Gaming Reviews | Dragon Quest III HD-2D Remake
13 de noviembre, 2024
Antes de comenzar agradecemos muchísimo a Square Enix Latam por habernos proporcionado una copia del juego previa a su lanzamiento, para poder tener este análisis justo en la fecha de salida.
La primera vez que vi un juego de Dragon Quest fue precisamente el primero que nos llegó con el nombre de Dragon Warrior, para NES, allá por el año 1990. A decir verdad, cuando lo vi en acción, a mis tiernos 10 años, ya estaba desfasado técnicamente de lo que uno podía jugar en ese entonces. Mientras sus contemporáneos ya mostraban un despliegue de gráficas y animaciones sorprendentes, Dragon Quest I con sus gráficas cuadradas y poco elaboradas, no llamaba mucho la atención ni de mi ni de las personas que yo conocía. Fue hasta que le dediqué tiempo y paciencia que descubrí que era diferente al resto de los juegos que teníamos disponibles en esa época. Dragon Quest fue mi primer RPG, y con el descubriría una pasión hasta el día de hoy con el género de los RPGs que no termina. Tenía un toque de misterio, muy similar al primer Legend of Zelda y Final Fantasy, y de verdad necesitabas tener el juego completo, ya que sin la guía que se incluía y el manual, era mucho más difícil de avanzar en tu aventura.
Era un juego diseñado para explorar a tu propio ritmo, el cual te recompensaba con secretos y recompensas entre más te adentrabas en terrenos desconocidos. Si encontrabas un secreto, tu recompensa eran los tesoros que encontrabas; de lo contrario, ganabas experiencia y oro de los monstruos que no habrías encontrado de otra manera.
Desafortunadamente el primer Dragon Quest no ha envejecido bien. De la primer trilogía, la tercera entrega es de lejos la más amigable, y aún así no es algo que recomendaría jugar a alguien para adentraste en el maravilloso mundo de esta franquicia. No estoy diciendo para nada que sea malo, ni mucho menos, pero es que la falta de dirección para saber qué es lo siguiente que debes hacer, o el tremendo grindeo (estar haciendo combates para ganar experiencia) que debe hacer uno para poder estar más o menos en condiciones adecuadas para vencer al siguiente jefe, alejarían a casi cualquier persona que quisiera adentrarse en la saga.
Afortunadamente tuvimos un relanzamiento de Dragon Quest III en 1996, para la Super Nintendo, que tristemente no salió de Japón. Era una época en la que tanto Enix como Square estaban muy dudosos en lanzar RPGs en la era de los 16 bits. Razones habrá muchas, como por ejemplo que las versiones anteriores (Dragon Warrior del 1 al 4) salieran años tarde en nuestro continente, por lo cual se perdía el interés de éste lado del charco ya cuando llegaban, además que los RPGs no vendían bien; tanto así que Nintendo no lanzó la versión de NES de Mother (otro RPG que marcó época); otra razón era que Square decidió no lanzar Final Fantasy II, III y V fuera de Japón. Era un mercado muy reducido al que se hubiera dirigido, que a nivel comercial no valía la pena el esfuerzo.
Por azares del destino pude hacerme de una copia de Dragon Quest III para SNES hace algunos años, y era tanto mi interés en jugarlo que con traductor en mano y con el previo conocimiento de la historia, pude entender y terminar ese maravilloso juego.
Actualmente contamos con 5 versiones de Dragon Quest III disponibles: NES, GBC, SNES, celulares y consolas actuales. Cada una con sus respectivas diferencias a nivel gráfico, sonoro y jugable. El staff de Frames se complace en compartir con sus lectores la reseña de la versión más reciente para PC.
