Gaming Reviews | SaGa Frontier 2 Remastered

4 de abril, 2025
A estas alturas del partido casi todo gamer que se precie de saber un poco de historia de videojuegos y que tenga un poquito de curiosidad, sabrá que el Super Mario Bros. 2 que nosotros recibimos para NES en realidad era un título que en Japón vio la luz como Doki Doki Panic. Y que el verdadero Super Mario Bros. 2 era una secuela mucho más parecida al original, pero mucho más difícil.
Un caso similar pasó con la serie SaGa, y es que en mis recuerdos más tiernos de mi infancia, habrá sido el primer RPG que tuve en la Game Boy; y en ese entonces se le conocía como Final Fantasy Legend. Lo único que me importaba en esa época y que yo sabía era que me había encantado Final Fantasy en el NES, así que obviamente iba a disfrutar este juego, ahora en su versión portátil. Poco iba yo a saber que en realidad éste juego era parte de una serie llamada SaGa y no de Final Fantasy, pero que por cuestiones de marketing, localización, nos llegaron traducidos con el título de “Final Fantasy Legend” (algo similar pasó con Final Fantasy Adventure también en Game Boy, que en realidad era el primer juego de la serie Mana, pero esa es otra historia, como decía mi abuelita). Probablemente lo descubrí hasta la llegada de internet a finales de los 90s, pero aún así me seguían gustando estos juegos (pude jugar tres en su momento), y desde un principio nos pudimos dar cuenta que SaGa es bastante diferente a Final Fantasy, principalmente porque la jugabilidad no es lineal. Pero eso es algo que hablaremos más adelante en la reseña.
Antes de seguir, quiero agradecer a Square Enix por habernos proporcionado una copia del juego para su revisión.


Comenzamos
La serie SaGa es una franquicia de juegos RPG que fue desarrollada por Square (ahora Square Enix) que siempre he considerado como experimental, ya que no son lineales y los sistemas de evolución son diferentes (acá no subes de nivel como en RPG al uso), sino que usan otro tipo de mecánicas, y que si bien a muchos nos sacó de onda en su momento, una vez que abrazas la idea, te enamora y te hace querer conocer y jugar los demás títulos de la saga.
SaGa Frontier 2 Remastered es un remaster (valga la redundancia) del clásico de PS1 SaGa Frontier de 1999. Después del relativo éxito de SaGa Frontier en Playstation 1, la gente de Squaresoft decidió que necesitaba hacer algo nuevo. Algo que pudiera convertir las críticas negativas del primer título en positivas, así que se pusieron manos a la obra en la secuela, “SaGa Frontier 2”. Es curioso que aún dentro de una franquicia tan diferente, éste título sea todavía el más único de todos, y creo que ahí radica su belleza. Esa identidad tan especial de ser tan experimental, de arrojarte tantas mecánicas a la cara sin darte tiempo de aprenderlas todas, y la manera en que se desarrolla la historia, que para mí, vale mucho la pena.


Historia
La historia en SaGa Frontier 2 Remasterd en realidad tiene sentido (más o menos), aunque no es mucho mejor que la de Saga Frontier 1, en mi opinón. Eso no significa que sea mala, ya que si de verdad logras seguirla, la disfrutarás mucho. Hay dos personajes principales: Gustave y Wil Knights, y tal vez al principios sientas que es muy extraño ya que no eliges quién ser primero en el juego. De hecho, toda la narrativa se presenta como una línea de tiempo que abarca aproximadamente desde el año 1200 hasta el 1300. Empiezas como Gustave y avanzas en el tiempo reviviendo su infancia a través de diálogos y descubriendo información sobre los personajes.
Gustave es un niño rechazado por el rey porque no podía blandir la espada de fuego y, además, no sabía magia. Por tal motivo, se exilia con su madre y huyen del reino, ya que el rey encuentre la decepción de su vida al saber que su hijo Gustave es un bueno para nada (siguiendo las tradiciones del reino). Su historia detalla su ascenso desde un niño deshonrado hasta un poderoso señor y héroe, impulsado por por el deseo de forjar su propio destino, con una espada que él mismo hizo, de acero, algo que nadie más puede creer en el juego. El otro personaje es Wil, un joven que se convierte en un cazador de tesoros para descubrir los secretos de un elemento que fue responsable de la muerte de sus padres.
A partir de ahí, eliges diferentes eventos a lo largo de la línea de tiempo. Tienes que esperar un tiempo hasta que puedas elegir a Wil Knights, el otro personaje jugable. Por alguna razón primero ves la parte de Gustave al inicio y, después, en distintos momentos, decides ser Wil o Gustave. Wil Knights viaja con un grupo en el desierto y excava minas y cuevas en busca de tesoros y similares. Eso es lo que él desea hacer, pero más adelante se ve envuelto en problemas muy serios de índole mundial.
La historia se vuelve bastante interesante a medida que avanza el tiempo, aunque la forma en que juegas y visualizas la trama es muy innovadora. En mi opinión, es un poco extraño el cómo las dos historias son contadas, y es que al final (no son spoilers, no se preocupen) Gustave y Wil nunca se encontrarán ni se conocerán. Cuando jugué la versión original en PS1 la historia me quedó a deber, pero ahora con la opción de jugar con nuevos escenarios, nuevos personajes, y contenido adicional post-game, todo adquiere mayor cohesión.


