Gaming Reviews | Dragon Ball Sparking! Zero

sparking-zero-portada

17 de Octubre, 2024

Dragon Ball tiene un lugar especial en mi corazón. Gran parte de quien soy ahora y a lo que me dedico se debe a los valores que Goku y compañía me enseñaron cuando era niño: perseverancia, resiliencia y valor. Puedo decir que, si incluso estoy aquí escribiendo esto, es gracias a todos los aspectos en los que Dragon Ball ha dejado huella en mi vida. Los videojuegos también son uno de esos aspectos. Para quienes nacimos entre la década de los 90 y los 2000, seguramente crecimos con algunos de los títulos más representativos de la saga, especialmente con lo que conocimos como la saga Budokai Tenkaichi, conocida en Japón como Sparking!

Dragon Ball ha tenido un recorrido bastante extenso en el mundo de los videojuegos, pero la saga Budokai Tenkaichi ha marcado una generación. Sus mecánicas de combate, sus personajes, sus animaciones, así como sus intros y música, y por supuesto, su enorme comunidad, hicieron a la saga icónica. Esta saga era todo lo que esperábamos de un juego de Dragon Ball: combates en tercera persona en un ambiente tridimensional, donde la acción es frenética, con ataques emblemáticos de la saga y hasta la última transformación conocida hasta ese momento. Por eso, cuando supimos de la existencia de Dragon Ball Sparking! Zero, las expectativas se dispararon al cielo, per con el peso de sus predecesores, solo había dos maneras de que las cosas resultaran las cosas para este juego: muy bien o muy mal. Con esos dos únicos caminos, es momento de averiguar cuál fue el que tomó Dragon Ball Sparking! Zero.

Antes de continuar, quiero agradecer a Bandai Namco México por enviar una copia del juego a la redacción de Frames para realizar esta reseña, así como al equipo de Frames por elegirme como redactor de la misma. ¡Así que comenzamos!

Goku-sparking

Historia

La premisa de Dragon Ball en los videojuegos siempre ha sido sencilla: revivir los momentos más importantes de la historia de la franquicia. Esta entrega no es la excepción, ya que tomaremos el papel de algunos de los guerreros más representativos de Dragon Ball, como Goku, Gohan, Vegeta, Trunks, entre otros, y viviremos desde su perspectiva algunos de los combates que definieron sus historias. A través de un sistema que combina el gameplay con cinemáticas, pasamos rápidamente por toda la historia de Dragon Ball. Esto representa un gran avance respecto a los juegos anteriores de la saga, donde la narrativa se desarrollaba mediante diálogos y diapositivas, como si te contaran la trama en una presentación de PowerPoint. Este juego pone mucho más énfasis en los momentos dramáticos, generando secuencias que capturan la intensidad de las situaciones. Además, en algunos casos, un cambio de cámara te permite ver los eventos en primera persona, haciéndote sentir parte de ellos.

Sin embargo, la historia del juego no necesariamente tiene que ocurrir como la conocemos. Al cumplir con ciertos requisitos, como derrotar a un enemigo en un tiempo menor al establecido o tomar decisiones específicas dentro de la narrativa, podemos expandir la historia y descubrir qué hubiera pasado si la línea del tiempo se hubiera alterado. A veces, estos cambios son leves y no afectan el desarrollo principal de la trama, pero en otros casos, las modificaciones son tan grandes que incluso todas las líneas temporales existentes sufren por ese cambio. En este sentido, el juego te invita a recorrer la historia varias veces, con el fin de explorar todas las variantes posibles y desbloquear otros personajes con los que podrás revivir los mejores momentos de Dragon Ball.

historia-sparking-2
historia-sparking-1
Pikoro-Sparking
Gohan-black-sparking

Jugabilidad

Este no es un juego de peleas tradicional; es un Arena Fighters, lo que significa que las mecánicas de combate están estrechamente relacionadas con el entorno. A diferencia de los juegos de combate en 3D que únicamente son combates con capacidad de movimiento mas amplia a los tradicionales 2D, aquí el escenario juega un papel crucial, ya que los factores de distancia y posicionamiento serán clave al elegir tu forma de ataque. Y justo aquí es donde Dragon Ball ha brillado más, porque esto permite a los jugadores adentrarse aún más en la experiencia de combatir como si se tratara del anime. Es posible realizar combates a larga distancia mediante ráfagas de energía, mantener tu distancia para cargar ki, e incluso usar el entorno como cobertura para protegerte de ataques y realizar arremetidas que podrían cambiar el destino del combate, tal y como lo veríamos en el anime. Todo esto, además de las características propias de un combate cercano o cuerpo a cuerpo, hace que la experiencia sea muy inmersiva.

