Gaming Reviews | LEGO: Horizon Adventures
Horizon es una saga que amo profundamente, ya que cuenta con un universo amplio que combina increíbles paisajes con la imponente fuerza tecnológica de máquinas impresionantes, sumado a una historia postapocalíptica fascinante que transmite un profundo mensaje sobre los límites de los avances tecnológicos, la importancia de comprender las funciones de los ecosistemas y la voluntad de encontrar tu destino a pesar de las dificultades que impone el mundo, con una protagonista que ha logrado ganarse un lugar importante en el mundo del gaming, gracias a su historia, diseño y carisma. Además, como mencioné en la reseña anterior de Horizon Zero Dawn Remaster, esta es una franquicia que su momento que me ayudó a recuperar mi amor por los videojuegos en una etapa en la que me sentía más apartado de ellos.
Mi relación con Horizon se ha ido estrechando con el paso de los años, ya que es una historia que revisito con frecuencia, cuando quiero pasar el rato explorando, o cuando simplemente quiero sentarme por la noche en la costa de una playa mirando el cielo estrellado en el mapa de Horizon Forbidden West, escuchando el pasar de las olas y el sonido del mar por medio de mis audífonos, algunas zonas de ese mapa definitivamente se han vuelto mi lugar seguro.
Por eso, cuando supe que LEGO se unía a esta gran historia, no pude evitar emocionarme, ya que LEGO, por otro lado, se ha caracterizado por reinterpretar y de construir cada una de las franquicias con las que se ha trabajo, abordándolas desde el humor y con un tono ligero que permite explorar a estos personajes de una manera más sencilla, pero no menos profunda. Además, su enfoque permite que tanto niños como adultos puedan disfrutar de las aventuras desde la perspectiva tan propia de LEGO.
Antes de continuar, quiero agradecer a Play Station México por hacer llegar a la redacción de FRAMES una copia de este juego para la realización de esta reseña. Así que, sin más preámbulos…
Comenzamos
La historia que LEGO tiene con los videojuegos no es corta, Batman, Harry Potter, Marvel, DC Comics, Star Wars, Jurassic Park son algunas de las franquicias en las LEGO puso sus ojos, y con ello ha implementado un estilo único que se ha perfeccionado a lo largo de los años, humor, parodia, deconstrucción y critica, sumados a un tono ligero que ha permitido que tanto chicos y grandes nos encontremos maravillados con sus títulos, que exploran desde la comedia los aspectos más icónicos de cada franquicia en la que han trabajado, estilo que se ha reflejado incluso en el cine por medio de La Gran Aventura LEGO, LEGO Batman: La película y LEGO Ninjago: La película
Con estos antecedentes no es raro pensar que un juego desarrollado bajo el nombre de LEGO sumado a una de las mejores sagas que Play Station nos ha dado en los últimos años genere grandes expectativas, pero ¿el juego está al nivel de esas expectativas? Sera nuestra tarea averiguarlo en esta reseña.
Historia
La historia, aunque en esencia es la misma que en Zero Dawn, toma un camino un tanto distinto al de la entrega principal, ya que en esta versión, Aloy lucha no solo por descubrir su origen, sino por rescatar a las matriarcas mientras explora un mundo lleno de máquinas, retos de plataformas y algunos desafíos adicionales.
En lo que respecta a narrativa e historia, tengo que resaltar algo que me parece importante dentro de esta entrega. Y es que, si bien la historia de Horizon destacó por su maravillosa narrativa, sus momentos emotivos, emocionantes y hasta conmovedores, LEGO: Horizon Adventures lleva el guion por un camino completamente diferente, dentro de un tono ligero, que utiliza el humor para resaltar aspectos que, para quienes son fans de los juegos originales, parecerán una deconstrucción desde el humor, exagerando aspectos de la personalidad de los personajes o abordando algunas fallas en el guion para generar una criticar humorística a partir de ellas. Esto, personalmente, lo aprecié muchísimo, ya que las interacciones te hacen recordar momentos de la saga original, pero transformándolos en momentos divertidos dentro del universo LEGO.
Por otro lado, para quienes nunca han tenido contacto con la saga original, se encontrarán con personajes cargados de carisma, sarcásticos en ocasiones y llenos de comentarios ocurrentes, con un humor ligero y adecuado para toda la familia.
Otro aspecto a resaltar es la propia Aloy, quien, a diferencia de su contraparte en la entrega principal, que aunque es valiente, fuerte y decidida, también es, por momentos, melancólica, desconfiada y hasta demasiado directa en algunas de sus interacciones, en contraparte, esta versión de Aloy es un personaje lleno de energía, emocionada realizar nuevos descubrimientos, súper positiva y alegre.
