Review | Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics

MARVEL vs. CAPCOM-Fighting Collection_ Arcade Classics 01

23 de septiembre, 2024

Amigos de Frames, debo confesar que he esperado más de 20 años por la colección de Marvel vs. Capcom, ¡y es incluso mejor de lo que esperaba!

Esta colección es un sueño hecho realidad. Haré mi mejor esfuerzo para contener mi (enorme) emoción por Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, pero no puedo prometer nada.

He estado jugando estos juegos desde que X-Men: Children of the Atom se lanzó por primera vez en 1995 y he estado pidiendo/gritando a Capcom que finalmente compile todos sus juegos de Marvel vs. Capcom en una sola colección. Antes de que digas algo, no, las unidades de Arcade 1Up que contienen algunos de estos títulos no cuentan; están bien y todo lo que sea, pero en mi opinión están muy chiquitos y no es lo que yo quería: todos estos juegos para sistemas modernos. Finalmente ha sucedido y no podría estar más feliz.

MARVEL-vs.-CAPCOM-Fighting-Collection-Arcade -Classics-05
MARVEL-vs.-CAPCOM-Fighting-Collection-Arcade -Classics-01

Comenzámos

Antes de comenzar esta reseña, quiero agradecer a Capcom por proporcionarme una copia del juego y permitirme compartir mis impresiones con ustedes.

He visto los diversos videos que Capcom lanzó mostrando cada juego y los modos de la colección, sin mencionar los videos de YouTubers de la Comunidad de Juegos de Pelea (FGC) como Maximilian Dood. Aunque todo eso es genial, necesitaba jugar los juegos yo mismo para ver cómo se han trasladado. Después de jugar durante algunos días con éste título, estoy listo para compartir mis impresiones con ustedes, mis amigos de Frames.

Marvel vs. Capcom Fighting Collection no solo es mi juego más esperado de 2024, sino también un testimonio de los días de gloria de los juegos de pelea de Capcom basados en sprites. Aquí está la razón por la que estoy emocionado por esta colección.

Antes de hablar de la colección propiamente dicha, creo que es importante entender mi historia con los juegos de pelea que contiene.

MARVEL-vs.-CAPCOM-Fighting-Collection-Arcade -Classics-03
MARVEL-vs.-CAPCOM-Fighting-Collection-Arcade -Classics-02

Me atiborré de cómics de X-Men y juegos de pelea de Capcom durante la mayor parte de los años 90. Debido a eso, títulos como X-Men: Children of the Atom, X-Men vs. Street Fighter y Marvel vs. Capcom 2 consumieron una gran parte de mis años de adolescencia. Children of the Atom, Marvel Super Heroes, X-Men vs. Street Fighter y Marvel Super Heroes fueron fenomenales en el Sega Saturn, al igual que Marvel vs. Capcom y Marvel vs. Capcom 2 en el Dreamcast. Todavía tengo buenos recuerdos de jugar cada uno de estos juegos con mis amigos.

Marvel vs. Capcom: Origins (lanzado en 2012) contenía los dos primeros juegos de Marvel vs. Capcom, pero los juegos anteriores nunca vieron la luz del día en una colección. De hecho, nunca hemos tenido una colección que contenga los siete títulos versus. Como dije, hemos visto algunos de estos títulos recopilados en varias máquinas Arcade 1up. Aunque eso es genial, quería algo que pudiera jugar en mi PS4 o PC (además de que en estos momentos no tengo espacio para la cabina arcade en mi cuarto de juegos). Ahora, finalmente tengo la colección que he esperado más de 20 años.

MARVEL-vs.-CAPCOM-Fighting-Collection-Arcade -Classics-06
MARVEL-vs.-CAPCOM-Fighting-Collection-Arcade -Classics-07

Jugabilidad

Aunque no me gusta usar el control de PS4 para los juegos de pelea clásicos de Capcom, no me tomó mucho tiempo acostumbrarme a los controles. Cada juego se siente como lo recuerdo.

Excepto Marvel vs. Capcom 2, los juegos de pelea en esta colección tienen la clásica configuración de seis botones de Capcom, que consiste en tres golpes y tres patadas. Debido a eso, es posible que necesites reorganizar la disposición de los botones (más sobre eso en un momento).

