Gaming Reviews | Metaphor ReFantazio

Metaphor-1-million

26 de octubre, 2024

Hace casi 4 décadas una pequeña compañía de nombre Atlus  se propuso entrar en el mundo de los videojuegos, poniendo un pie firme en la escena de los JRPGs con Digital Devil Story: Megami Tensei (lanzado en 1987) y el mundo cambió para siempre. Antes que Pokemon, Atlus había instaurado la mecánica de capturar monstruos e integrarlos a tu equipo para así combatir a otros enemigos en tu aventura. Aunque ya existía Final Fantasy, los juegos de Shin Megami Tensei eran más oscuros que los que había en ese momento disponibles. Conforme pasaron los años, Atlus lanzó sub-títulos que eran un poco más ligeros en cuanto a la historia, como la subserie Soul Hackers en 1997, o los protagonizados por el detective Raidou Kuzonoha en 2006 (unos de mis favoritos de Playstation 2); y los más populares Persona en 1996, de los cuales se cuenta con su quinta encarnación hasta el momento.

Metaphor-Review-01
Metaphor-Review-03
Metaphor-Review-02
Metaphor-Review-04

Persona es una serie en la que a diferencia de SMT, el jugador no recluta demonios para que luchen por él, sino que es el mismo protagonista quien se tranforma en una especie de monstruo y nos introduce al mundo estudiantil típico de Japón, en el que sus protagonistas descubren que existe “otro mundo” en donde viven esas criaturas llamadas Personas que pueden ser invocados por los humanos.

Antes que todo, quiero agradecer a Atlus por enviar una copia del juego a la redacción de Frames para realizar esta reseña.

Comenzamos

 

Metaphor: ReFantazio toma lo mejor de lo que ha hecho Atlus durante todo este tiempo, y lo transforma dando un giro fuera de los salones de clases y el mundo apocalíptico de entregas previas. En el ya lejano diciembre de 2016 se anunció bajo el nombre Project Re:Fantasy, y no sería hasta el Xbox Games Showcase de 2023 que tendríamos el primer vistazo a este nuevo mundo, el cual es una realidad ahora y el equipo de Frames ha jugado a profundidad, por lo cual te traemos una exhaustiva reseña del mismo que esperemos que disfrutes.

metaphor-resena-01
metaphor-resena-03
metaphor-resena-02
metaphor-resena-04

Historia

 

Nuestra aventura se lleva a cabo en el reino de Euchronia, producto de la unión de tres reinos amigos: el Principado de Oceana, el Principado de Montario y la misma Euchronia. Dicha unión es dirigida por el Rey Hythlodaeus V, un monarca que debido a la desaparición y presunta muerte de su hijo, ha decidido aislarse del mundo de la política y ha perdido la autoridad que antes tuvo. Es a partir de aquí que mucha gente buscará beneficiarse de la situación y conoeremos al conde Louis, que goza de popularidad entre el pueblo y gran parte de la milicia del reino. Apenas comenzamos el juego, somos testigos de cómo Louis asesina al Rey Hythlodaeus mientras duerme, a sabiendas que una vez muerto el monarca, se debe buscar un sucesor, y sin un posible heredero, quien mejor que Louis para ascender al trono.

Nuestros protagonistas son de las pocas personas que saben que el príncipe no está muerto, por lo cual de entrada la misión es asesinar a Louis y competir en una disputa creada por la Corona para elegir a su nuevo Rey. Dentro de este reino existen 9 tribus, y nuestro protagonista forma parte de la más discriminada de todas, por lo cual seremos testigos de un trato bastante negativo y grosero por parte de muchos personajes que encontraremos a lo largo de nuestro viaje.

Metaphor: ReFantazio es una metáfora en la cual yo veo reflejados problemas del mundo real en el que vivimos, y en la cual los personajes quisieran vivir, ya que a diferencia de su mundo, en el nuestro sólo existe una única raza y no existe la magia, y todos tenemos acceso a las mismas oportunidades. Cada vez que nos transportamos de una localidad a otra nueva, nos brindan detalles sobre el lugar que conoceremos, lo que enriquece el trasfondo de toda la historia del juego.