En general, la fuerza de este guion radica en las interacciones, los momentos cómicos y los comentarios divertidos de cada personaje, haciendo que disfrutes incluso los momentos de diálogo, los cuales contribuyen a que esta aventura sea memorable y fácil de digerir. Y aquí es donde quiero hacer el mayor diferenciador de todos: este juego funciona por sí mismo. Si nunca has tenido un acercamiento a la saga, este juego se sostiene dentro de su propia narrativa y está lo suficientemente bien explicado (en gran parte gracias al recurso del narrador dentro de la historia) como para que quien lo experimente pueda disfrutarlo por sí mismo.
Jugabilidad
Este juego es un plataformero ligero, es decir el objetivo del mismo es superar espacios principalmente por medio de saltos e interacciones con el mapa, de manera sencilla, pero que irán cambiando de dificultad según avancemos en el juego, además de superar algún puzzle, así como enemigos, principalmente maquinas a lo largo del juego.
Esto aunque resulta sencillo de resumir, pero en la práctica resulta sumamente entretenido, con un sistema de controles super intuitivo y sencillo de dominar, provocara que sin pensarlo puedas pasar horas jugando sin notar siquiera el paso del tiempo, y esto es algo como jugador agradezco muchísimo, ya que particularmente la experiencia que busco en un videojuego de esta naturaleza es justamente esa, sé que hay jugadores que prefieren el estrés de fallar de manera constante para aumentar la satisfacción de una tarea completada, pero en mi caso prefiero pasar un buen momento que me permita decir “que rápido para el tiempo cuando uno se divierte”. Con un tutorial que apenas se percibe, el inicio de la acción es casi inmediato, permitiendo al jugador sentir el avance constante del juego. Además de terminado cada escenario podrás llegar a un una zona base, donde podrás revisar tus avances y personalizar a Aloy.
Y justo el apartado de personalización de LEGO: Horizon Adventures es uno de los más disfrutables de este juego, ya que Aloy tiene acceso a múltiples atuendos que no solo permiten personalizarla, o incluso cambiarla por completo de personaje, sino que también incluye opciones de personalización de otras propiedades de LEGO que van desde LEGO City hasta Ninjago. Lo mismo aplica a la personalización de la zona de nuestra base, la cual irá creciendo conforme avances en la historia, ampliándose con edificios de distintas funciones que contarán con varios elementos de personalización, los cuales se irán desbloqueando según tu progreso en el juego. Por lo tanto, después de cada misión, volver a la base y realizar un cambio de imagen será algo casi obligado a lo largo de la aventura.
Gráficos
Qué bonito es LEGO: Horizon Adventures. Me gustaría decir que esa frase define completamente mi experiencia en relación a la calidad gráfica del juego, pero sería demeritar el trabajo artístico, que es muy notorio en este apartado.
La experiencia de jugar LEGO: Horizon Adventures es hermosa a la vista, ya que se nota el esfuerzo por hacer que este mundo se vea como algo que podrías armar con un set de LEGO en tu propia habitación. Las aguas, los relieves, las máquinas e incluso detalles que podrían pasar desapercibidos, como el desgaste de la pintura o las imperfecciones en el plástico están perfectamente detallados, además de movimientos que respetan las físicas de las figuras, dando la sensación, por momentos, de estar jugando en la sala de tu casa e imaginando las historias que tus personajes vivirán en un paisaje que tú mismo construiste.
Definitivamente, el apartado gráfico es lo que más resalta de esta versión. Por lo tanto, si juegas en consola, la recomendación es jugarlo en modo fidelidad.
Dificultad
Este juego cuenta con cinco grados de dificultad, que van desde aquellos que solo buscan relacionarse con la historia, hasta aquellos que buscan un reto enorme durante todo el juego. Este reto se basa como mencione en la sección anterio, principalmente en un plataformero ligero, en el que tendrás que superar varios desafíos para llegar a un combate de máquinas al estilo arena. En estos combates, te enfrentarás a un grupo de máquinas, que en algunos casos estarán acompañadas de enemigos humanos. Estos combates irán variando según avances en la trama, ya que pasarás de enfrentarte a enemigos difíciles con ataques simples a enemigos más complejos con variedades de ataques distintos.