Como dije, eres libre de personalizar los controles como mejor te parezca. Una cosa que destaca es que los juegos tienen movimientos súper de un solo botón para aquellos que tienen dificultades con las entradas. Aunque esto no es algo que usaría, creo que es genial para aquellos que son nuevos en estos juegos.

Hay un total de siete juegos en esta colección. Aunque probablemente la mayoría de los jugadores se quedarán con uno o dos para su tiempo de juego general y desafíos en línea, es genial tener todo el conjunto por varias razones. Por un lado, es increíble poder ver cómo esta serie evolucionó de juego en juego. Puedes seguir la iteración de los sprites, el estilo visual, los cambios en la música y más, hasta llegar al clímax con MvC 2. Poder jugar cada uno tan fácilmente, incluso cambiando entre ellos en lobbies en línea, es una ventaja para aquellos interesados en conectar esos puntos de primera mano.

En segundo lugar, hace que el contenido del museo sea mucho más completo y satisfactorio. Como nuestro compañero de Frames Adol Tribbiany nos compartió en su reseña de Castlevania Dominus Collection, Capcom y Konami han sido pioneras en hacer que las galerías de arte vuelvan a ser geniales. Y eso se ejemplifica aquí, con cada juego teniendo su propio conjunto de arte en alta resolución, dibujos conceptuales, anuncios, trucos de visualización de controles de arcade (no sé cómo se llaman, lo siento) e incluso documentos de diseño. Es radical poder hojear algunos de los orígenes escritos a mano de mecánicas de juegos de pelea absurdamente complejas. ¡Incluso si no puedes leerlos por esta en japonés, se entienden! Siempre podría haber más, pero probablemente sea poco razonable esperar que Capcom incluya la totalidad de sus materiales por razones legales y demás. De todos modos, el museo siempre es mi lugar favorito para comenzar con estas colecciones, y Capcom una vez más lo hizo valer la pena.

MARVEL-vs.-CAPCOM-Fighting-Collection-Arcade -Classics-16
MARVEL-vs.-CAPCOM-Fighting-Collection-Arcade -Classics-17

Menús y otras opciones

Un aspecto que desearía que fuera mejor es la experiencia del usuario fuera de jugar los juegos. La intuición me dice que es inevitable, pero siempre es un dolor averiguar a dónde tengo que ir para acceder a cada función de juego, como el modo de entrenamiento o multijugador. En un juego de pelea dedicado, esas cosas son simples de acceder, pero aquí tengo que hacer ejercicios visuales para encontrar cada pieza. Jugar The Punisher con un amigo fue quizás el pico de esta molestia en particular, ya que tuve que comenzar a crear un lobby para encontrar la opción en un menú sin pistas ni dirección. Pero una vez que superas ese obstáculo, todo funciona genial, y algunas de las cosas más nerds como los filtros de pantalla son de lo mejor que Capcom ha hecho hasta ahora. Poder previsualizar la pantalla completa del juego desde la ventana para ver cómo funciona cada opción con solo presionar un botón es genial. Los fanáticos de los CRT están disfrutando mucho estos días.

Gráficos

Hablando de opciones, ¡hay casi diez filtros de pantalla para elegir! No sé tú, pero los filtros de pantalla son absolutamente imprescindibles para los juegos antiguos basados en sprites. La mayoría de los filtros hacen un excelente trabajo replicando los viejos monitores CRT. Algunos añaden líneas de escaneo ligeras, mientras que otros añaden líneas gruesas. Varios filtros suavizan los personajes pixelados. No soy fanático de este tipo de filtros, pero es bueno tenerlos de todos modos.

En cuanto a los gráficos, todos los juegos se ven increíbles en televisores modernos. Los personajes basados en sprites destacan en la pantalla como lo hacían antes. Lo mismo ocurre con los diversos escenarios en los que peleas. Los juegos se ven tan bien que me hace preguntarme por qué no vemos más juegos basados en sprites. Pero ese es un tema para otro día. De todos modos, no te quejarás de la calidad gráfica de estos títulos. Los juegos se ven tan bien como los recuerdo, lo cual es genial.

