Gaming Reviews | Astro Bot

astrobot-1

05 de Octubre 2023

Antes de iniciar quiero aclarar que este juego ha significado para mí un viaje enorme a través de la historia de una marca que ha estado presente desde mi infancia y hasta el día de hoy. Es una revisión casi total de la trayectoria de esta compañía, sus personajes, experiencias y los recuerdos que todo esto evoca en mí. Definitivamente puede que mi lado de fan hable más que cualquier otra cosa, por lo que estoy escribiendo desde la total subjetividad.

Quiero agradecer a PlayStation México por hacer llegar este juego a la redacción de Frames, así como a todos en Frames por compartir la experiencia de esta reseña conmigo.

Historia

Astro Bot es un pequeño robot que mientras viajaba con sus amigos por el espacio en una nave, que casualmente parece una PlayStation 5, cuando es atacado por un alienígena con toda la pinta de ser un «malo maloso». Este roba una parte de la nave, estropeándola y esparciendo a toda su tripulación por las distintas galaxias de este universo. Además deja a Astro varado en un planeta inhóspito desde donde deberá comenzar su aventura para recuperar a sus amigos y las piezas robadas de su nave con el fin de continuar su viaje.

Con esta sencilla premisa comienza el juego, que a pesar de su minimalismo narrativo, nos regala una experiencia monumental.  Que no solo recorre los escenarios más divertidos, desafiantes y originales posibles, sino que también ofrece horas de una experiencia que solo puedo definir como el pináculo de lo que, hasta el momento, la consola de Sony puede ofrecer.

astrobot-3
astrobot-5

Jugabilidad

¡Ay, Dios mío! Esto se va a poner interesante, porque creo que difícilmente podré abarcar todo lo que Astro Bot es. No me había dado cuenta del gran salto que representa en cuestión de jugabilidad la PS5. Como mencioné en la reseña de Castlevania: Dominus Collection, la originalidad y el uso de las capacidades técnicas de una consola permiten que los desarrolladores muestren no solo su talento, sino también la versatilidad de la consola.

He quedado sorprendido con lo mucho que creo que estamos desaprovechando lo que, posiblemente, es la consola de sobremesa más versátil que existe en la actualidad. Y aquí es donde me van a Funar: hablar de las mecánicas de Astro Bot es hablar de las capacidades de la PS5. Lo siento, pero en cuestiones de jugabilidad y todo lo que ofrece este juego, ninguno de los competidores está a la altura. Perdón Nintendo, perdón Xbox, perdón PC (sí, lo dije; ni siquiera la PC, aunque tal vez una PC sí pueda hacerlo pero necesitas muchas cosas para eso, incluyendo un DualSense). Permítanme explicarles antes de ser linchado por la comunidad gamer, así que no autorizo Funa.

Astro Bot ha demostrado que el DualSense es todo lo que PlayStation prometió al momento de su lanzamiento y mucho más. Cada textura—agua, metal, madera, pasto—por medio de los sistemas de vibración, los gatillos táctiles y las bocinas integradas en el control te hace sentir que Astro pasa de manera real por cada una de las zonas. Puedes sentir el espesor del pasto al atravesarlo, la fluidez del agua e incluso el golpeteo de los pies de metal de Astro al caminar por superficies metálicas. Esto no solo le da un realismo que trasciende la pantalla, sino que convierte la experiencia en algo totalmente inmersivo, y no estoy exagerando: cada aspecto que Astro Bot ofrece a través del uso del DualSense es poco menos que impresionante.

El DualSense juega un papel crucial no solo en la jugabilidad, sino también dentro de la trama en sí, ya que es tu medio de transporte a través de los distintos mundos. Sus sensores de movimiento te permitirán navegar por los escenarios, acelerar los motores de la nave y gracias a los gatillos adaptativos, sentirás la sensación de pisar un acelerador. Además, dentro de la historia, es el lugar donde irás resguardando a cada uno de los amigos de Astro antes de llevarlos a tu base. Aquí es donde otra de las cosas que me sorprenden entra en juego. Cuando logras rescatar a alguno de los 300 robots que están dispersos por el universo del juego, estos estarán temporalmente resguardados dentro del control. Al hacer esto activarás una mecánica que te permitirá ver y sentir el peso de cada uno de ellos dentro de tu mando. El control emitirá sonidos y vibrará en distintas zonas, dando la sensación de que esos robots están físicamente en tus manos. Es realmente sorprendente la manera en que esto funciona; es como tomar una lata llena de monedas y agitarla para sentir el movimiento, el sonido y el peso de cada una de ellas dentro de la lata. Funciona exactamente igual con el DualSense en Astro Bot: sentirás el peso, el movimiento y el sonido de los amigos de Astro. Y esto es solo un pequeño ejemplo de lo mucho que este juego tiene para ofrecer a nivel de jugabilidad.

Por otro lado el desarrollo de las mecánicas de rompecabezas, combates, peleas de jefes, recolección de monedas y objetivos del juego son todo lo que un buen plataformero puede ofrecer. Está lleno de saltos, giros, golpes, reconocimiento de patrones y resolución de problemas. Puede que esto sea muy similar a lo que hemos visto en otros juegos como Super Mario, Crash Bandicoot, Spyro o Kirby, pero Astro Bot lo lleva a un nivel diferente, aprovechando las capacidades de la consola y su mando para realizar acciones como el reconocimiento táctil a través del control, el uso del giroscopio para movimiento o apuntado, e incluso soplar en tu control para algunas funciones.

