Cine Reviews | CÓDIGO: TRAJE ROJO

5 de noviembre, 2024
¿Cuándo fue la última vez que una estrella del cine de acción protagonizó una película navideña? La verdad es que no lo sé, pero Dios sabe que desde que salió Jingle All the Way (titulada El Regalo Prometido en Latinoamérica), esta combinación debió volverse más frecuente. Afortunadamente para nosotros, alguien probablemente pensó en esto y decidió traernos CÓDIGO: TRAJE ROJO (RED ONE).
Dirigida por Jake Kasdan (Jumanji: Welcome to the Jungle, Bad Teacher) y protagonizada por Dwayne Johnson y Chris Evans, acompañados de Lucy Liu y J.K. Simmons, y con Kiernan Shipka como la villana, CÓDIGO: TRAJE ROJO nos presenta una película navideña de acción y comedia en la que, tras el secuestro de Santa Claus, el jefe de seguridad del Polo Norte, interpretado por Dwayne Johnson, debe unir fuerzas con un cazarrecompensas freelancer, interpretado por Chris Evans, para salvar la Navidad.
Aunque la premisa suena simple, la ejecución me parece más que correcta. El carisma de los protagonistas es notable, ya que, aunque Dwayne Johnson interpreta nuevamente al «tipo duro» que sigue las reglas y siempre busca cumplir su objetivo, es innegable que tiene un don para hacer que sus personajes sean serios, pero sin perder el toque cómico, a menudo involuntario, que nace de la discrepancia entre su físico imponente y su comportamiento más relajado o incluso torpe. Es una combinación muy efectiva. Ese contraste crea una dinámica interesante en pantalla, y en este caso, se intensifica aún más ante un Chris Evans que demuestra que es mucho más que el Capitán América. Esta vez interpreta a un tipo cínico, descarado y hasta narcisista, alguien que actúa de manera egoísta y siempre bajo sus propios fines, hasta el punto de figurar entre los «niños malos» de Santa.
Por otro lado, tenemos como soporte a Lucy Liu y J.K. Simmons, figuras súper importantes del cine. Ambos grandes actores, que a pesar de encontrarse en papeles secundarios, dan lo mejor de sí. Lucy Liu interpreta a una ruda jefa de agentes de una agencia que protege los secretos mitológicos del mundo, mientras que J.K. Simmons da vida a un Santa rudo, pero que sigue siendo el símbolo de esperanza y alegría de la Navidad.
Sin embargo, tener un gran elenco no garantiza el éxito en pantalla. Si bien la película cuenta con una premisa interesante y un gran elenco, la trama en ocasiones se siente saturada. El guion intenta incluir una crítica a la sociedad contemporánea, al consumismo y al valor de nuestras acciones, pero la ejecución de estos temas se siente superficial y no llega a profundizar lo suficiente. Tal vez esto se debió a la intención de mantener la trama sencilla o a tal vez a una mala escritura del guion, que tal vez de ser más arriesgado el resultado habría sido más efectivo e impactante. Además, la película explora una mitología navideña amplia que podría haberse aprovechado mejor para generar mayor interés del espectador en el mundo en el que se desarrolla.
A pesar de estas carencias, el humor está bien ejecutado, y el ritmo de acción mantiene al espectador entretenido. La película nunca pierde su capacidad para generar risas y mantener el ritmo adecuado para que la historia funcione como un espectáculo navideño ligero.
En resumen, si estás buscando una película divertida para ver en Navidad, que te haga sentir nostalgia por la temporada, pero que también pueda funcionar como un espectáculo de fin de semana, esta es una excelente opción para pasar un buen rato.
Si bien CÓDIGO: TRAJE ROJO podría no convertirse en el siguiente clásico navideño, tiene todo lo necesario para ser una buena opción para una noche de entretenimiento con la familia o amigos.
Adol Tribbiany