Dar más detalles sobre la trama sería echar a perder las sorpresas que han preparado en Atlus para nosotros, así que la mejor forma de conocer que pasa es poniendo las manos sobre este título.

metaphor-resena-05
metaphor-resena-06

Jugabilidad

 

En un principio mencionamos Persona como referente, y aunque seguramente han visto muchos comentarios diciendo que “se juega igual que los Persona”, solamente cuando uno lo juega se da cuenta que lo más similar que tienen ambos juegos es los menús y las mecánicas de socializar que te permiten tener acceso a otras clases. Fuera de ahí, todo es diferente. Aquí no hay demonios que invocar, y toda la diversión se basa en los Arquetipos: transformaciones de nuestros personajes que harán más daño y podrán usar magias que en la forma normal no se pueden llevar a cabo. Para quienes jugaron Shin Megami Tensei III, les recordará al sistema Press turn, que básicamente funciona de la siguiente manera: si logras golpear la debilidad del oponente o realizar un ataque crítico, obtienes un ataque adicional. El problema es que funciona tanto para tus enemigos como para tí, así que gran parte de la estrategia es saber contra quién estás luchando y utilizar tus armas y magias más eficaces para explotar dichas vulnerabilidades. También vale  la pena mencionar que si bloqueamos un ataque robamos dos turnos, pero si se refleja o se absorbe, el turno termina (ya sea el del enemigo o el nuestro); todo esto me parece original e innovador incluso a mí que he tenido la oportunidad de jugar SMT desde Persona para Playstation 1.

metaphor-resena-07
metaphor-resena-08

Gráficos

 

Tenemos un diseño de personajes liderado por el legendario Shigenori Soejima, quien además de haber trabajado en Shin Megami Tensei desde 1995, también lo hizo para Kartia: The Word of Fate, Stella Deus, Catherine y Sakura Wars. Si a alguien le tenemos que agradecer el porqué si ves un sólo frame de un juego como SMT o Persona y sabes al instante a donde pertenece, es por él; todo el juego goza de un acabo gráfico más que correcto y que lo hace resaltar en todos los aspectos, ya sea un edificio, los enemigos, que parecen salidos de El Jardín de las Delicias de el Bosco, sumamente desagradables pero a la vez encantadores.

En una industria en la que casi todos los juegos se enfocan en hacer lo que ves lo más realista posible y con una fidelidad gráfica que a veces raya en lo absurdo, tener en tus manos un juego que en lugar de eso prefiere utilizar la creatividad y el estilo es un soplo de aire fresco; los retratos de los personajes cuando hablan, la manera en la que las cajas de diálogo están presentadas, y la increíble atención a los menús, los cuales simplemente son increíbles, hacen que todo visualmente en conjunto sea armonioso.

Otro aspecto que quiero destacar son los escenarios: cada una de las ciudades y poblados que conocerás tiene una estética diferente y una vibra que te transmite algo único. Entre mis favoritas se encuentra la ciudad de Brilehaven, pero es que de verdad que todas son espectaculares y seguramente cada quien tendrá su favorita.

Metaphor Re:Fantazio no es el juego con las texturas más realistas que verás, pero no se preocupa por eso: es en su presentación y diseño de personajes en donde brilla más que muchos más juegos con presupuestos estratosféricos, y que dejará una honda huella en tus retinas, aún mucho después de haberlo dejado de jugar.

