Especial | 25 años de Playstation 2

5 de marzo, 2023
Hoy vamos a hablar aquí en Frames de una máquina que rompió completamente el mercado, que todos conocen, que todos han jugado en alguna ocasión, y que tiene además uno de los mejores catálogos de videojuegos de la historia. Estamos hablando de PlayStation 2, esta consola de Sony de la generación de 128 bits que, además, por catálogo diría que es mi máquina favorita de todos los tiempos. Hay algunas consolas que han tenido catálogos tremendos, pero le doy mucho valor al que tuvo esta consola en su momento.
Presentada por primera vez en el Tokyo Game Show de 1999 y lanzada en Japón el 4 de marzo de 2000, la PlayStation 2 (PS2) de Sony fue una verdadera revolución por varias razones. Gracias al Emotion Engine —un procesador creado en colaboración entre Sony Computer Entertainment y Toshiba—, los juegos de esta consola lucían y funcionaban mejor que casi cualquier competidor de su época. Pero Sony no solo pensó en el futuro: incluyó compatibilidad con juegos de PlayStation 1, permitiendo incluso usar los mandos originales. Esto hizo la transición a la nueva generación más fácil para su audiencia.
Además, la PS2 fue la primera consola en reproducir DVD, un formato que explotó en popularidad justo en esos años. Con todas estas ventajas, no sorprende que vendiera 1.4 millones de unidades en su primer año. Pero el hardware era solo parte de la historia.
¿Por qué triunfó?
Las razones del éxito de la PS2 son múltiples. Yo creo que el catálogo, como digo, era tremendo: había muchísimas exclusividades. La máquina funcionó muy bien desde el principio, también por aquello del DVD. El hecho de incorporar un DVD creo que fue clave para que la consola vendiera tanto. Hay que decir que Sony ha modificado un poquito las cifras de ventas a lo largo del tiempo: yo siempre tuve entendido que eran 155 millones, pero hace unos meses (un año) dijeron que eran 160 millones de unidades vendidas a día de hoy. En cualquier caso, este debate no tiene mucho sentido. La cuota de mercado que tuvo la PS2 en su época (da igual si fueron 150, 155 o 160 millones) es algo que ninguna otra consola tendrá jamás, al menos mientras tengamos una batalla de tres compañías.
PlayStation 2 dominó en una época en la que no se vendían tantas consolas como hoy. Los videojuegos ya eran populares, pero no como ahora, donde casi todo el mundo tiene una consola (y raro es quien no tiene dos o incluso las tres). Hace veintitantos años, tener casi un 80% de cuota de mercado es un disparate. Hoy, por ejemplo, la Switch (que podría superar en ventas totales a la PS2, pues está en torno a 150 millones) no ha alcanzado ni el 60% de cuota. El caso de la PS2 es único.
Además, cuando la PS2 llevaba 5 años y medio en el mercado, ya salió la siguiente generación de Sony (PS3), pero la consola siguió coexistiendo años más. Es como si la Switch 2 hubiera salido en 2022: las ventas de la anterior se habrían ralentizado, pero la PS2 mantuvo su éxito.
El catálogo fue clave, con apoyo de terceros. La inclusión del DVD coincidió con el boom de las películas en ese formato, y era más barato comprar una PS2 que un reproductor de DVD.

Celebrando a la reina
Hacemos este especial ahora porque esta semana se cumple el 25 aniversario del lanzamiento de PS2 en Japón. Y sí, su catálogo es innegable: todos han jugado a algo en ella. Sagas importantísimas como God of War (que nació aquí sin hype inicial pero triunfó por boca en boca), Metal Gear Solid 3 (uno de los más queridos), GTA San Andreas (para muchos el mejor GTA), o Yakuza (que empezó como un juego de nicho).
Fue una época realmente tremenda como videojugador, ya que tuvo juegos que no eran tan populares como por ejemplo la saga Persona, pues el Playstation 2 tuvo Persona 3, Persona 3 FES y Persona 4, tal vez uno de los mejores de toda la franquicia. Una saga que ha crecido muchísimo pero que tuvo sus momentazos en la negra de Sony.