Aunque en mi caso no probé a detalle todos los modos de dificultad, si pude notar que la mayoría, salvo el grado más alto, solamente generan variación en la cantidad de daño que los enemigos infligen. Sin embargo, para la dificultad más alta, se añade no solo un mayor daño, sino también una mayor cantidad de enemigos durante más tiempo, que son mucho más resistentes, persistentes y con una mejora en la precisión de sus ataques. Este es el modo que decidí jugar, ya que, a decir verdad, en muchos momentos el combate no representa un verdadero reto. La mayoría de las veces solo requiere un buen manejo de movilidad, evitar los ataques de las máquinas y atacarlas lo más rápido posible. Además, se van agregando variaciones de armas y municiones conforme avanza el juego, lo que diversificará tu estilo de combate, aunque las bases de movimiento y ataque seguirán siendo las mismas.
Lo positivo
Como he dicho en muchas ocasiones al momento de generar estas reseñas, solemos realizarlas desde nuestra perspectiva de adultos gruñones que esperan experiencias inmersivas, dignas de un GOTY, con guiones complejos, mecánicas complicadas, gráficos realistas y una historia profunda que además sea una crítica a aspectos morales, políticos o sociales. Sin embargo, solemos olvidar la belleza de lo simple y los buenos momentos solíamos de tener de pequeños al jugar títulos como este. Y no es que el juego esté diseñado exclusivamente para niños; claro que un adulto puede disfrutar de una experiencia como esta, ya que, como mencioné antes, los momentos de diversión son para cualquier edad nunca faltan. Pero creo que, justamente, son los jugadores más jóvenes quienes podrían encontrar en este tipo de juegos una joya que los hará enamorarse de esta industria y de las maravillas que ofrece. La simpleza no está peleada con una experiencia divertida, y este juego me recordó de muchas maneras las sensaciones que tenía de niño al vivir un juego, donde mi único objetivo era avanzar y superar retos, a veces en compañía de primos o amigos.
Otro de los aspectos positivos, y que tristemente son cada vez más difíciles de encontrar, es el multijugador local. El juego permite realizar la campaña en compañía de alguien, ya sea de manera online o local. Este último modo de juego amplía la experiencia fuera de la pantalla y permite compartirla de manera presencial, convirtiendo tu partida en un momento de convivencia directa con familia y amigos. Pienso en aquellos gamers que hoy en día encuentran en los videojuegos una manera de relacionarse con sus hijos o sobrinos, o en aquellos pequeños que podrán compartir la aventura con sus padres o hermanos. Supongo que es la época decembrina la que habla por mí, pero creo que este apartado es uno de los que más valen la pena en este juego.
Lo negativo
La simpleza no es para todos. Como dije, las tendencias actuales de presentar juegos con temáticas complejas, desarrollos enormes y enfoques maduros podrían desalentar a jugadores más experimentados o a aquellos que buscan exclusivamente este tipo de experiencias a jugar este título y es entendible, ya que, en ocasiones, el sistema de combate podría parecer repetitivo y carente de retos para quienes están acostumbrados a enfrentamientos tácticos o que requieren de habilidades múltiples para ser enfrentados. Además, la historia podría resultar demasiado corta en comparación con otros juegos, lo que también podría decepcionar a quienes esperan experiencias más profundas y maduras.
Conclusión
LEGO: Horizon Adventures es un juego ideal para aquellos que disfrutan de la parte más lúdica de los videojuegos, en especial para quienes buscan entornos divertidos, dinámicos y accesibles con historias ligeras y humorísticas que no solo permiten disfrutar del trayecto, sino también revivir esa sensación de juego libre con una propuesta sencilla pero efectiva, el juego destaca en su capacidad para divertir sin complicaciones, lo que lo convierte en una experiencia ideal para los más jóvenes, pero también para aquellos adultos que desean redescubrir una de las partes más esenciales de los videojuegos: el jugar por puro gusto.
Creo que este juego también podría ser un regalo perfecto para estas épocas, especialmente si en tu familia hay algún pequeño o pequeña que está teniendo su primer acercamiento a los videojuegos. Su accesibilidad y su enfoque lo hacen una elección estupenda para introducir a los más jóvenes al mundo del gaming
Por lo tanto, esta reseña finaliza con una calificación de:
RANK 4/5
Quiero agradecer nuevamente a Play Station México por hacer llegar este juego a la redaccion de FRAMES, para la realización de esta reseña.
Este juego definitivamente trasportará a los jugadores a una época más simple, pero no por eso menos divertida, además de que seguramente permitirá la unión de varias personas por medio de los videojuegos.
Esperamos saber pronto de la próxima aventura de Aloy.
Adol Tribbiany