Por otro lado, el juego ofrece una enorme variedad de combinaciones de combate. A diferencia de sus predecesores, que convertían el combate en un simple «machacabotones«, este título introduce mecánicas más variadas como contra ataques, coberturas, guardias perfectas y esquives perfectos. Contamos también con un sistema de ki que permite atacar con distintas variantes de súper ataques además de ataques definitivos una vez que tu barra de ki se convierte en la barra Sparking!, además de una evolución durante el combate que nos permite usar habilidades adicionales propias de cada personaje. Aunque estas habilidades en alguno podrían desbalancear los combates en un entorno competitivo, pero resultar muy entretenidas en batallas casuales. los métodos de ataque siguen siendo muy fieles a la saga, lo que significa que, por salvo ciertas mecánicas, la curva de aprendizaje sea muy corta, permitiéndote alcanzar a jugadores experimentados en poco tiempo, además de permitir una selección de modo de control, clásica para los que buscan una experiencia similar a la original, o estándar, que brinda un nuevo estilo de combate, además de resultar mejor en combates PVP.

En cuanto al modo competitivo online, el sistema de combates clasificatorios utiliza un sistema de balance de poder que limita las diferencias entre personajes, respetando sus niveles de poder y estableciendo un tope conjunto para el equipo, además de que te permite adecuar las condiciones del matchmaking, permitiéndote elegir el tipo de conectividad que tendrás con tu oponente, su nivel de juego y la región del mismo, lo que permita que puedas elegir oponentes adecuados para tu capacidad de juego y reduce los problemas por conectividad, lo que evitara que tu oponente o tú mismo utilicen el lag como excusa en caso de una derrota.

En lo que respecta al HUD (Heads-Up Display o tambien conocida como Barra de estado ), podría resultar algo complicado. Cuenta con el ícono del personaje, una barra indicadora de ki, un indicador de habilidades, íconos de transformación y una barra de salud con un indicador de estado, que, aunque no son lo mismo, marcan lo mismo. En ese sentido, me parece que estos elementos son un poco redundantes, ya que prácticamente cumplen la misma función. Además, en conjunto, los íconos me parecen demasiado pequeños para ser útiles a simple vista.

sparking-zero-1
sparking-zero-controles-2
sparking-zero-controles

Gráficos

El juego es prácticamente todo lo que se espera de Dragon Ball en términos visuales. El diseño de personajes, las animaciones y los escenarios están tan bien detallados que no tengo ninguna queja. Aunque la cámara puede resultar un poco incómoda y las interacciones de los personajes con algunos objetos pueden parecer torpes,  pero el juego compensa estos aspectos con ataques y efectos visuales impresionantes. Incluso los ataques definitivos parecen prácticamente sacados del anime.

Dragon Ball Sparking! Zero definitivamente muestra sus capacidades como juego de última generación.

Dificultad

Desde su periodo de acceso anticipado, el juego ha generado controversia por su nivel de dificultad, siendo considerado por algunos demasiados alto, tanto en aspectos de la historia como en combate. Respecto a esto, solo puedo decir que están equivocados y que deberían hacer los tutoriales. Como primer punto, no han entendido cómo funciona el modo de combate del juego en el modo historia, ni cómo funcionan los ataques de los personajes. Y como segundo punto, este título no busca ser un juego de combate competitivo; ningún juego de Dragon Ball ha buscado eso, salvo Dragon Ball FighterZ. En realidad, este es un simulador de combates de Dragon Ball, donde el nivel de poder puede ser tan dispar que algunos personajes apenas infligirán daño a otros, mientras que otros absorberán el daño como esponjas. Además, para ser fieles a la obra original, ciertos personajes estarán limitados a no poder usar habilidades esenciales para el combate, como la capacidad de volar, lo que los obligará a pelear a nivel del suelo en todo momento, lo que les dara un desventaja injusta considerando las características propias del combate.

En resumen, el juego puede ser complicado si no seleccionas a los personajes adecuados. Sin embargo, en el modo historia, tiene el nivel de dificultad apropiado, y en algunos casos, siguiendo la lógica de la narrativa, resulta incluso demasiado sencillo. Por eso, realmente no entiendo la crítica en cuanto a la dificultad.

graficos-sparking
graficos-sparking-2

Contenido

Este juego es tan extenso en contenido que resulta abrumador en primera instancia, dándote una sensación de no saber por dónde empezar. Y es que el juego cuenta con modos de juego tan diversos que resulta difícil elegir tu primer paso.

