Cine Reviews | THE MOON Sobreviviente

the-moon-sobreviviente

1 de enero, 2025

Casi todos habremos soñado alguna vez en convertirnos en astronautas, explorar el espacio, descubrir nuevos planetas, comunicarnos con alienígenas, observar fenómenos naturales que solo podemos imaginar. El universo es algo fascinante pero como cualquier lugar que no ha sido explorado es peligroso y cada uno de los intentos que se lleven a cabo para extender nuestras fronteras conlleva demasiados riesgos. The Moon Sobreviviente, del director coreano Kim Yong-hwa, intenta recrear la historia de un explorador espacial varado en soledad que intenta de todo para sobrevivir con la esperanza de volver a la tierra y cumplir su misión, solo que a diferencia de otras producciones occidentales casi todo el guion esta completamente ambientado en Corea del Sur.

Antes de continuar quisiera agradecer a + que cine y Cinépolis por la invitación al equipo de Frames, lo que me permite traerles esta reseña.

La trama nos pone en el lugar de Corea que tiene como plan lanzar una misión hacia la luna, tras un fracaso que los alejó por años de los viajes espaciales. Esta misión cuenta con dos propósitos, el primero es reclamar una parte como territorio de Corea y el segundo es extraer muestras lunares de agua congelada para estudiarlas como posible recurso que podría recolectarse para su uso en la tierra.

Para esta misión son enviados tres astronautas, lo que nadie esperaba es que a mitad de camino una ráfaga de viento solar afectara las comunicaciones mientras trataban de arreglar el desperfecto notaron muy tarde que había combustible escapando de la nave lo que provoco una explosión y que dos de los tripulantes incluyendo al capitán perdieran la vida mientras sus cuerpos se alejaban. Mientras en la tierra el equipo técnico  intenta diseñar alguna solución para traer al sobreviviente y para ello necesitan la ayuda de uno de los diseñadores originales que se retiró cuando el primer lanzamiento fracasó.

The Moon tiene 2 historias con 2 protagonistas que aunque no parezcan tener alguna relación poco a poco se van entrelazando. Al iniciar la película creí que toda la atención sería para, como bien lo dicen en el título, el sobreviviente Hwang Sun-woo que intenta completar el viaje solo y regresar con vida de la luna. Sin embargo, aunque siempre está presente el asunto del rescate, gran parte del tiempo en pantalla se relata la historia de Kim Jae-guk principal responsable del diseño del cohete y del accidente donde murió el padre del astronauta Hwang, eventos que lo llevaron a renunciar a su cargo y a vivir con remordimiento.

Aunque la historia es un tanto simple y hasta cliché, ya que no creo que exista un solo elemento inesperado, hay momentos donde es fácil perderse en la narrativa con tanto tecnicismo. Se nota que intentaron hacer lo más creíble posible el guión aunque creo que esto juega un poco en contra, ya que muchos de los datos son irrelevantes para el espectador que solo está interesado en que avance la trama.

Como fortalezas creo que lo principal son los efectos especiales que parecen los de una superproducción de Hollywood, acompañados con un excelente diseño de audio. Se que no muchos tendrán la oportunidad pero en mi caso que asistí a una sala 4D también añadiría que le daba una gran inmersión a las escenas espaciales. 

Como aspectos negativos señalaría el guión que se vuelve un poco repetitivo, con un inconveniente tras otro que se soluciona para inmediatamente presentar uno mayor, lo cual no estaría mal si no fuera porque ya tienes claro cómo va a acabar la película lo que puede restar emoción en el tercer acto. También hay algunos personajes que con tal de añadir al conflicto desentonan con el resto actuaciones, probablemente se debe al guión que requería una forma sencilla para continuar la historia y no tanto a que los actores no supieron desempeñar el papel. No creo que sean motivos para no ver la película si tienes interés pero al menos a mi me hicieron preguntarme si no sobraban algunos diálogos.

Como un pequeño dato extra en general considero que el 4D está bien ejecutado, pero en lo personal no lo recomiendo ya que tanto movimiento distrae la atención de los diálogos que en mi caso me era imposible leer los subtítulos, si no disfrutan de los subtítulos para su estreno habrá doblaje en español. Me pregunto si el director Kim Yong-hwa que estaba en la misma sala de cine se habrá sentido cómodo con tanto movimiento.

Recomiendo esta cinta a aquellos fanáticos de las aventuras espaciales. No creo que se pueda considerar un imperdible del género y se nota que fue pensada mucho para el público coreano pero aún así tiene elementos que la hacen disfrutable para quien busque entretenerse este año nuevo.

Noke 

Scroll al inicio