Además, el diseño de niveles te ofrece la capacidad de vivir una experiencia diferente y creativa en cada uno de ellos. La interacción constante con el entorno es necesaria para recolectar todos los coleccionables y recompensas del juego, como las monedas. Esto invita a explorar y a revisitar de manera constante los niveles para conseguir todas las recompensas, objetivos y secretos.

En general, este juego podría sentirse fácilmente como el siguiente paso lógico en lo que a juegos de plataformas se refiere.

Astrobot-7
astrobot-9

Gráficos

Visualmente, Astro Bot presenta un estilo único. Aunque podría no parecer impresionante a primera vista, la verdad es que atrae con su formato de luces, iluminación, y los detalles en los personajes, los escenarios y las interacciones. Las cinemáticas también destacan, por lo que en cuanto al apartado gráfico, es poco menos que espectacular, llamativo y sobre todo original en cuanto a diseños. A pesar de que visitas lugares tan distintos como planetas de dulce, selvas, construcciones o niveles temáticos de otras franquicias, cada uno tiene características únicas que a su vez, incorporan detalles que los hacen sentir como parte del universo de Astro.

En general, bien ahí, PlayStation. Visualmente Astro Bot es una joya.

astrobot-11
astrobot-12

Dificultad

Esta parte es crucial cuando hablamos de videojuegos de plataformas. Un buen plataformero debe contar con niveles que te permitan sentir el reto sin caer en la frustración y Astro Bot cumple sin duda esta regla. Claramente ha aprendido de todos sus predecesores en el género, desde jefes originales que requieren entender sus patrones de ataque y sus ventanas de acción, hasta la identificación de habitaciones o rutas secretas, además del rejuego, tan necesario para completar al cien por cierto todos los niveles. Todo esto convierte a Astro Bot en un juego entretenido que ofrece los retos y recompensas necesarias para aumentar tus niveles de dopamina en cada partida.

astrobot-13

Contenido

Astro Bot es una recopilación histórica de grandes éxitos de PlayStation y… bueno, también un enorme comercial para la marca, pero uno bueno, como esos del Super Bowl que incluso esperas con ansias. Todo el contenido dentro del juego hace referencia no solo a la era actual de PlayStation, sino también a guiños a productos anteriores como el PocketStation o el PS Vita entre otros.

Dentro del juego Astro cuenta con una base de operaciones donde todos sus compañeros llegarán una vez que sean rescatados. Este planeta es exploratorio y desde allí puedes desbloquear ítems y escenarios pequeños para cada uno de los robots amigos de Astro, que hacen referencia a franquicias actuales y pasadas de la compañía, como Crash Bandicoot, Silent Hill, God of War, Horizon o The Last of Us y muchas más.

Otro aspecto genial es la personalización, ya que, como mencioné, el DualSense es un elemento clave dentro del juego, el cual puedes personalizar a tu gusto para sus apariciones dentro del mismo. Además el juego cuenta con una versión digital de un libro de arte para revisar parte de las ilustraciones del juego, así como una versión digital del soundtrack, para que puedas bailar las veces que quieras al ritmo de «I Am Astro Bot», el tema principal del juego.

astrobot-16
astrobot-15
astrobot-14
Astrobot-10

Lo Positivo

Astro Bot fue para mí fue amor a primera partida. Como dije, no puedo ser del todo objetivo con este juego. Las mecánicas, los gráficos y la experiencia inmersiva que genera mediante el aprovechamiento de los recursos de la consola son algo que, si bien no es nuevo, tampoco podemos decir que lo hayamos visto tan bien ejecutado como hasta ahora. Sinceramente, es lo más cercano que existe hoy a una experiencia sensorial desde las capacidades de una consola de sobremesa.

Lo Negativo

Realmente solo puedo decir que, lo siento mucho por quienes no puedes jugar esto, lo negativo es para cualquier que no tenga una PS5.

Aunque hablando en serio, ese sí puede ser un gran problema ya que, hoy en día, la industria del streaming de videojuegos, gameplays y reseñas es sumamente importante para la consolidación de una comunidad. Esta es una experiencia tan personal que difícilmente podría transmitirse a través de un gameplay, lo que podría provocar la errónea idea en un espectador de que este juego no es la maravilla que realmente es.

Astro Bot GOTY (inserte meme de “en efecto es cine), y es todo lo que puedo decir ante esto. Perdón si a algunos les llega a molestar tantas alabanzas a un juego, pero advertí que esto iba a ser totalmente subjetivo.

Astro Bot es todo lo que necesita la industria: un juego divertido, simple, con un personaje carismático y tierno, que además tiene la capacidad de salir de la pantalla y hacerte sentir que una parte de la misma pasa por delante de tus manos. Ofrece horas de diversión a quien lo juegue.

A veces como críticos nuestra postura se centra en nuestra experiencia adulta, experimentada y un tanto quisquillosa con los videojuegos. Sin embargo olvidamos que a veces, son los más pequeños, los niños y niñas, quienes más podrían maravillarse con estos productos, como lo hicimos nosotros en su momento, jugando después de la primaria con un peluche de Crash, Sonic o Kirby al lado. Astro Bot podría ser ese peluche, ese juego que con los años, quienes escriban las próximas reseñas recordarán con cariño, como ese juego que te hizo enamorarte de esta industria.

Y es que volví a sentir esa experiencia al jugar Astro Bot, una que me gustaría que cualquiera pudiera experimentar, ya sea de nuevo o por primera vez.

Radar-5

RANK 5.0