MARVEL-vs.-CAPCOM-Fighting-Collection-Arcade -Classics-09
MARVEL-vs.-CAPCOM-Fighting-Collection-Arcade -Classics-08

Contenido

La colección puede llevar el nombre del juego más popular, pero todo realmente comenzó con X-Men: Children of the Atom. Este juego de peleas uno contra uno con el elenco de X-Men estableció el modelo de combate, y definitivamente vale la pena sumergirse en él, incluso si la mayoría de las personas comprarán la colección por las secuelas más grandes. El juego también marcó la primera vez que pudimos poner nuestras manos en un juego de peleas de cómics que realmente era bueno, gracias a Capcom. Incluso ahora, este es un juego fascinante para volver a jugar, ya que el sistema de combate se siente bien pensado y equilibrado, pero lo más importante, los sprites de los personajes estaban ricamente detallados y los fondos eran vívidos. Honestamente, todavía se siente como si las páginas de un cómic cobraran vida.

El siguiente juego en la colección, simplemente titulado Marvel Super Heroes, expande el concepto al introducir personajes de Marvel fuera de la franquicia de X-Men. Ahora, hay personajes como el Capitán América y Spider-Man para crear emocionantes posibilidades de pelea, y los fanáticos de las películas de los Vengadores apreciarán la premisa construida alrededor del Guantelete del Infinito. Más allá de la historia, las Gemas del Infinito sirven como objetos que se recogen durante las peleas, lo que puede activar mejoras como poder adicional y movimientos especiales. Sin duda es una idea genial, pero no siempre se traduce bien en el juego competitivo serio. Aun así, esto es divertido para que los fanáticos de peleas más casuales lo disfruten.

MARVEL-vs.-CAPCOM-Fighting-Collection-Arcade -Classics-11
MARVEL-vs.-CAPCOM-Fighting-Collection-Arcade -Classics-10

Cuando llegamos a X-Men vs. Street Fighter, es cuando las cosas realmente se ponen serias. Este es oficialmente el primer juego de la serie Vs., y uno que sentó las bases de la franquicia que amamos. Este sigue siendo un juego fantástico para sumergirse; la jugabilidad y el elenco de personajes son interesantes y muy divertidos, y el juego también es un placer de ver. Los personajes están perfectamente seleccionados para crear una lista equilibrada, el arte y la presentación están llenos de vida, y la jugabilidad en equipo golpea todas las notas correctas desde el principio. Capcom creó una fórmula ganadora aquí que solo se expandiría más.

Marvel Super Heroes vs. Street Fighter se juega tan bien como su predecesor, pero se encuentra en una posición incómoda en esta colección, intercalado entre juegos mucho mejores en términos de selección de personajes y diversidad de jugabilidad. Algunos pueden tener nostalgia por este lanzamiento en particular, pero probablemente será el que los jugadores pasen por alto. Aun así, es genial encontrar esta pieza de la historia de los juegos de pelea bellamente preservada para la colección.

Finalmente, llegamos al verdadero homónimo de la colección: Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes. Este es el punto culminante de todos los juegos anteriores y la perfección de la fórmula de juego en equipo de la serie Vs. Una impresionante exhibición gráfica en 2D impulsada por el arte de Capcom y Marvel, la lista de personajes aquí no podría estar más perfectamente seleccionada y equilibrada. Añadiendo más estilo al sistema de combate, las peleas en equipo se complementan con personajes de asistencia especiales que pueden entrar para realizar asistencias de combo, como en el original Vs. En cuanto a la fórmula de juego, no hay nada mejor.

Marvel vs. Capcom 2: El Favorito Competitivo

El último juego de la colección es quizás el que más atraerá a los jugadores competitivos serios: el enormemente ambicioso Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes. Este no es solo una secuela directa de su predecesor; de hecho, es un estilo de juego de pelea completamente diferente. Ha permanecido como un pilar en los torneos de juegos de pelea y probablemente será el juego que más se juegue en torneos y en multijugador en línea.

En lugar de optar por una selección cuidadosa, el juego le lanza 56 personajes a los jugadores, y en lugar del tradicional combate en equipo de 2 vs. 2, este juego opta por un combate más significativo de 3 vs. 3. El sistema de combate es quizás el más complicado jamás ideado por Capcom, y no es de extrañar que este sea el favorito entre los entusiastas de los juegos de pelea. Sin embargo, la ambiciosa jugabilidad tiene un costo, ya que en términos de gráficos y presentación, este es quizás el juego más débil y de aspecto más inconsistente de la franquicia. Los fondos en 2.5D se ven apagados y sin vida, pero la música es decente. Nuevamente, los gráficos y la presentación artística fueron sacrificios necesarios para crear el juego de pelea más técnicamente ambicioso con la lista de personajes más extensa imaginable.