Me gustaría mencionar también que también colaboran en el diseño de personajes Koda Kazuma, artista conceptual de NieR: Automata, e Ikuto Yamashista, diseñador de los mechas en la querida serie por todos, Evangelion. Mientras que en el diseño de los Arquetipos destaca el artista Yuji Himukai, quien estuvo detrás de los Etrain Odyssey.

metaphor-resena-09
metaphor-resena-15
metaphor-resena-10
metaphor-resena-16

Música

 

En palabras llanas y simples, la música es simplemente fenomenal. Los temas de batalla y el de pelea con los jefes es tan épico que querrás que las peleas duraran más tiempo. Cada tema ha sido compuesto por el también legendario Shoji Meguro, quien también lleva desde 1996 componiendo temas para Persona, Trauma Center, Catherine, y en esta ocasión es algo muy diferente a lo que estábamos acostumbrados con los Persona más recientes, y es que en un entorno medieval y fantástico, creo que quedarían esos temas tipo Jpop a los que nos tienen acostumbrados en Atlus, y aquí se opta por piezas más llenas de trompetas, coros, y todo tipo de instrumentos que evocan epicidad, grandeza, y como no, un reino y sus lugares y personas.

Atención especial al idioma que se habla en Metaphor: ReFantazio. Toda la gente tiene como lengua común el Esperanto, un idioma inventado en 1887 que tiene como fin ser el idioma universal que une a todos los seres de la tierra.

Dificultad

 

Este juego tiene 5 niveles de dificultad: Modo historia, Principiante, Normal, Difícil y Regicidio. Antes de la actualización de la semana pasada, se podía cambiar de dificultad en cualquier momento (excepto en medio de un combate), pero ahora ya se quedará la que elijas desde el principio. La principal diferencia es que en el modo historia si tus party muere en batalla, puede ser revivida en la misma.  Por su parte el modo Regicidio, siendo lógicamente el más difícil, sólo está disponible en el New Game+ y lo conseguirás al lograr el final verdadero. Probando ya con los demás niveles de dificultad, pude percatarme que en las más difíciles los enemigos tendrán una acción extra en los combates, y también se ajusta el escalado de daño de acuerdo a tu nivel actual. Aún en el nivel más fácil, deberás aprender cómo funciona el juego y si no preparas a tus equipo adecuadamente, sufrirás más de la cuenta.

Contenido

 

Terminar Metaphor Re:Fantazio te llevará probablemente de 70 a 80 horas, y seguramente muchas más si quieres conseguir todas las relaciones con los personajes, aprender todos los arquetipos y sus atributos, llegar al  mayor número de seguidores, aprender todas las recetas de cocina, leer todos los libros, completar las misiones adicionales, visitar todas las ciudades y desbloquear el mapa completo, los logros disponibles, desbloquear el modo Super Boss, y demás detalles, tendrás juego para unas 150 horas.

metaphor-resena-11
metaphor-resena-13
metaphor-resena-12
metaphor-resena-14

Lo positivo

 

Metaphor: ReFantazio es una experiencia única que disfrutarás cada segundo, las cut scenes son impresionantes siempre y debo admitir que mis ojos se llenaron un poco de lágrimas durante algunos momentos muy emotivos. Para mi este juego contiene las locaciones y diseño de personajes más memorables de los últimos tiempos. Lugares como la mazmorra del Templo del Dragón, la ciudad de Brilehaven, Arquetipos como el Príncipe, el Mago, mi seguidor favorito es Hulkenberg a quien considero la mejor persona a tener a tu lado y como compañera de viajes.

Si por algo yo tengo que dar crédito a éste juego, es por hacerme sentir. Hacerme sentir realmente involucrado con los personajes y sus dramas, sus conflictos, por la manera en que está construido el mundo de verdad sientes que vale la pena dedicarles tiempo y escuchar y conocer a todos y cada uno de los NPCs. Disfruté muchísimo el sistema de combate, a pesar de alguno que otro boss muy molesto, así como los ajustes que ahora se llaman “Quality of Life” que hacen que te ahorres muchísimo tiempo si es que quieres grindear para subir de nivel o conseguir algún item oculto.