¿Que hay del catálogo?
En PS2 salían 10-20 juegos AAA al año, más joyas ocultas como ICO (pocos lo jugaron en su momento) o rarezas como Mister Mosquito: un juego donde controlabas a un mosquito chupando sangre a una familia japonesa. ¡Increíble! Pero bueno, estos juegos eran muy divertidos y, al final, te enganchaban por horas. Luego hubo géneros que recibieron un tratamiento especial en PlayStation 2, como el survival horror, que en generaciones recientes no ha tenido mucha relevancia (aunque la escena indie lo ha revitalizado un poco). En su época, PS2 brilló con títulos como Haunting Ground y otros exclusivos que hoy son joyas del sistema.
Si hablamos de franquicias que nacieron en ésta consola, el artículo se iría a muchísimas páginas, pero para muestra un botón. Fue en PS2 donde jugamos por primera a Onimusha, que al final se lanzaron 4 juegos, y este año veremos el regreso de los samurais de Capcom. Zone of the Enders, otra saga de Konami, vio primero la luz aquí, igual que Kingdom Hearts, saga que sigue trascendiendo y de la que veremos nuevas entregas pronto.
Si eras fan de los FPS, que ya tenían varios años existiendo, pudiste jugar maravillas como Killzone, Medal of Honor: Frontline, Half-Life, Star Wars Battlefront 2, Call of Duty 3, entre otros.
Como fan de los JRPGs, pocos momentos tan gloriosos como esta generación y los exclusivos de PS2: la trilogía de Shadow Hearts, la trilogía de Xenosaga, y los múltiples juegos de la series Shin Megami Tensei que no eran Persona: Shin Megami Tensei III: Nocturne, Digital Devil Saga, Digital Devil Saga 2, Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Souless Army, Devil Summoner 2: Raidou Kuzunoha vs. King Abaddon; y cómo no mencionar al gigante Dragon Quest VIII que para muchos, sigue siendo el mejor de toda la saga.
Incluso antes que el Kinect, tuve la oportunidad de organizar fiestas con mis amigos en donde no era necesario tener un control en la mano: gracias a la cámara Eye Toy, era posible que cualquiera entrara a jugar y a romper sandías, dar golpes de karate o saltar como un tonto.
Había para todos los gustos: si te gustaban las mascotas, podías jugar con Jak & Daxter, o Ratchet & Clank, o con el escurridizo Sly Cooper. ¿Te gustan las carreras? Tenías de donde elegir con Gran Turismo, Burnout, Need for Speed, en sus múltiples encarnaciones.
Es cierto que consolas actuales como PlayStation 4, Xbox One y Switch tienen catálogos extensos, en parte gracias a los juegos indie en formato físico. Pero en la época de PS2, la consola concentraba desde AAA (como los Grand Theft Auto) hasta experimentos únicos. Okami primero salió en PS2, igual que el último Breath of Fire, los únicos juegos de Maximo los pudimos disfrutar también aquí, y la verdadera revolución de los juegos de ritmo en formato casero tuvo lugar con Guitar Hero y sus secuelas.

¿Y el juego en línea?
Otro punto clave fue el multijugador online. Desde 2003, muchos juegos incluían soporte online con el adaptador de red de PS2 (que también permitía instalar un disco duro). Para muchos, fue su primera experiencia online en consolas, conectando el cable RJ45 y jugando con gente de todo el mundo. Yo en lo personal disfruté jugando muchísimo Phantasy Star Universe, en donde cada mes pagaba mi cuota de diez dólares para tener acceso a los servidores. También me eché unas cuantas partidas de ESPN NBA 2K5. Hasta llegué a entrar a rondar online de Metal Gear Solid 3, aunque la verdad nunca dí una, siempre me eliminaban nada más entraba a la zona de juego.
El catálogo de PS2 es inagotable: incluso hoy sigo descubriendo rarezas entre sus más de 4,000 títulos. Por eso, aprovecho su 25 aniversario (que se cumple la próxima semana) para recordar por qué es mi consola favorita. Sí, máquinas actuales tienen catálogos similares o superiores, pero el contexto de PS2 es único: vendió 155 millones en una época con menos jugadores, compitiendo contra Xbox y GameCube (consolas técnicamente superiores), y mantuvo un 80% de cuota de mercado.
Hoy, vender 150 millones sería distinto: el mercado es más grande, pero fragmentado. Además, PS2 siguió vendiendo incluso tras el lanzamiento de PS3. Su éxito se debió al DVD (más barato que un reproductor), el catálogo potente desde el inicio, y hasta la facilidad para modificar la consola. Pero lo clave fue su impacto cultural: juegos como God of War o Metal Gear Solid 3 definieron una generación.
Dudo que veamos otra consola con dominio similar. Quizá antes desaparezca el formato físico, pero PlayStation 2 ya hizo historia. ¡Y mi máquina, con miles de horas de uso, sigue funcionando!

¿Por qué es importante reconocer su trascendencia?
Para mí, el valor de la PS2 está en su contexto: vender 155 millones hace 25 años, con competencia fuerte (GameCube y Xbox técnicamente superiores), y mantener un 80% de la repartición del mercado, es algo que se me antoja que no volverá a suceder. Las consolas actuales ni se acercan, y quizá nunca lo harán antes de que el formato físico desaparezca.
¡Y eso es todo! Aprovechemos este 25 aniversario para recordar a la reina indiscutible de la sexta generación.
Zacek