Xbox Game Studios apoyan el bienestar mental durante esta temporada navideña

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17 de diciembre, 2024

Si bien la mayoría esperamos con ansias esta época del año donde tenemos tiempo para pasar con familiares y amigos, para algunas personas las vacaciones pueden ser un momento de mayor estrés y una mayor necesidad de autocuidado. Los videojuegos han surgido como un santuario único y eficaz, que ofrece a los jugadores un escape de las presiones diarias a través del juego creativo y los desafíos gratificantes. Más allá de la distracción, los juegos brindan un espacio donde los jugadores pueden reescribir sus narrativas, encontrando logros, control y relajación que pueden ser difíciles de alcanzar en la vida diaria.

Esta conexión entre los juegos y el bienestar está cada vez más respaldada por la investigación. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Oxford en colaboración con PowerWash Simulator reveló que 72% de los jugadores informaron un mejor estado de ánimo después de las sesiones de juego. Más de 67 000 sesiones de juego en 39 países demostraron un aumento constante en el bienestar dentro de los primeros 15 minutos de juego. Esto sugiere que el juego a corto plazo puede ser una herramienta significativa para influir positivamente en el estado de ánimo, lo que refuerza la idea de que los videojuegos son más que entretenimiento: son un recurso potencial para el apoyo a la salud mental.

Los videojuegos han surgido como un puente que conecta a personas de diversos orígenes. Cuando se diseñan con intención, algunos juegos pueden fomentar experiencias emocionales positivas e incluso inspirar resultados terapéuticos. Xbox, está consciente del poder que tienen como creadores, celebran el triunfo de las personas que avanzan a través de los desafíos y encuentran alegría y empoderamiento en sus experiencias de juego. Se ven inspirados por la resiliencia y la creatividad de la comunidad de jugadores. A través de las historias que cuentan y las experiencias que crean, están comprometidos con hacer del juego una fuerza para el bien, tanto dentro como fuera del juego.

Psychonauts-2

En Psychonauts, Raz usa sus poderes psíquicos para entrar en la mente de las personas, cada una de ellas un mundo único que refleja sus pensamientos y personalidad. Por ejemplo, una persona alegre a la que le gusta bailar puede tener una mente llena de colores vivos y música, mientras que una persona más serena puede tener una mente más organizada y metódica.

Si bien el juego es divertido y cómico, también toca temas de salud mental, a veces a través de una lente fantástica, pero a menudo explorando las luchas internas de los personajes de una manera que se siente más realista. Esto resonó con muchos jugadores, y los fans a menudo hablaban de encontrar reflejos inesperados de ellos mismos en ciertos personajes, y cómo eso los ayudó a expresar sentimientos que no habían expresado antes.

A medida que se desarrolló la secuela muchos años después, el mundo había cambiado, y con él nuestra propia conciencia. Xbox sabía que debía abordar la salud mental con más cuidado. Por ejemplo: Raz siempre pide permiso antes de entrar en las mentes, excepto en emergencias. Ayuda a cada personaje a enfrentarse a sus demonios internos y a limpiar su carga emocional, pero no los “arregla”. Los problemas de salud mental no nos convierten el fracasos ni en malas personas. 

Psychonauts 2 se diseñó como una experiencia en la cual te puedes sentir apoyado por personajes complejos, identificables y, lo más importante, parte de una historia sobre la curación y la empatía.

The Coalition continúa apoyando su programa Never Fight Alone, donando el 1% de los ingresos netos para apoyar a las organizaciones que trabajan para prevenir el suicidio y combatir la soledad. A través de sus socios principales, Crisis Text Line, el programa ya ha financiado miles de conversaciones para quienes lo necesitan.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gears-of-War
Senuas-Saga-Hellblade-2

Con el lanzamiento de Hellblade: Senua’s Sacrifice, el desarrollador Ninja Theory contó la historia de una guerrera celta que experimenta psicosis. La perspectiva única de Senua cobró vida con la ayuda del profesor Paul Fletcher de la Universidad de Cambridge y personas que han vivido la experiencia de la psicosis. En la secuela lanzada recientemente, Senua’s Saga: Hellblade II, Ninja Theory trabajó una vez más con estos colaboradores clave para garantizar que las experiencias de Senua se representarán de manera veraz.