Lo negativo


Mi opinión final sobre Metaphor: ReFantazio es un poco contradictoria. Pero no por eso es negativa ni mucho menos. Permítanme desarrollar. Antes que todo, darle su lugar más que merecido como una nueva IP (de esas que tanto hacen falta en un mundo plagado de remakes y remasters), y por no ser una entrega más de la franquicia Shin Megami Tensei o Persona. Siempre he considerado que lo más importante en un RPG es el gameplay y la historia. Y la historia de Metaphor: ReFantazio es buena pero también un poco decepcionante. La premisa es absolutamente atrapante, brillante y maravillosa, que te hace pensar que de verdad hay genios trabajando en Atlus y poniendo mucho empeño en crear una obra de arte. Pero conforme avanzas, encuentras que es una historia llena de clichés, a veces forzados, giros argumentales que después de cierto punto se vuelven un tanto predecibles. Sin afán de comparar, en Persona 5 también tenías una historia cliché pero los jefes finales interesantes son una gozada; en Metaphor: ReFantazio es donde encuentro aquí su punto débil: tenemos un jefe final, un objetivo, que si bien es impresionante en cuanto a su personalidad, actitud y estéticamente es impresionante, me hubiera gustado un poco más de trasfondo del mismo. Ignorando este pequeño apartado, la historia está bien segmentada y dividida.

Conclusión

 

Tuve la oportunidad de jugar al demo antes que Atlus compartiera el juego para esta reseña y señores, déjenme decirles algo: si encontraron problemas de desempeño en el demo, han sido arreglados. El juego corre como la espuma en mi computadora de casi dos años de edad.

Metaphor Re:Fantazio es una gema, de esas que son muy difíciles de encontrar. También es obvio que es un juego muy esperado, y en lo particular, mi juego más esperado del año. Y cuando un juego con tantas expectativas las logra cumplir, lo hace aún más especial. Muchas personas te dirán que se parece a Pesona y es cierto, tiene el ADN de la serie, sin embargo en mi opinión bebe mucho de clásicos como Final Fantasy (especialmente el VI y el XII), Xenogears y Chrono Trigger.

En resumidas cuentas Metaphor: ReFantazio es una historia sobre racismo, discriminación, sexismo, y la dificultad de gobernar un país.

Al igual que en Chrono Trigger, el reparto es muy agradable y están super bien escritos. Las interacciones y el humor que hay entre ellos te hacen quererlos e interesarte más sobre cada uno. El alcance y las locaciones del juego se equilibran perfectamente para que uno no destaque más que otros, algo muy complicado de hacer. Cada ciudad nueva que visitaba, me tenía asombrado y con ganas de descubrir, conocer todo lo que te puede ofrecer; algo que tan bien hacían Final Fantasy VI y XII: lograr que cada lugar se sienta vivo.

No hay juego perfecto, sin embargo hay muchísimas cosas que Metaphor: ReFantazio hace bien. Desde detalles como los menús (debo confesar que me he sorprendido a mi mismo contemplando los gráficos de los menús por minutos en lugar de jugar), hasta la increíble partitura, el genial diseño de personajes, el adictivo sistema de batalla.

Es una perfecta evolución a la fórmula de los Persona, el resultado de 35 años de experiencia que Atlus nos regala, una amalgama perfecta de los Shin Megami Tensei y Persona, el mejor título que Atlus ha lanzado en su historia y que roza la perfección ya sea que te gusten o no los RPGs, debes experimentar una vez en la vida.

2024 ha sido un año increíble para los aficionados a los RPGs, y Atlus en concreto ha lanzado 4 joyas que bien podrían ser candidatas al Juego del Año.

radar-4-5





RANK 4.5/5

Metaphor: ReFantazio es una obra maestra. Si bien la mayoría de las reseñas se centran en las similitudes con la serie Persona (y hay muchas), no es justo ignorar los otros clásicos de los que se han inspirado los desarrolladores. Al evocar los clásicos, Atlus ha creado un JRPG que se siente como una verdadera evolución en el género.

Una vez que juegues Metaphor: ReFantazio, al igual que los clásicos mencionados antes, jamás lo podrás olvidar.

Zacek

Scroll al inicio