Lo positivo

Todos los juegos son completamente jugables en línea y cuentan con modos de entrenamiento detallados con análisis completo de cuadros y hitboxes de personajes. La colección sin duda representa a Capcom en su apogeo creativo, siempre dispuesto a experimentar y tomar riesgos. Y para poner la cereza en el pastel, la colección incluso incluye el juego de arcade The Punisher, un corte raro y sorprendentemente divertido de beat ‘em up que es más que bienvenido aquí. Seguro sea el título que menos jugarás y que más rápidamente olvidarás, pero para la curiosidad y el ser el primer juego con la licencia de Marvel que Capcom hizo, la anéctoda es lo que cuenta. Independientemente de las preferencias, hay algo aquí para que todos los jugadores de juegos de pelea disfruten.

Lo negativo

Creo que el aspecto más débil de la Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics son los lobbies online. Para cambiar de juego, es necesario crear un nuevo lobby, lo cual resulta bastante tedioso. Además, no es posible aumentar el número de jugadores una vez creada la sala, lo que limita la flexibilidad y la experiencia de juego en grupo.

Por otro lado, el netcode es bastante bueno en líneas generales y proporciona una experiencia de juego en línea fluida y satisfactoria. Sin embargo, la calidad de los lobbies cuando juegas con tus amigos deja mucho que desear. Esta limitación hace que rara vez juguemos otros juegos que no sean Marvel vs. Capcom 2, ya que cambiar de juego en el lobby es un proceso engorroso.

Otro aspecto negativo es la falta de crossplay, lo que impide que jugadores de diferentes plataformas puedan enfrentarse entre sí. Además, no hay opción de “rematch” después de terminar un encuentro en línea o en la misma consola, lo cual a estas alturas ya debería ser un estándar. Solo tener esta opción hubiera aumentado muchísimo su rejugabilidad, ya que de lo contrario debes volver al menú de selección de personajes como si fuera la primera vez que enciendes la consola, lo cual puede resultar engorroso si es que no tienes mucho tiempo y sólo deseas jugar una y otra vez sin parar.

Conclusión: Imprescindible para los Fanáticos de los Juegos de Pelea

Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics es una elección obvia, reuniendo algunos de los mejores juegos del catálogo de peleas de Capcom en una impresionante colección con muchas características y extras. Estos son juegos entretenidos, así que ya sea que seas un fanático casual de los juegos de pelea que busca explorar una diversa biblioteca de juegos de pelea o un entusiasta de los torneos que busca sumergirse directamente en Marvel vs. Capcom 2 con todos los modos de entrenamiento útiles, esta colección debe ser parte de la biblioteca de todos los jugadores, tanto de juegos de pelea como de cultura pop.

Cuando se trata de preservar la historia, esto es lo mejor que se puede obtener de una manera oficial. Debemos aprovechar que la licencia está de nuevo vigente, porque no sabemos hasta cuándo el juego estará en los aparadores o tiendas en línea. Y mientras tanto, tener estos juegos en plataformas actuales los hace más jugables que nunca, aunque no tener juego cruzado es un gran inconveniente. Y para una inmersión y apreciación aún más profunda, el contenido del museo es de primer nivel, como hemos llegado a esperar de las recientes colecciones clásicas de Capcom.

Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics es mejor de lo que podría haber imaginado. Al igual que las otras colecciones de Capcom, cada juego se ve y se siente fiel a sus contrapartes originales de arcade. Lo mejor de todo es que una serie de nuevos modos ayudan a hacer que un paquete ya atractivo sea aún mejor. Ya sea que seas nuevo en estos juegos o quieras revivir los días de gloria como yo, ¡esta es una colección que vale la pena tener!

radar-4-5

RANK 4.5

Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics ofrece una fantástica compilación de juegos de lucha clásicos de Capcom, incluidos los favoritos de los fans como Marvel vs. Capcom 2. Con características modernas como multijugador en línea, análisis de datos de cuadros y una rica galería de arte y música, la colección proporciona tanto nostalgia como profundidad competitiva. Aunque algunas entradas, como Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, se sienten menos impactantes, el paquete general está bien equilibrado y es atractivo tanto para los recién llegados como para los veteranos. ¡Un imprescindible para los fanáticos de los juegos de lucha y los entusiastas retro!

Zacek