Jugabilidad
La forma de jugar es muy diferente a la de Saga Frontier 1, lo cual puede ser algo bueno o malo, dependiendo cómo lo tome cada quien. Lo que se mantiene es que sólo pelearás con enemigos que veas para combatir en lugar de que estos aparezcan de forma aleatoria, lo cual, personalmente, considero mejor. Llegaré a las batallas en un segundo, pero déjame contarte cómo progresa el juego: no hay un mapa del mundo, sino una línea de tiempo que cambias para encontrar la siguiente parte de la historia (ya sea de Wil Knights o de Gustave) que elijas y verás desarrollarse. Algunos eventos pueden ser bien cortitos, mientras que otros son largos; los breves suelen consistir en diálogos o pequeños calabozos, y los largos combinan diálogos y calabozos. No existe un grupo fijo, lo cual puede ser un aspecto negativo para algunos fans del RPG más convencional.
Algo que puedes hacer y que no recomiendo es elegir a sólo un personaje y seguir jugando su historia, ignorando al segundo, ya que además de que te perderás de una gran parte del juego, si regresas a jugar con el otro personaje, todo se pondrá extremadamente difícil. Entonces el consejo es que vayas campechaneando un par de episodios de Gustave con un par de episodios de Wil, para que puedas apreciar el juego en su totalidad y no te las veas negras al final.
No hay una gran variedad de personajes para reclutar y que te acompañen en batalla y, a veces, nada más eres tú. Las peleas son definitivamente extrañas, y ahora te cuento porqué.
Sobra decir que respecto al título anterior, las batallas han mejorado (olvidé mencionar que son combates en turno, como todo buen JRPG que se precie), ya que ahora existen tres tipos diferentes de combates que puedes realizar a lo largo del juego.
El primero y más utilizado es el combate en grupo, que involucra a todos los miembros de tu equipo. El inconveniente es que se tarda más en derrotar a los enemigos y hay más de ellos a medida que aumenta el número de integrantes.
El segundo tipo es el combate uno a uno, en el que los gráficos se ven mejores y más detallados (los personajes se ven mucho más cerca y tendrás diferentes comandos a tu disposición); se trata únicamente del personaje principal (casi siempre) o de cualquier otro que elijas de tu equipo para enfrentar al enemigo de manera individual. Aquí, ejecutas distintos tipos de ataques, como ataques con espadas, y formas combos a partir de ataques básicos. Solo hay una cantidad limitada de ataques básicos que puedes encadenar para formar un combo, y si funcionan, puedes usarlos en estos combates indefinidamente, además de los ataques básicos.
Por último, pero no menos importante, está el combate de táctica de estrategia bélica, que es similar a Final Fantasy Tactics, pero no exactamente. Es extraño y algo flojo, la verdad. Ambos bandos se sitúan en un amplio campo y puedes moverlos dos o tres espacios para confrontar al equipo contrario. Una vez que te enfrentas a ellos, no ejecutas comandos ni ataques en pantalla; simplemente entras en un combate en grupo. Ahora que lo pienso, es bastante extraño, ya quees el mismo tipo de batalla (en grupo), solo que con un mapa más grande y un tiempo mayor para iniciarla. Esas son las batallas y las tres modalidades aplican tanto para Gustave como para Wil.
Otras cosas importantes a mencionar son la gran variedad de elementos para las armas. Creo que hay alrededor de ocho en total. Algunos ejemplos son fuego, agua, madera y tierra. También existe una gran variedad de armas, pero equipar y cambiar armas y armaduras no es algo relevante en Saga Frontier 2 Remastered. Además, las ciudades son escasas en este juego. Lo más sobresaliente de SaGa 2 son los calabozos y la gran cantidad de armas. La forma de ganar experiencia se mantiene igual que en Saga Frontier, pero lo negativo es que subir HP, fuerza, magia, etc. es algo poco común, y ese es un muy mal punto del juego si lo que buscas es algo más normal. De nueva cuenta, no se usan objetos y, básicamente, lo mejor son las batallas y la historia. En conclusión, es una jugabilidad que al principio puede sacarte de onda, pero ya luego la abrazas como si fuera osito de peluche.
Algo que nos agrega esta versión moderna, y que me ha encantado y que perdimos en su momento en la versión de PS1 es un minijuego llamado Dig! Dig! Digger, que sólo se podía jugar con el accesorio llamado PocketStation. En éste juego, puedes enviar a mineros que te encontrarás a lo largo de tu aventura a cavar para encontrar objetos valiosos. A veces encontrarán cosas interesantes, y a veces no, también es gracioso ver que hay alguno que otro flojo que en lugar de cavar se la pasa echando la flojera, para lo cual uno debe presionar a esos elemntos para que se pongan a trabajar.
También un añadido a ésta versión es que tenemos la opción de acelerar al doble la velocidad de los combates, lo cual resulta más cómodo si es que queremos conseguir más items o mejorar nuestros combos o magias. También ahora existe un sistema en el que podremos “heredar” algunas habilidades y estadísticas de nuestros personajes, así que ahora no tendrás que dejar esa increíble hacha que tanto te costó conseguir y ahora es nivel 80 como si nunca hubiera existido. Por último, si es que te pierdes un combate, puedes reiniciar la pelea sin recibir alguna penalización.