Comenzamos
Dragon Quest III HD-2D Remake es la quinta reencarnación del aclamado título de 1988, con impresionantes gráficos y mejoras a nivel jugable. Para mí, ha sido uno de los títulos más esperados de los últimos años, desde que se anunciara hace ya 3 años en el evento del aniversario número 35 de la franquicia. Dragon Quest, como serie en general, siempre opta por la simplicidad y una progresión clara, por lo cual me parece una excelente opción para éste fin de año, para alguien que esté buscando una gran aventura sin muchas complicaciones. En ésta ocasión se ha optado por un tratamiento visual a la Octopath Traveler, lo cual sinceramente, le queda como un traje hecho a la medida. Parecería que el título nació para presentarse de ésta manera, ya que los gráficos caricaturescos, la exploración y las batallas, todo se siente como si fueran tal para cual. El añadido de profundidad que se le da al juego, lo hacer ver hermoso en cualquier entorno, y captura de una manera tan natural y orgánica ese aspecto que a uno lo hacen sentir como en casa.
Historia
Empecemos por el principio: existen 11 entregas de Dragon Quest (con una doceava en desarrollo), que se consideran la línea principal de la franquicia. Todos los juegos de Dragon Quest comparten puntos en común: un mundo brillante, alegre y divertido, relativamente abierto para explorar, un combate por turnos estratégico y envolvente, con enemigos y arte muy característico (basta con identificar al pequeño Slime azul, la mascota emblema de la franquicia); por cuestiones de derechos, a nosotros nos llegaban como Dragon Warrior, y no fue hasta Dragon Quest VIII para Playstation 2 que tuvimos el cambio de nombre oficial y definitivo.
Los tres primeros juegos de Dragon Quest son únicos en cuanto a que están conectados entre sí y forman una trilogía conocida como “La trilogía de Erdrick”. Dragon Quest I es el más simple del grupo, tomando lugar en Algard. Eres un descendiente del gran héroe Erdrick y tu tarea es derrotar al Señor Dragón en su fortaleza. Lo que realmente diferenciaba a éste título de los demás, era que se desarrollaba en un mundo abierto real. Lo único que te impide llegar a la siguiente ubicación son tu nivel y el de los monstruos que puedes encontrarte. Así que no se dejen engañar amiguitos, cuando les digan que los JRPGs son súper lineales, o que los RPGs de occidente crearon el concepto de mundo abierto, es totalmente mentira, ya que todos los juegos de Dragon Quest desde el principio, son así. Regresando al punto, te pones en marcha de pueblo en pueblo, luchando contra monstruos, mejorando tu equipo y obteniendo pistas para obtener diferentes items que te permitirán accesar a nuevas partes del mapa.
Dragon Quest II tiene lugar 100 años después de la primera entrega, y es el último de la trilogía, cronológicamente. Aquí juegas como el desdenciente del héroe del primer juego, quien junto con sus familiares se pone en marcha para enfrentar al malvado mago Malroth. El mapa es como 4 veces más grande que el del juego original, pero desafortunadamente ésta segunda entrega está catalogada por los fans como la oveja negra de la familia, debido a lo desequilibrado que se vuelve hacia el final, y lo brutales que pueden ser algunas mazmorras finales.
A estas alturas, te estarás preguntando, ¿porqué le dan el tratamiento de remake a la tercera parte, en lugar de dárselo al primer título? Pues bueno, Dragon Quest III es el primero de la trilogía, cronológicamente hablando, y aquí juegas con Erdrick, el famoso héroe que se menciona en las primeras dos entregas. El mismo juego nos pone al tanto de la situación: tu padre, el gran héroe Ortega, se lanzó en una misión para luchar contra un dragón monstruoso de nombre Baramos, para poder conseguir la paz en el mundo. El día de tu cumpleaños número 16, tu madre te despierta y te recuerda que tienes una cita muy importante con el rey del Castillo de Aliahan. Después de recibir las bendiciones del rey, procedes a reclutar a los miembros de tu grupo, y una vez hecho ésto, comienza tu gran aventura, en donde podrás ayudar a mucha gente y pueblos en desgracia, quienes te reconocerán como el o la heredera de Ortega (puedes elegir el género del protagonista), y a su vez obtendrás pistas sobre el posible paradero de tu padre. Muchos asumen que ha muerto en batalla mientras otros, dan por hecho que sigue vivo en algún lugar del mundo. ¿Cuál será la verdad? Tal vez lo descubras en tu aventura.
