Gaming Review | Demo Methaphor: ReFantazio

Metaphor-demo-04

8 de octubre, 2024

Aquí en la redacción de Frames hemos tenido la oportunidad de probar el Demo de Metaphor: ReFantazio que está disponible en Steam, y queremos compartir con ustedes las impresiones del mismo. Así que pónganse cómodos, y listos para leer lo que pensamos del mismo.

Antes que todo, póngamonos en contexto: Metaphor:ReFantazio es el nuevo JRPG de Sega y Atlus, dirigido por Katsura Hashino, el genio detrás de la serie de los juegos Shin Megami Tensei: Persona, y está programado para ser lanzado el 11 de octubre de este año.

Metaphor-ReFantazio-001

Historia

 

En esta aventura, el jugador se embarcará en un viaje en donde el protagonista, un joven viajero y su compañera, una simpática hada de nombre Gallica, buscarán romper la maldición de su amigo de la infancia y príncipe del Reino de Euchronia, una tierra de fantasía que guarda muchos paralelismos con nuestro mundo real, en donde estamos tú y yo y todos los que puedan estar leyendo éste artículo. Su misión los llevará a encontrarse a otros personajes que los acompañarán en la aventura, y que intentarán eliminar al asesino del rey, de nombre Louis.

Aunque seguramente todavía hay muchas cosas que serán reveladas en su momento, la historia de Metaphor: ReFantazio es simplemente fascinante. Nos deja muy claro que comienza como una avnetura con tintes políticos y conspiraciones, asesinatos y muchos misterios que revelar y entender. También nos deja claro que el mundo en donde se lleva a cabo el juego es un mundo de fantasía, y que la fantasía para ellos, es un mundo como el de nosotros: un mundo sin magia, donde todos somos “iguales” hasta cierto punto, en donde tenemos edificios que parece que tocan el cielo, hay vehículos en los cuales nos transportamos, y tenemos un trabajo de 9 a 6. Esta dicotomía que plantea en un principio, simplemente me dejó perplejo y con ganas de saber más y hacia dónde se dirige la misma.

Metaphor-ReFantazio-002

Jugabilidad

 

Una vez iniciado el demo de Metaphor: ReFantazio, una de las primeras instrucciones en cuanto tenemos control de nuestro personaje, es atacar directamente a los enemigos, sin necesidad de participar en un clásico combate o cambio de pantalla a una pelea por turnos.

Debo admitir que en un principio me sacó de onda esta mecánica, sin embargo conforme transcurría mi tiempo de juego, hizo totalmente lógica y sentí muy órgánica la manera en la que el juego te va “enseñando” cómo combatir, la estructura de los turnos, etc.

Y eso será una característica del propio juego: atacar a los monstruos en el campo de manera activa se vuelve una manera de planear la estrategia de tus siguientes acciones. ¿tu nivel es más alto que el de los enemigos? Entonces puedes atacarlos y probablemente eliminarlos de un solo turno. ¿tu nivel es más bajo que el de los enemigos? Entonces tienes la opción de evitar la pelea, o arriesgarte a ver qué tan fuerte eres contra ese enemigo nuevo. En pocas palabras, el combate se siente como una mezcla de Persona y Shin Megami Tensei, combinando lo llamativo del combate y las acciones del jugador por turnos; a pesar de eso, hay muchas cosas que se sienten nuevas: una de ellas es el poder atacar a los enemigos desde antes de comenzar la pelea. Como lo mencioné antes, te da mucho juego para saber qué hacer y administrar de manera inteligente tus recursos. A eso agregar que puedes hacer ataques preventivos en conjunto con tus demás compañeros, lo cual conlleva a un ahorro de tiempo y de ese tipo de frustración que muchas veces la gente que no está acostumbrada a jugar RPGS se enfrenta.

Algo nuevo dentro de las mecánicas es el sistema Archetype, que a diferencia de lo que pensaba antes de ponerle las manos encima al juego, no tiene nada que ver con Persona, en donde invocabas a tus “personas”, aquí los Archetype son escencialmente clases que se desbloquearán a medida que avanzamos en la historia,  y podrás cambiar sus habilidades en un lugar similar al Velver Room, llamado Akademia. No mencionaré más al respecto, para que sea una sorpresa cuando lo jueguen.

Metaphor-ReFantazio-003

Personajes

 

A diferencia de la serie Persona, en donde estabas limitado a una party y personajes NPCs que eran alumnos o profesores, o gente del barrio en donde vivían los protagonistas, aquí tendrás bajo tu control a personajes de diferentes edades, condiciones sociales, orígenes, reinos, etc, lo cual a mi punto de vista, le da muchísima más variedad, al mismo tiempo que para jugadores curtidos y ya con años en esto de los juegos, nos identifica más que solamente jugar con adolescentes cuya preocupación más importante es el colegio. Y que decir del diseño de personajes, como suele ser, a cargo del maestro Shigenori Soejima, cada uno de los personajes, desde los que te acompañan en toda tu aventura, los enemigos, los monstrous con los que combatirás, hasta los NPC, cada uno demuestra expresiones, un cuidado, una originalidad y un esmero que pocas veces se ve en un JRPG.

Gráficos

 

No esperes gráficos hiperrealistas ni texturas complicadas aquí. Lo que sí encontrarás será un mundo colorido, grandes ciudades, amplios desiertos, y muchísimos detalles en cada lugar a donde dirijas la mirada. Todo es placentero de ver, te invita a conocer más y a hablar con cada uno de los NPCs que te rodean. Uno de los apartados en los que más brilla es la presentación, y es que el apartado estético del juego es un gusto enorme de ver, desde los menús, las escenas animadas y los combates, todo grita originalidad y un excelente gusto.

Metaphor-ReFantazio-004

Banda Sonora


Solo intenta escuchar cualquier canción de Persona 3 Reload, Persona 4 Golden, Persona 5 Royal y luego intenta escuchar la banda sonora de este juego. Shoji Meguro lo hizo de nuevo, aún cuando el juego está desarrollado en un entorno muy diferente. Mucha música se siente tan épica y definitivamente se ajusta a la escena en la que se está utilizando. Nunca la sentí fuera de lugar ni aburrida sino al contrario, me invitaba a tener más peleas, a conocer más personajes y saber más sobre la intriga política.

Opinión


Metaphor: ReFantazio es simplemente increíble. La historia te hace sentir emocionado por lo que va a pasar después, el sistema de batalla utiliza lo que vimos en Shin Megami Tensei como base mientras agrega algunos conceptos de Persona, así como los propios, el sistema de arquetipos agrega una nueva complejidad al juego que hace que las cosas se sientan diferentes, y al mismo tiempo la música de fondo sigue siendo increíble.

Si me obligaran a dar un punto negativo sobre Metaphor: ReFantazio, sería que no es un juego para gente con poca paciencia. El juego se toma su tiempo para desvelarte la historia, las mecánicas más profundas de combate, los Archetypes, y te espera mucha lectura por feltante, lo cual podría desanimar a algunas personas a las que no les gusta dedicar mucho tiempo a un juego, o a las que no les gusta aprender cosas nuevas aún cuando llevas algunas horas iniciadas en el juego.

El juego se probó en una computadora con Nvidia Geforce RTX 3050, Intel Core i5-10400F con 16 GB de RAM y si bien en algún momento sentimos alguna ralentización en las áreas de mundo abierto más grandes, no hubo ningún problema de rendimiento o gráfico del cual nos preocupáramos.

Zacek

Scroll al inicio