Cine Reviews | La Habitación de al lado
18 de diciembre, 2024
La muerte para la mayoría de personas representa algo a temer, desesperanza, angustia, tristeza o simplemente es un tema que evitamos tocar porque no sabremos cómo reaccionar cuando inevitablemente tengamos una experiencia que nos acerque a nosotros o aquellos a los que queremos. Sin embargo esto no es igual para todo el mundo, hay quienes ven a la muerte como parte del ciclo de la vida, que nos hace apreciar los momentos que tenemos, algo liberador, un descanso. La habitación de al lado dirigida y escrita por Pedro Almodóvar, director español galardonado múltiples veces incluyendo este proyecto con el León de Oro, aborda estas dos posturas de un tema tan sensible como lo es la eutanasia puede ser percibida como algo terrorífico pero también como un deseo.
Antes de continuar quisiera agradecer a Warner Pictures México por la oportunidad que me dan de compartir mi opinión sobre esta gran cinta.
Esta historia tiene como eje central la amistad de las 2 protagonistas Ingrid (Julianne Moore), una escritora que tiene un gran temor a enfrentar a la muerte cara a cara. Y Martha (Tilda Swinton), una periodista que ha tenido una vida llena de emociones fuertes al presenciar numerosas guerras humanas.
Ingrid recibe la noticia de una amiga en común que Martha sufre de cáncer y que se encuentra bajo un tratamiento experimental. Llevaban años sin verse por lo que mientras le hace una visita para revisar su estado de salud empiezan a recordar anécdotas de cuando eran jóvenes.
Martha lamenta mucho como sus decisiones alejaron a su hija al punto de que ella no va a visitarla y que no le da mucha importancia a la salud de su madre. Relata todos los eventos relevantes de su vida, la historia del padre de su hija y porque nunca la vio crecer, las guerras que presenció, las relaciones románticas que vivió a Ingrid. Pronto recibe la noticia de que su tratamiento no ha funcionado y que ahora padece metástasis en varios órganos por lo que se siente desesperada al ver que todo su sufrimiento ha sido para nada. Así que se ve obligada a tomar la difícil y polémica decisión de terminar con su propia vida pero no puede hacerlo sin la compañía de alguien por lo que pide ayuda a Ingrid para que esté en la habitación de al lado al momento de pasar al otro lado.
La habitación de al lado es una relato dramático bastante crudo que trata el tema de la eutanasia en un caso que aun sin involucrar a una persona desahuciada, la muerte puede significar una alternativa menos dolorosa que continuar un tratamiento o una enfermedad que solo deteriora las funciones físicas y mentales así como la calidad de vida de una persona.
Existen demasiadas cosas positivas en este filme, el guión, basado en la novela ¿Cuál es tu tormento? de Sigrid Nunez, es atrapante, poco a poco va explorando a sus personajes y los expone a situaciones extremas, llega a generar mucha tensión en algunos momentos pero también sabe detenerse en otros para sacar una pequeña sonrisa al espectador y generar un equilibrio para que lo deprimente de las temáticas tratadas no inunde los ánimos. La musicalización ayuda a este equilibrio, es mucho más notorio en las escenas donde se siente la ansiedad del personaje de Moore al enfrentar su miedo. También se las arreglan para introducir una gran variedad de escenarios y atuendos para los personajes, la que más destaca es Tilda Swinton con su caracterización que si logra dar ese aspecto de enfermedad, fragilidad y desesperanza.
Para mí solo hubo un pequeño problema con la película y es que al final se siente que algunas problemáticas por más que se les hizo énfasis en varias escenas solo fueron asuntos triviales que se resolvieron con una conversación demasiado corta o incluso fuera de cámara. Tal vez esta era la intención del director, restarle importancia a aquello que nos preocupa para dejar todo el peso a la decisión que tomó Martha.
Recomiendo ampliamente esta película incluso si no eres gran fanático del contenido dramático, además de incitar a la reflexión en un tema tan controversial creo que no abusa del sentimentalismo o sensibilidad que puede generar ver a alguien enfermo y te deja experimentar distintas emociones, lo que te mantiene enganchado esperando ver que es lo que pasará al final con las protagonistas.
Realmente creo que La habitación de al lado merece cualquiera de los elogios que ha recibido desde que fue presentada en España, las actuaciones, el guión, los escenarios, la ambientación, todo forma parte de su grandeza y espero pronto tener la oportunidad de verla otra vez.
Por último solo me queda agradecer nuevamente a Warner Pictures México por la invitación al equipo de Frames a este increíble film.
Noke