Tu misión principal es la misma que no pudo concluir tu padre: vencer a Baramos, para poder traer la paz al mundo. En un principio la historia parece sencilla, pero es mucho más de lo que parece a simple vista: es una historia clásica de heroísmo, aprendizaje y aventura; en su momento fue revolucionaria, pero tenemos que ser sinceros, a estas alturas de la vida, es algo que han tocado cientos de RPGs. Aún así, estamos seguros que no te va a decepcionar y te verás enganchado entre más horas le dediques.
Jugabilidad
Como en todos los demás títulos principales de la saga, el combate se lleva a cabo por turnos, tanto el jugador como los enemigos van ejecutando acciones en orden, utilizando ataques, hechizos, items, y otras acciones para lograr la victoria. Es bastante sencillo y al igual que en los títulos clásicos de Dragon Quest, vas encontrando a los enemigos al azar sin poder verlos en el mapa o en las mazmorras hasta que la pantalla cambia a una vista en primera persona, en donde sólo verás por un momento a tus personajes y el resto del tiempo a los enemigos y sus animaciones. Aunque todo el tiempo tendrás control directo de tu equipo en los combates, Dragon Quest III HD-2D Remake nos presenta la opción de las tácticas que usarán tus compañeros. Por ejemplo, “Sin Piedad” es cuando quieres que tu equipo ataque constantemente y sin reparar en la conservación de los puntos de magia; “Pelear prudentemente” significa que habrá un equilibrio entre la ofensiva y la defensa. Ahora que si quieres tener el control total sobre cada uno de los miembros de tu party, puedes hacerlo (esto es especialmente útil en las batallas contra los jefes), pero para momentos en los que sólo quieres terminar batallas rápidamente y subir de nivel, es mejor que los demás tomen acción basado en lo que antes has establecido.
Una de las mejoras en cuanto a calidad de vida que tenemos ahora, es que tenemos varias opciones para modificar la velocidad de las batallas. A pesar de que el combate es algo que en lo personal disfruto mucho, habrá personas que prefieran pelear de manera más lenta y cuidadosa, o quienes prefieran hacerlo mucho más rápido. Para eso, el juego cuenta con tres velocidades de pelea: Normal, Rápida y Ultra Rápida. A primera instancia Ultra Rápida podría parecer irrelevante, pero combinada con las nuevas Tácticas de pelea que comenté antes, permite ganar experiencia y dinero de una manera mucho más eficiente.
Si has jugado alguno de los títulos más recientes de Dragon Quest, tal vez te sorprendas al saber que el único miembro de tu equipo fijo y quien está vinculado a la historia es Erdrick (o sea, tú); a lo largo de tu aventura reclutarás a más guerreros, que podrás utilizar en diferentes roles y como asistentes en tus batallas, y pueden entrar y salir de tu equipo cuando tú lo requieras. Algo que añade esta versión es que puedes personalizarlos, tanto su apariencia como sus nombres y sus voces más adelante.
Cada miembro de tu party tendrá una “Vocación”, lo cual es en otras palabras, su clase. Tenemos magos que se especializan en hechizos tanto ofensivos como de curación o de aumentar los status de tu equipo, guerreros que se enfocarán en el daño físico y también en recibirlo, artistas marciales que se concentarán en ataques a mano limpia, entre muchas otras. El único con la vocación de héroe y quien no cambiará será Erdrick, pero no te preocupes, ya que podrás utilizar hechizos y hacer gala de tus mejores golpes si tienes el arma correcta.
Gráficos
Como su nombre lo indica, el aspecto que más resalta del título es el de la alta definición y los fondos en tres dimensiones, y es lo que te enamora en primera instancia, pero que en nuestro caso, nunca dejó de sorprendernos. Funcionando en el Unreal Engine 4, el juego se mueve en un ambiente en tercera dimensión, con sombras e iluminaciones realistas y manteniendo al mismo tiempo los sprites de los personajes y los enemigos; haciendo esta yuxtaposición algo que parece moderno pero a la vez respeta el aspecto clásico y ese “feeling” que los fans apreciamos tanto.En una época en la que recibimos tantos lanzamientos de franquicias nuevas, Dragon Quest III HD-2D Remake en un principio podría no llamar mucho la atención a las generaciones nuevas que no conocen el título original, pero una vez que lo miras con más detenimiento, podrás darte cuenta que los modelos de los personajes son tan vibrantes y me atrevo a decir que son mejores que lo que hemos visto en el tratamiento de los pixeles en alta definición. Cada escenario, cada ciudad, cada pueblo, cada mazmorra, cada parte del mapa está hecha con un detalle exquisito y un colorido que hace que cada ubicación resalte por sí misma. Me sorprendí al ver los tapetes con imágenes que adornan la sala de un castillo, o la increíble iluminación en tiempo real que se ve al entrar a algunas grutas oscuras.