Gráficos
Desde el original los gráficos de los escenarios son acuarelas pintadas a mano que ya eran un deleite visual. En su época todo mundo se iba con Final Fantasy VIII, pero para mí, el tener los fondos tan bonitos lo hacía más especial. Nada de gráficos generados por computadora, y eso le da un aspecto artesanal hecho con mucho cariño a todo lo que ves en el juego. Los personajes se siguen viendo como pixeles (al principio cuesta acostumbrarse a ver los sprites en 2D originales sobre los fondos ahora en alta resolución), pero en una media hora ya estás más que acostumbrado a ésto. Uno de los mejores aspectos del juego desde su original, que ahora se engrandece con éste remaster.
Dificultad
El juego puede ser tan díficil o tan sencillo como tú mismo te lo pongas. Como lo mencioné anteriormente, si sigues la historia de manera lineal, e intercalando las vivencias de Gustave y de Wil, no encontrarás problema, pero sí optas por seguirte como gorda en tobogán con nada más uno de ellos, cuando tengas que volver al otro, vas a parir chayotes. Habrá a quien le guste éste reto, pero fuera de eso, no es difícil pasarte el juego. Lo que es difícil y que a pesar de leer guías del juego y aún a día de hoy me cuesta comprender, es la mecánica tan opaca que tiene el juego de “subir de nivel” a tus personajes. Sin puntos de experiencia, y sin una manera clara de saber que puedes hacer para que te pongas más fuerte, quedas a la deriva de qué movimientos hacer para que puedas aprender a hacer combos, o mejorar tus ataques de magia.


Contenido
Algo que no puedo pasar por alto es la música, ya que el trabajo que hizo Masashi Hamauzu es hermoso. Todo el soundtrack del juego es de lo mejor que podíamos encontrar en la PS1, y creo que esa es la razón por la cual Square no le ha movido nada a la banda sonora. No hay arreglos, modificaciones o remixes aquí. Solamente una mezcla más limpia y un nuevo menú de Sound Test, es lo que necesita este juego para que las melodías sigan sonando en tu cabeza aún después de haber terminado el juego.
En cuanto a la historia, se han incluido unos 15 escenarios (es lo que pude contar en mi run del juego), y añaden más profundidad a algunos personajes; eso si, no son muy largos pero valen la pena.
El juego ahora cuenta con pequeñas mejoras “QoL” que harán todo más rápido y menos tedioso. Te llevará unas 40 horas terminar el juego, lo cual está bastante bien en mi consideración.


Lo positivo
SaGa Frontier 2 Remastered es un juego con una historia épica que abarca más de 100 años, con uno de los mejores soundtracks en la historia de los JRPGs, ahora en una forma mucho más accesible y más hermoso que nunca, con esos fondos acuarela en alta definición. Es un excelente remaster por parte de nuestros amigos de Square, que añade más contenido, nuevos personajes, más velocidad en las peleas, etc. De verdad el equipo detrás de éste remaster ha hecho muy bien su trabajo por donde se vea.
Lo negativo
SaGa Frontier 2 Remastered, como casi todos los juegos SaGa, premia el comportamiento irracional, lo cual puede no resultar tan divertido (para la mayoría) cuando todo lo demás se rige de forma mayormente lógica. Sigue siendo un juego confuso en muchas de sus mecánicas y, en ocasiones, caóticamente desordenado. Akitoshi Kawazu, el productor del juego, siempre ha sido el profesor chiflado de Square Enix que pone en la mesa juegos con ideas únicas y a veces demasiado locas. Y es precisamente eso lo que atrae a personas como yo a sus ideas creativas, que a veces no son para todos.
Conclusión
Jugar un SaGa se siente menos como un JRPG tradicional y más como un evento de resistencia, en la que se pone a prueba tu conocimiento del género y se ve hasta qué punto puedes salirte con la tuya. Todos los juegos de la franquicia han sido creados con una gran pasión por la experimentación, lo que los hace únicos tanto en lo artístico como en la mecánica, y les permite destacar del resto de juegos. Con una banda sonora increíble de por medio, la serie abraza las ideas creativas y, sinceramente, ojalá se incentivara más este enfoque en la industria de los videojuegos (no solo en el ámbito de los JRPG).

RANK 4/5
Definitivamente, dale una oportunidad a SaGa Frontier 2 Remastered si buscas ese toque diferente en tu biblioteca de JRPGs; este remaster es la mejor excusa y oportunidad para hacerlo.
Zacek