Esta colaboración también dio lugar a Hellblade: A Journey of the Mind, una conferencia en vivo celebrada en Cambridge, Reino Unido, que presenta las perspectivas de quienes han sufrido la angustia y el estigma de la psicosis, junto con quienes la estudian y la tratan. La conferencia está disponible en el canal de YouTube de Ninja Theory y sirve como un gran recurso para comprender mejor la psicosis.

Mas juegos que promueven el bienestar mental disponibles en Xbox

La conexión entre los juegos y el bienestar mental no es solo una idea, está respaldada por investigaciones y las experiencias de innumerables jugadores. Microsoft Store presenta una variedad de juegos que promueven el bienestar mental, desde aliviar la tristeza y la ansiedad hasta apoyar el crecimiento cognitivo. Xbox se asoció con Child’s Play Charity, una organización dedicada a mejorar la vida de los pacientes pediátricos de los hospitales a través de juegos y tecnología terapéuticos, para identificar juegos que tengan un impacto significativo.

En esta lista se seleccionaron títulos destacados como PowerWash Simulator, Sonic Mania y Rime. Cada uno de estos juegos ofrece experiencias únicas que apoyan el bienestar mental de los jugadores, provocando alegría o fomentando la concentración y la exploración

Sonic-Mania

Aquí las preguntas realizadas a Takashi Iizuka, director del equipo Sonic y vicepresidente de desarrollo de productos en Sega of America:

“¿Qué se siente ver que Sonic Mania es reconocido por Child’s Play Charity como un juego que ayuda a los niños a lidiar con la tristeza?”

“Me alegra que Sonic Mania sea reconocido como una pieza de entretenimiento que puede brindar una experiencia positiva a los niños de todo el mundo que enfrentan la tristeza, el dolor o incluso el aburrimiento”, compartió Takashi Iizuka. “La fortaleza de la serie Sonic radica en su capacidad de brindar una experiencia memorable llena de gráficos coloridos, música inolvidable y grandes aventuras para personas de todas las edades”

“¿Sabías lo terapéutico que sería el juego durante su desarrollo?”

“Cuando desarrollamos Sonic Mania, nos centramos en aprovechar todos los momentos positivos de aquellos primeros años de Sega Genesis y, al mismo tiempo, crear algo nuevo. Los colores brillantes y vivos, la alegría de correr rápido y la frescura de explorar nuevos mundos fueron la clave.” explico. “No nos propusimos crear un juego terapéutico de forma intencionada, pero al reflexionar sobre la alegría que nos trajeron estos momentos, no sorprende que los jugadores encuentren consuelo en ellos ahora”.

De cara al futuro, los jugadores pueden explorar el paquete de contenido descargable Encore, que presenta a Mighty the Armadillo y Ray the Flying Squirrel. Además, la franquicia de Sonic continúa expandiéndose con Sonic Superstars y la tan esperada película Sonic the Hedgehog 3.

Aun si no se hizo algún anuncio concreto, se mencionó que el equipo de Sonic Mania esta trabajando en 2 proyectos. Igualmente recordaron el lanzamiento de Penny’s Big Breakaway en Xbox Series X|S y PC. 

Powerwash-Simulator

Xbox también entrevistó al  equipo de Square Enix sobre Powerwash Simulator:

“¿Cómo se siente ver que PowerWash Simulator es reconocido por ayudar a los niños a lidiar con el deterioro cognitivo?”