El mapa del mundo nunca se vio tan grande como ahora, y es gracias a unas áreas ocultas que encontraremos en el mapa y que contienen items valiosos, que estaremos interesados en recorrer de arriba a abajo el extenso mundo.
Dragon Quest III fue el primer juego de la franquicia en tener ciclos de día y de noche, y nunca habían sido tan impresionantes como ahora: el ver el atardecer, la transición de la noche a la mañana, con esta calidad y suavidad es algo digno de admirar al menos una vez. Además de que encontraremos diferentes enemigos en el mapa del mundo dependiendo de la hora, además de diferentes personas en las ciudades.
Dificultad
En mi experiencia, el original Dragon Quest III es de los más difíciles de la franquicia, pero para todos aquellos que quieran todavía algo más complicado, tenemos opciones de dificultad: Draqui Quest, Dragon Quest y Dragonian Quest; en Draqui Quest los miembros de nuestro equipo harán más daño y los jefes no podrán recuperar puntos de salud; Dragon Quest es la dificultad que el juego nos da por default y Draconian Quest es un reto que nos pondrá al límite: los enemigos y los jefes tendrán muchos más puntos de salud, nos darán menos experiencia y menos oro, y harán que de verdad estemos preocupados por nuestra vida a cada paso. ¿Cuál elegirás? En lo personal, me quedo con la dificultad normal.
Contenido
Siendo un RPG de alto nivel, está más que claro que nuestra aventura no se limita solamente a la misión principal que comentamos al principio. Los jugadores podrán embarcarse en Side Quests para conseguir jugosas recompensas como experiencia o items únicos. Personalmente, una de las que más disfruté fue el regresar una “Piedra de los Sueños” a las Hadas para poder retirar un hechizo que hacía que todo un pueblo estuviera bajo un sueño eterno. Mi misión fue encontrar dicha piedra, la cual no era de fácil acceso ya que tuve que adentrarme en los muchos niveles de una cueva subterránea, y al mismo tiempo que lo hacía, me maravillaba de lo bonito que podía lucir el juego en ciertas partes, encontré nuevos enemigos e iba ganando experiencia. Una vez que regresé con la piedra al pueblo de las Hadas, pude entender el porqué el otro pueblo había sido hechizado, y comprendí la razón por la que se lanzó ese conjuro sobre la gente. Sin hacer spoilers, puedo decir que me conmovió de sobremanera el desenlace y estuve a punto de soltar una lagrimita al saber que hay cosas que no tienen solución y que la vida sigue con o sin algunas personas. Aventuras así de interesantes nos esperan si es que decidimos tomar este tipo de Side Quests, que en verdad dudo que alguien se las quiera perder.
Como ya es una tradición, el juego cuenta con las Arenas de Monstruos, en donde podrás poner a pelear a los monstruos que encuentres y que se interesen en formar parte de tu alineación. ¿cómo funciona esto? Muy sencillo, eliges a tus participantes, conformas el equipo y peleas con otros monstruos en varias peleas en las que no podrás curar a los mismos, y entre más lejos llegues, se verán mejorados sus estadísticas y recibirás buenas recompensas.
La última nueva incorporación de la que hablaremos aquí es algo que amplía la historia: existen episodios que se concentrarán en Ortega, el héroe desaparecido y padre de nuestro protagonista. A través de estos episodios, aprenderemos más sobre qué pasó cuando se enfrentó al enemigo Baramos en el volcán que mencionamos al principio.
