Cine Reviews | Párvulos: Hijos del Apocalipsis
7 de noviembre, 2024
La vida tiene 2 constantes, el cambio y la familia, en Párvulos: Hijos del apocalipsis es lo que jamás pierde de vista el nuevo proyecto de Isaac Ezban, director mexicano de terror, que en su nueva producción decide abordar un subgénero diferente a los que ha trabajado con anterioridad, sin olvidar los elementos de ciencia ficción que lo caracterizan. Párvulos es una película de terror con momentos grotescos, intriga, pero con algo de diversión por el camino y un cambio de ritmo frecuente para siempre estar entretenido con los giros que se presentan en la historia.
«Antes de continuar, quiero expresar mi agradecimiento a Corazón Films por invitar a la redacción de Frames, lo que me permite compartir con ustedes esta reseña.»
Primero que nada, me gustaría hacer una recomendación personal y es que si no han visto ningún material promocional de la cinta se llevarán una mejor experiencia en el primer acto, ya que al igual que al hermano menor se nos irá desvelando el misterio del monstruo que habita en la casa, esto genera cierto nivel de intriga al espectador y bastante tensión en los primeros minutos de la película.
Advierto que a partir de ahora habrá ciertos spoilers que serán difíciles de evitar ya que involucran gran parte de la historia.
Esta historia se sitúa en México un lugar poco frecuente para las historias del subgénero de Apocalipsis Zombi, sobre todo porque no toma lugar en una ciudad, sino que toda la trama se desenvuelve en un sitio boscoso aislado de cualquier rastro de humanidad. Los protagonistas son 3 hermanos, el mayor Salvador(interpretado por Farid Escalante) quien es el protector está por alcanzar la adultez, aunque a falta de una extremidad es quien tiene más limitaciones para realizar algunas tareas. Luego tenemos al hermano del medio Oliver (interpretado por Leonardo Cervantes) se caracteriza por ser el puente entre sus hermanos bastante precavido y algo miedoso, pero siempre tratando de mantener el diálogo entre los 3. Y por último está el menor Benjamin (interpretado por Mateo Ortega) el más curioso, animado y sumamente osado cuyas acciones son las que tienen mayor impacto en el desarrollo de la trama.
Todo comienza como uno se lo esperaría se nos presentan a los protagonistas, sus características, conflictos y lo que es propio del género un misterio que poco a poco se va desentrañando, esto sin duda es la mejor parte en mi opinión los 3 actores interpretan con gran astucia a sus personajes realmente crees que son una familia mexicana conviviendo en un apocalipsis. Las locaciones utilizadas, que son pocas debido al presupuesto, son bastante efectivas ya que muestran la soledad
A partir del segundo acto cuando se descubre el misterio se toma un tono mucho más relajado, cómico e incluso podría decir que paródico, se nota la influencia que tuvo la pandemia de 2020 en el guión. Esto puede resultar chocante, aunque como nos dicen las únicas constantes son el cambio y la familia y eso es lo que no se pierde. Las actuaciones de los hermanos es lo que sostiene de manera excepcional lo que vemos en pantalla y creo que también sirve como un punto de relajación al espectador para las escenas tan violentas que aguardan en el tercer acto.
Hay diversos puntos que quisiera destacar en lo positivo, lo principal sería la actuación de los hermanos es sin ninguna duda lo mejor del filme y solo por esto valdría la pena ver la película. Otro aspecto es como usan a los personajes, al ser niños creeríamos que solo podríamos sentir empatía o cariño por ellos al estar en una situación inimaginable pero la realidad es que hay momentos donde te cuestionas si ellos deberían sobrevivir ya que sus acciones llegan a lo irreparable e injustificable. No digo que esta historia trate de villanos en realidad es sobre como una tragedia, la soledad y la falta de la moralidad que tanto caracteriza al humano se ve plasmado en estos hijos del apocalipsis. Continuando con lo positivo tenemos al apartado visual, nos encierran en un ambiente con muy baja saturación de color casi llegando al blanco y negro, pero esto tiene un propósito y es enfocar el color a los objetos que el director quiere que centres tu vista, esto da una dinámica agradable a las escenas que al igual que el color tenemos distintas melodías que acompañan las sensaciones que se quieren transmitir.
Si bien es una película con fortalezas también hay debilidades, para mi la principal es su cambio tan marcado de tono y es que si bien ofrece dinamismo creo que puede alejar a los fanáticos del género, no solo pasa una vez y creo que si no estás esperando estos cambios fácilmente te decepcionarás. De igual forma hay un giro en la trama al final que creo no tuvo el impacto que merecía, nos presentan unos antagonistas sin casi ningún preámbulo y creo que no ofrecían más que una razón para el desenlace que se buscaba para los personajes.
En conclusión, recomiendo ver esta película si te encuentras preparado para las sorpresas en una película de zombis, no solo esperar suspenso y gore sino también momentos de comedia y drama familiar. No es un guión tan impactante pero definitivamente se encuentra lleno de momentos creativos que pueden entretener a cualquiera que espere algo diferente en el género.
Noke