipsis de Benjamin Brewer da un enfoque dramático y siniestro a la relación de una familia que vive años después de que el mundo fuera arrasado por criaturas que viven en la oscuridad y la gente pereciera ante una pandemia.
Antes de continuar con esta reseña quisiera agradecer a Zima Entertainment por la invitación a Frames
Paul (Nicolas Cage) logró resguardar a sus hijos recién nacidos Joseph (Jaeden Martell) y Thomas (Maxwell Jenkins) en una casa alejada de la ciudad después de lo que parece ser los últimos intentos por sobrevivir de las personas que existen en ese lugar. 15 años en el futuro nos reencontramos con Paul y sus hijos adolescentes que deben vivir en un mundo alejado de lo cotidiano. Donde nadie puede salir por la noche y deben tener cuidado con quien o que intenta entrar.
Los hijos parecen lo suficientemente preparados para ayudar en caso de alguna emergencia por lo que Paul los manda constantemente a conseguir recursos en el día. Afortunadamente no son los únicos supervivientes, a pocos kilómetros de su hogar existe una granja habitada por una pequeña comunidad organizada. Thomas parece siempre estar interesado en ir a ayudar presumiblemente para pasar el mayor tiempo con Charlotte, hija de los líderes de la granja de Rose, que al igual que él fue criada en el mundo post apocalíptico sin recuerdo alguno de cómo era la vida antes del desastre.
Un día en una de sus caminatas, los hermanos contrariando las órdenes de su padre deciden ir cada uno por su lado. Joseph recogería madera mientras que Thomas iría a la granja de Rose mientras Paul se encargaría de reforzar la casa en caso de un ataque nocturno. Ambos hermanos regresan con prisa pero Thomas sufre un accidente a mitad del bosque por lo que Paul debe salir en su búsqueda, esa noche la pasan afuera tratando de evitar a las criaturas nocturnas que son más inteligentes de lo que aparentan mientras que Joseph se defiende en casa de un ataque sorpresa. Poco a poco la situación va tornándose sombría para los protagonistas mientras se descubren las habilidades siniestras de las criaturas.
La premisa de Después del Apocalipsis no es algo que no se haya visto antes, si lo resumimos en criaturas que solo salen de noche o la humanidad se enfrentó a una enfermedad de la que la mayoría pereció y solo algunos lograron sobrevivir por años seguro que varios nombres llegan a la cabeza. Esto no es necesariamente malo, una historia poco original pero con giro interesante siempre puede atraer la atención del espectador.
El verdadero problema en Después del Apocalipsis es la falta de emoción que genera, la mayor parte del tiempo se la pasan explicando la dinámica familiar y esto no es entretenido, entrañable o terrorífico. La primera hora es lo que pasa se explica cómo viven, lo que hacen todo el día y cómo se tratan fuera de 2 pequeños momentos de tensión no hay mucho y hasta la propia película hace énfasis en explicar lo que pasó en el menor tiempo posible, casi parece una broma.
Lo interesante llega al tercer acto donde por fin muestran a los monstruos haciendo ataques planificados, aunque tampoco esperes una gran revelación o una toma clara porque se esfuerzan en ocultarlos lo más posible con baja iluminación o movimientos de cámara bruscos y tampoco se explica mucho de ellos más que son inteligentes, van en grupo y suelen moverse por el subsuelo. Interesante puede ser pero carece de emoción y de lógica. Al final quedan muchas dudas en el aire de cómo llegaron a existir las criaturas sin nombre y porque tardaron tanto tiempo en atacar poblados tan indefensos.
Recomiendo la película solo aquellos novatos en el género que esperen una película de terror ligera con algo de acción y un toque emocional. A los que no han visto una historia parecida les puede parecer llamativa la premisa de criaturas agresivas que solo atacan por la noche, tienen un aspecto grotesco y un comportamiento demencial que puede incomodar al espectador.
Nuevamente agradezco a Zima Entertainment y al equipo de Frames por la oportunidad de compartirles mi opinión.
Noke