En cuanto a la duración del juego, podría comentar que hay dos posibilidades: una es que te vayas de corrido y sólo hagas lo esencial para terminar la historia principal, lo cual te llevará aproximadamente unas 40 horas. La otra ruta es ir con calma y explorar el mapa al 100%, realizar las Side Quests y dominar todas las clases de personajes, los monstruos en la Arena, etc, lo cual seguramente te llevará de 80 a 100 horas.
Lo positivo
El juego original de Dragon Quest III en NES ya era ambicioso cuando en su momento apareció, tanto mecánicamente como en personalización. El verlo trasladado en HD 2D es simplemente sorprendente. Lo que para mí destaca sobre todo son los fondos. No importa en que parte del juego estés, en interiores o exteriores, el tratamiento que le dieron hace que todo adquiera una profundidad impresionante. A diferencia de Octopath Traveler, aquí todo está creado en 3D, por lo que podremos ver cómo los árboles se mueven con el viento, cómo abres el pasto cuando pasas en medio de él, el sol pasar a través de las hojas de los árboles, la arena levantada por el viento en el desierto, los palacios con un lujo de detalles que es algo que tienes que ver para creer; creo que en parte lo que le ayuda es que se cambió la posición de la cámara, y aunque no llega a tener una vista isométrica, recuerdo que en las entregas anteriores era un plano desde arriba de todo, aquí este ángulo de la cámara permite que veas a la distancia lo que hay frente a tí, y jugando con un desenfoque que hace el juego cuando estás muy cerca o muy lejos, tanto los objetos como los personajes adquieren realmente una nueva dimensión. Las ciudades que visitamos ahora sí se ven como ciudades de verdad, al igual que las torres, castillos y cavernas. Cuando entras en combate, realmente el fondo refleja el lugar en donde te encuentres. Antes cuando uno jugaba este juego en otras consolas, tenía que memorizar o apuntar en algún lugar las pistas y las direcciones que te mencionaba la gente. Ahora, contamos con una opción de guardar lo que nos dice la gente, con tan sólo apretar el botón Start; esto es muy útil y conveniente, ya que veremos lo que podríamos considerar pistas o información importante para nuestra aventura.
Respecto a la música, sobra decir que es la música de toda la vida de Dragon Quest. Temas orquestados como en las entregas más modernas de la saga, que ya son ahora clásicos del mundo de los videojuegos. Fanfarrias épicas, emocionantes temas de batallas, y temas más tranquilos para cuando estamos en una ciudad. Encontraremos los temas más emblemáticos de la saga, compuestos por el ya fallecido Koichi Sugiyama, y alguno que otro tema nuevo por ahí. Si has jugado antes Dragon Quest, ya sabes a lo que nos referimos.
Pocos juegos te darán esas ganas de explorar y saber que hay en ese rincón apartado del mapa (el cual por cierto, es una recreación de nuestro mundo, con algunas libertades, claro), preguntarte si valdrá la pena o serás masacrado por enemigos más fuertes que tú.
Si bien el juego no cuenta con actuaciones de voz al 100%, si podrás escuchar a los personajes importantes cuando mencionan cosas relevantes, y tendrás la opción de hacerlo en japonés o inglés, pudiendo cambiarlo al vuelo con sólo entrar al menú.
Lo negativo
Me gustaría comentar un par de cosas que creo que se podrían mejorar, y que si bien son exigencias mías nada más, probablemente a nadie más le hagan ruido o le molesten. Primero, si bien aprecio el arte en pixel que tienen los personajes y los enemigos, creo que pudo haberse trabajado más esa parte. Tristemente, nuestros personajes sólo cuentan con 4 direcciones cuando caminan, ya sea en el mapa o en ciudad (que en realidad se utiliza el mismo sprite), y si vamos en alguna dirección diagonal, el personaje seguirá con los cuadros de animación hacia la dirección indicada, pero sin variación si es arriba-derecha o abajo-derecha, por poner un ejemplo.