“Es realmente especial saber que nuestro juego ayuda a los niños de maneras significativas refuerza nuestro entusiasmo por seguir mejorando y expandiéndonos”, dijo el equipo de desarrollo. “Siempre hemos tenido como objetivo crear una experiencia relajante y satisfactoria, y es maravilloso ver que esos beneficios se extienden a los niños en contextos terapéuticos”.

“¿Anticipaste el impacto terapéutico del juego durante el desarrollo?”

“Nuestro objetivo era ofrecer una experiencia satisfactoria, pero fue una agradable sorpresa ver cuán terapéutica se volvió la jugabilidad. Ver desaparecer la suciedad y crear espacios prístinos les dio a los jugadores una actividad concentrada y relajante. Al inclinarnos hacia esta jugabilidad satisfactoria, creamos inadvertidamente un espacio terapéutico del que estamos increíblemente orgullosos”.

Si bien el equipo no pudo compartir detalles se confirmó que se avecinan actualizaciones para PowerWash Simulator, que prometen más “terapia sucia” para que disfruten los jugadores.

¿Te animas a probar estos juegos?

RIME

Rime: Una tierra de descubrimiento se extiende ante ti. Explora el hermoso pero accidentado mundo de Rime, una aventura de rompecabezas para un solo jugador. En Rime, jugarás como un niño que se ha despertado en una isla misteriosa después de una tormenta torrencial. Verás animales salvajes, ruinas olvidadas hace mucho tiempo y una enorme torre que te invita a acercarte. Armado con tu ingenio y tu voluntad de superar, y con la guía de un útil zorro, deberás explorar la enigmática isla, alcanzar la cima de la torre y descubrir sus secretos mejor guardados.

Sonic Mania: Vive la celebración definitiva del pasado y el futuro en Sonic Mania, una aventura de Sonic en 2D que se ejecuta a 60 FPS nítidos con impresionantes gráficos de estilo retro en HD. Múltiples personajes jugables te dan la capacidad de ir explosivamente rápido como Sonic, elevarte como Tails o atravesar obstáculos difíciles con la fuerza bruta de Knuckles.

Sonic-Mania
Powerwash-Simulator

PowerWash Simulator (disponible en Xbox Game Pass): ¡Libera la presión con PowerWash Simulator! Olvídate de tus preocupaciones con los sonidos relajantes del agua a alta presión. Enciende tu hidrolavadora y elimina cada partícula de suciedad y mugre que encuentres. Crea tu propio negocio de lavado a presión y desbloquea nuevas herramientas, mejoras y más, todo con la simple satisfacción de lavar a presión hasta obtener un acabado reluciente.

Aun hay mas…

Muchos juegos están diseñados con la oportunidad de recargar energías en mente. Aprovecha estas vacaciones para explorar estas relajantes colecciones de Game Pass que brindan un escape reconfortante de las pruebas de la vida y cultivan sentimientos positivos:

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  • Botany Manor (disponible con Game Pass en consola, PC y la nube): Siéntete libre de detenerte y oler las rosas en este tranquilo juego de rompecabezas. Juega como Arabella Greene, una botánica jubilada que reside en una hermosa casa en la Inglaterra del siglo XIX. Explora tu mansión y tus jardines para descubrir el hábitat ideal para una colección de flora olvidada.​
  • Jusant (disponible con Game Pass en consola, PC y la nube): Asciende a una torre inconmensurablemente alta, haz amistad con un compañero acuático, explora ruinas de la civilización y restaura la naturaleza en este meditativo juego de escalada de montañas sin riesgo de lesiones o muerte. Juega a tu propio ritmo mientras disfrutas de la tranquila banda sonora y la atmósfera escénica.​
  • Palworld (Game Preview) (disponible con Game Pass en consola, PC y la nube): En este juego, podrás vivir pacíficamente junto a misteriosas criaturas conocidas como Pals. Reúne todo tipo de adorables amigos para cultivar, construir y luchar por ti en este juego multijugador de supervivencia y creación en mundo abierto inmensamente popular.
  • Sea of ​​Stars (disponible con Game Pass en consola, PC y la nube): El director Thierry Boulanger diseñó este juego en torno al optimismo, la esperanza y la creación de algo nuevo frente al trauma. Esta historia tiene como objetivo modernizar el clásico juego de rol con combate por turnos, narración, exploración e interacciones con el entorno, al mismo tiempo que ofrece una buena dosis de nostalgia y diversión simple.
  • Spiritfarer: Farewell Edition (disponible con Game Pass en consola, PC y la nube): Sé un amable capitán de ferry hacia los muertos en este acogedor juego de gestión sobre el duelo. Cultiva, extrae, pesca, cocina y crea a tu manera en mares místicos. Este juego tiene la opción de juego cooperativo para dos jugadores e incluye una mecánica de meditación para ayudar con el paso del tiempo.