Una crítica por parte de algunos, incluyéndome, es que aunque el roster de personajes parece inmenso, con un total de 182 personajes jugables hasta el momento, realmente este roster se vería reducido si consideramos los personajes repetidos que aparecen en él. Sin embargo Bandai se ha esforzado en convertir a cada variante de Goku, por mencionar un ejemplo, en un personaje distinto, no solo en los ataques, habilidades y transformaciones que puedes tener, sino también en los diseños. Se han respetado detalles como el estilo de dibujo, la iluminación y el diseño, algunos con detalles mínimos, pero que demuestran la atención puesta en tratar de perfeccionar lo más posible la experiencia para los fans de la saga. Esto convierte lo que en otros juegos podría ser una variante en un personaje único.

Por otro lado, también existe la capacidad de personalización, donde podrás elegir atuendos, elementos estéticos y hasta música para cada uno de los personajes, lo que es uno de los aspectos que más se agradecen. Sobre todo por las distintas maneras de desbloquear estos atuendos y objetos, ya sea mediante el avance en la historia, compras en la tienda con el dinero obtenido en el juego o deseos a las Esferas del Dragón.  Esto en una época en la que predominan los juegos como servicio y los pases de batalla, tener un juego que se obtiene completo desde el primer día, con la capacidad de desbloquear todos sus elementos sin necesidad de un pago adicional, es uno de los tesoros más grandes en la industria.

contenido-sparking-2
contenido-sparking-3
contenido-sparking-1

Lo positivo

Dragon Ball Sparking! Zero cargó con grandes expectativas desde el momento de su anuncio, expectativas que surgieron de la nostalgia y que se alimentaron gracias a una comunidad fiel a la saga hasta el día de hoy. Además, estuvo marcado por el peso de las ideas, a veces irreales, de un fandom que en ocasiones parece no estar conforme con nada, cegado por sus propias expectativas sobre lo que la franquicia «debería» ser, y a veces manchado por el velo de la nostalgia. A pesar de todo esto, Sparking! cumplió con creces, siendo un juego completo, fiel a sus raíces pero con las novedades necesarias para dar el salto de la saga para la nueva generación, no solo de consolas si no tambien de jugadores, desarrollado con cariño y una notable fidelidad, desde los detalles más sencillos, como las interacciones, hasta aspectos tan grandes como la jugabilidad y los gráficos.

Lo negativo

La nostalgia a veces puede cegarnos, y personalmente pensé que este juego sería la experiencia definitiva en cuanto a lo que un juego de combate de Dragon Ball podría ofrecer y aunque está cerca de serlo, algunos fracasos y éxitos en lo que  a juegos de pelea de Dragon Ball respecta, nos han enseñado que, aunque la fórmula funciona, siempre hay margen para mejorarla pues juegos como Dragon Ball Xenoverse o incluso Dragon Ball Z: Kakarot nos han mostrado que las mecánicas de combate pueden seguir puliéndose. Por ejemplo, en mi opinión, la personalización de ataques y la variedad de habilidades equipables en estos juegos es mucho mayor. Cosas como que en Xenoverse, puedes equipar hasta dos ataques definitivos y cinco súper ataques, lo que genera más combinaciones en combate en comparación con los dos súper ataques y un ataque definitivo disponibles en Sparking! Además, las mecánicas de movimiento y el manejo de la cámara y su relación con los personajes al momento del combate están más pulidos en juegos como Kakarot y Xenoverse, a pesar de que podrían ser considerados inferiores en otros aspectos.

En resumen, si bien la mejora en mecánicas de combate en relación a la entrega anterior es notoria, pero no es lo suficientemente significativa, y aunque eso le da fidelidad a la saga, recuperando la experiencia original, hay juegos que durante la ausencia de la saga Sparking! que han desarrollado mejor la experiencia de combate como podría ser Dragon Ball Xenoverse.

Si bien esto no afecta directamente la experiencia de juego, se convierte en una ventana de oportunidad que podría aprovecharse para mejorar en futuras entregas o actualizaciones.

Dragon Ball Sparking! Zero llegó por todo lo alto, demostrando que Dragon Ball no es solo el padre del shonen, sino también el padre de los Arena Fighters. Las mecánicas que implementó la saga hace casi 20 años siguen siendo tan vigentes como el día de su lanzamiento, y las mejoras realizadas a las mismas han dado al juego un aire fresco. A esto se suma todo el contenido adicional y, por supuesto, el respeto y cariño no solo hacia la saga, sino hacia toda la franquicia de Dragon Ball. Un aspecto importantísimo es que se ha lanzado un juego con todo ese contenido disponible desde el inicio, sin la tendencia actual de convertirlo en un servicio, ofreciendo un título casi completo al 100% (salvo el personaje exclusivo de las preventas) por el precio original, lo que nos recuerda lo mejor de los viejos esquemas del gaming en consolas anteriores, pero con todas las ventajas de las consolas de nueva generación.

En resumen este juego cumple con las siete palabras ESENCIA, por lo que cierra con un perfecto 4 de 5

esfera_4

RANK 4/5