Cine Reviews | Nosferatu
1 de enero, del 2024
Nosferatu es una de las películas más influyentes de la historia, tan influyente como la obra en la que se basa ya que el icónico conde Orlok, alias Nosferatu, no es más que una adaptación (sin los derechos correspondientes, hay que decirlo) de Drácula. Aunque me gustaría hablar de la película original, del expresionismo alemán (porque estoy seguro de que cada reseña que escucharás de esta película hablará del expresionismo alemán) y de cómo esta película generó un mito en torno a su protagonista, o sobre cómo los derechos de autor desaparecieron a la productora encargada de realizar la película original, casi enterrando la obra por completo en el proceso debido a la persecución legal. La verdad es que preferiría hablar de Bob Esponja y cómo acercó al personaje a nuevas generaciones.
Bueno, en realidad no pienso hablar de Bob Esponja, aunque es cierto que muchos vimos al personaje primero en esa serie que en su película original de 1922. Quiero enfocarme en la película en sí misma, y es que Nosferatu será la encargada de traer al personaje a nuevas generaciones, y todo esto por mérito propio.
Antes de continuar, quiero agradecer a Universal Pictures México por invitarnos a la función de esta película para la realización de esta reseña.
Nosferatu, dirigida por Robert Eggers, sigue la historia de Thomas Hutter, interpretado por Nicholas Hoult (Mad Max: Fury Road, X-Men: First Class, The Menu), y su esposa Ellen Hutter, interpretada por Lily-Rose Depp (Voyagers, Silent Night). Ambos se separan durante unos días debido a un viaje de negocios que Thomas debe cerrar en la propiedad del conde Orlok, interpretado por el aterrador Bill Skarsgård (It, Deadpool 2). Tras un complicado y siniestro viaje lleno de escalofriantes experiencias, Thomas, al ser recibido por su anfitrión, el conde Orlok, se da cuenta de la aterradora naturaleza de este.
Nosferatu es una película que apela al terror desde su perspectiva más primigenia. La oscuridad, lo profano, las pesadillas y la enfermedad toman un papel clave en la trama. A lo largo de la película, cada uno de estos factores busca llegar a lo más profundo de la mente del espectador para mantenerlo en un ambiente constante de penumbra y escalofríos, acompañado de una dirección que magnifica todas estas sensaciones.
Y es que esta película es aterradora, cada escenario y cada acción te hace sentir vulnerable ante una criatura que parece una fuerza de la naturaleza y que despliega ante sus víctimas los males más perversos que uno pueda imaginar.
A pesar de todo esto, no estoy seguro de si esta película es para todos. Si bien mi experiencia me hizo sentir miedo durante la proyección, las reacciones de algunos espectadores me resultaron confusas. Llegué a escuchar risas y comentarios sarcásticos en algunos momentos, lo que me hace pensar si una película enfocada en terror gótico tiene cabida en un público cada vez más cínico, o que prefiere un impacto inmediato sobre un terror más trabajado.
Sin embargo, esta película no solo encuentra sus fortalezas en el terror. El drama humano y el desarrollo de la historia en sí misma permiten que esta película brille, incluso si su objetivo principal no es completamente alcanzado desde la perspectiva del espectador.
Definitivamente, una de las películas mejor logradas del director. Absolutamente recomendada.
Sin más, no me queda más que agradecer nuevamente a Universal Pictures México por la invitación que hizo llegar a la redacción de Frames para la función de esta película.
Adol Tribbiany