Rediseño de Xbox inspirado en Starfield para generar conciencia sobre el bienestar mental

Xbox

Para la concienciación sobre el bienestar mental, Xbox encargó al artista Steve Wade que rediseñara el logotipo de Xbox. Steve admite que, en su infancia, tuvo problemas de salud mental. Tenía dificultades para comunicar cómo se sentía o lo que pensaba. En palabras de Steve, “Los juegos eran una forma de escapar de lo que pasaba por mi mente durante unas horas al día. Me perdía en un mundo de juegos, lo que me permitía sentirme libre del estrés, la ansiedad y la preocupación durante un tiempo”. A Steve le gustaba que los juegos le permitieran tener más libertad para poder iniciar una conversación con otra persona de una manera que le resultara más cómoda.

Steve reinventó el logotipo de Xbox en un paisaje planetario con una nave espacial inspirada en Starfield y estructuras cristalinas dentro de un marco onírico. Steve se inspiró en The Frontier, la primera nave que pilota el jugador en Starfield, porque es uno de los juegos que le permite escapar a un lugar que le brinda calma. “La obra de arte que creé se inspiró en cómo los videojuegos pueden mejorar tu salud mental”, dice Steve. “Jugar es como atravesar un portal hacia un mundo completamente nuevo de posibilidades. Puedes convertirte en quien quieras ser y no preocuparte por lo que los demás piensen de ti. Puedes ser tú mismo y sentirte libre en un mundo de videojuegos”.

Steve-Wade-Xbox

Xbox + Take This: Aumentan la conciencia sobre los estereotipos de salud mental

En un esfuerzo por combatir los estereotipos de salud mental que se pueden encontrar en los videojuegos, Xbox está incorporando el apoyo de la organización sin fines de lucro Take This, los expertos de la industria que abogan por una representación cercana e inclusiva de la salud mental en los juegos. Están colaborando en la creación de un taller de capacitación personalizado para Xbox Game Studios para ayudar a aumentar la conciencia sobre los tropos de salud mental para que los desarrolladores puedan ser mas inclusivos y representativos de las personas que padecen enfermedades mentales en sus juegos.

Take-This-Logo

Fondos de pantalla y fondos dinámicos

El diseño Mental Wellness Awareness Xbox ya está disponible como fondo de pantalla y fondo dinámico para Xbox en la consola. Sigue estos pasos para aplicar el fondo dinámico:

  • Presiona el botón Xbox en tu control para abrir la guía.
  • Selecciona Perfil y sistema > Configuración > General > Personalización > Mi fondo > Fondos dinámicos.

 

La salud mental y los juegos no es algo nuevo, ya desde hace varios años se han visto propuestas ya sean de escala AAA o proyectos independientes que utilizan personajes o traten directamente con problemas de carácter psicológico, me parece excelente que se amplíen los esfuerzos por darle reconocimiento y mayor relevancia a una representación adecuada, ya que eso puede ayudar a debilitar las barreras del estigma que aun tiene el cuidado de la salud mental. Incluso cuando no se sufre de algún padecimiento siempre podemos regresar a disfrutar los videojuegos para desconectar del estrés y problemas del día a día.

Noke

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