También como fan del título, y como mencioné al principio de esta reseña, he terminado el remake que salió para SNES más de una vez y debo decir que aquel título a más de veinte años de distancia ya mostraba un arte de sprites hermoso y animaciones muy bonitas (antes de ésta versión, yo la consideraba la definitiva). Desafortunadamente en Dragon Quest III HD-2D Remake, y probablemente debido a la anchura de las pantallas actuales y la resolución que manejamos actualmente, siento que los sprites, tanto de personajes como de enemigos es muy pequeño. Existe una opción para modificar un poco el zoom de la cámara (lo que hace es acercarla un poquito), pero para mí no fue suficiente, y hubiera deseado que creciera el tamaño y resolución de los sprites, así como las animaciones, tanto de enemigos como de NPCs y tus personajes.
Una cosa más: el manejo del inventario y de cómo cada personaje lleva los items en sus bolsas se pudo mejorar. Creo que se tuvo la oportunidad de resolver un dilema que no sólo afectaba a los Dragon Quest, sino a muchos juegos de la época de los 16 y 32 bit, y es que juegos como Suikoden en Playstation 1, manejaban inventarios separados por cada personaje, haciendo muy tedioso encontrar una hierba medicinal (por poner un ejemplo) entre las docenas de items que cargas ya cuando llevas una partida adelantada. Para mí, hubiera sido mejor tener una bolsa en común para todo el equipo, pero bueno, es algo que se conserva de lo clásico del título.
Conclusión
Dragon Quest ha sido una franquicia que hasta el día de hoy ha conservado sus raíces y definitivamente Dragon Quest III HD-2D Remake preserva lo que hizo grande a éste título, pero añade una cantidad de cosas que hacen la vida más sencilla y que a la vez lo hacen disfrutable y lo más importante, lo hacen difícil de dejar de jugar. Si jugaste alguno de los Dragon Quest III antes, estarás muy contento por la gran cantidad de mejoras que se han hecho respecto a la calidad de vida. Por el contrario, si solamente has jugado los más recientes como Dragon Quest XI, te sentirás en casa.
Dragon Quest III HD-2D Remake es un juego que se siente como si fuera un juego viejo, pero con un look refrescante, así como Link’s Awakening para Switch lo hizo en 2019.
Eso sí, toma en cuenta que es un juego de acción por turnos, y si de plano no te gusta este tipo de combates, no habrá algo aquí que te haga cambiar de opinión.
Jugar este título te hará sentir que te echas un clavado a la nostalgia, que te hará feliz si es que jugaste títulos anteriores de la franquicia o disfrutas títulos similares y te gusta perderte por horas en la historia y en esa exploración que se vuelve adictiva conforme conoces más del juego y las recompensas por aventurarte en lo nuevo y desconocido. En otras palabras, es una amalgama perfecta de lo clásico con lo nuevo.
Dragon Quest II HD-2D Remake es el mejor punto de partida para alguien que nunca ha jugado un título de la saga, tanto por la historia (no necesitas haber jugado ninguno antes), como por las mejoras que presenta y el acabo tan precioso que tiene el juego.
RANK 4.5/5
Sinceramente todos en Frames ya estamos esperando con muchísimas ganas el anuncio de más clásicos con este tratamiento. Ojalá algún día juegos como Chrono Trigger, Final Fantasy VI, y muchas más joyas que tanto Enix como Square nos regalaron en la década de los noventas los tengamos en HD-2D. Creo que han encontrado la fórmula perfecta para traer de vuelta una gran cantidad de clásicos que pueden volver a cobrar relevancia el día de hoy.
La versión que jugamos de Dragon Quest III HD-2D Remake en la redacción de Frames fue la de Steam, y lo hicimos en una computadora equipada con Nvidia GeForce RTX 3050, Intel Core i5-10400F y 16 GB de RAM. El juego se ejecutó de manera perfecta y sin ralentizaciones o problemas de desempeño, aún teniendo varios programas diferentes corriendo al mismo tiempo, manteniendo en todo momento 60 cuadros por segundo. Entendemos que todas las versiones del juego logran este rendimiento, a excepción de la de Switch, que corre a 30 cuadros por segundo. Sin embargo, si cuentas con una computadora que tenga unos 6 años o menos, podrás disfrutar del juego sin inconvenientes.
Quiero agradecer nuevamente a Square Enix Latam por habernos invitado a probar el juego antes de su lanzamiento, ya que es un privilegio jugar títulos de primer nivel que, personalmente, no podemos dejar de recomendar.
Zacek