Gaming Review | Castlevania: Dominus Collection
24 de septiembre, 2024
La Nintendo DS fue una consola… rara. No me malinterpreten, es, junto con la Game Boy, una de las consolas portátiles más icónicas de la historia. Su diseño con doble pantalla, funciones táctiles, uso de micrófono, entre muchas otras características, permitió a los desarrolladores dar rienda suelta a su imaginación, aunque con el paso de los años, muchas de estas decisiones creativas provocaron que muchos de sus juegos y mecánicas se quedaran justo ahí, únicamente en la DS.
Y Aunque la DS merece un artículo aparte, es precisamente esta consola la que nos trajo tres de los juegos más destacados de la saga Castlevania: Castlevania: Dawn of Sorrow (2005), Castlevania: Portrait of Ruin (2006) y Castlevania: Order of Ecclesia (2008).
Si bien nunca tuve la fortuna de jugar estos títulos en su momento, es imposible no reconocer su influencia, incluso en lo que respecta a la estética visual que ha acompañado a Castlevania durante más de una década. Y Algo que me encanta de escribir sobre videojuegos es cuando se da la oportunidad de mirar al pasado ya que nos brinda capacidad de analizar los hechos y las tendencias y contrastarlo con los cambios y el impacto que de esas decisiones en el presente.
Así que hoy exploraremos Castlevania: Dominus Collection, un recopilatorio de esta trilogía lanzada originalmente para la Nintendo DS. Pero antes de continuar, quiero expresar un profundo agradecimiento a KONAMI por permitirme adentrarme en este mundo de vampiros, guerreros y criaturas de la noche para realizar esta reseña.
Comenzamos
Castlevania: Dominus Collection no solo es un sueño cumplido, uno que muchos fans de la saga veían difícil de materializar, ya que, como mencioné al inicio, las características propias de la Nintendo DS han hecho casi imposible que sus juegos sean trasladados a otros sistemas. Podemos contar con los dedos de las manos los ports que existen de esta consola. Pero justamente eso es lo que hace tan especial esta recopilación, ya que es notorio el esfuerzo del equipo desarrollador para adaptar de manera correcta cada uno de los títulos que incluye.
- Castlevania: Dawn of Sorrow
Este juego es un claro ejemplo de lo interesante que es analizar los cambios y decisiones del pasado, todo eso que nos llevan a la posición en la que nos encontramos actualmente. Ya que en su momento, este fue un título sumamente controversial debido a su estética de anime como identidad visual, una decisión que, aunque no muy bien recibida en su lanzamiento, es bastante representativa en la actualidad. De hecho, es la misma estética que adopta la saga en su adaptación para la serie de Netflix.
Lanzado como secuela del juego para Game Boy Advance Castlevania: Aria of Sorrow, este título se centra en Soma Cruz, quien vuelve a situarse en el centro de un plan de una misteriosa secta que pretende resucitar a Drácula.
- Castlevania: Portrait of Ruin
Este juego es probablemente el que mejor juega con las historias, ya que, si bien en muchos de los títulos tomamos el papel de experimentados guerreros de la familia Belmont, aquí encarnamos, por un lado, a Jonathan Morris, actual heredero del látigo mata-vampiros. Un inexperto descendiente de un linaje secundario del clan Belmont. Por otro lado, también controlamos a Charlotte Aulin, una talentosa bruja. La dinámica entre ellos es muy divertida debido a sus personalidades y su inexperiencia inicial, además de su juventud. A lo largo del juego, utilizamos a ambos personajes para resolver acertijos, trabajar en conjunto o por separado, lo que le otorga una identidad única a este juego. Personalmente, es mi favorito de esta recopilación.
- Castlevania: Order of Ecclesia
La historia más épica y llena de acción de esta trilogía. Aquí tomamos control de Shanoa, quien, tras perder su memoria y adquirir los poderes del Glifo Dominus (el cual da título a esta colección), se ve envuelta en una trama llena de traiciones, secretos y, sobre todo, un sistema de juego innovador. Este título se convirtió en uno de los más icónicos de la saga, gracias a su frescura y el impacto que tuvo en los fans.
Jugabilidad
Cada uno de estos juegos cuenta con características únicas. Por ejemplo, en Order of Ecclesia podemos equipar glifos en cada mano, los cuales se manejan de manera individual. Esto permite a Shanoa alternar entre ataques a corta y larga distancia, adaptándose a diferentes estilos de juego según las preferencias del jugador. Por otro lado, en Portrait of Ruin, la mecánica de intercambio entre los protagonistas es clave para avanzar. Los jugadores deben alternar rápidamente entre Jonathan y Charlotte o hacer que trabajen en conjunto, dependiendo de la situación. Esto resulta crucial tanto para derrotar a enemigos específicos como para resolver los acertijos que el juego introduce. Finalmente, en Dawn of Sorrow, el uso de la pantalla táctil es fundamental para sellar a los enemigos mediante secuencias de gestos.
Es precisamente en estas mecánicas, desarrolladas alrededor de las características propias de la Nintendo DS, donde quiero enfocarme. Al menos en la versión de PS5 (la que usamos para esta reseña), estas mecánicas pueden brillar de una forma particular, especialmente en una consola de sobremesa. Gracias al panel táctil del control de PS5, podemos acercarnos bastante a lo que fue la experiencia original. También es posible personalizar el control, utilizando el gatillo y el joystick derecho para simular los movimientos táctiles. En algunos casos, el juego permite realizar ciertas acciones mediante eventos de tipo QuickTime, sustituyendo así las secuencias táctiles originales por combinaciones de botones.
En general, el juego se esfuerza por ofrecer una experiencia lo más cercana posible a la original, pero con la capacidad de adecuarse a las características de la consola actual, evitando que mecánicas que podrían parecer ajenas desmotiven al jugador.
Por otro lado, este sigue siendo un juego de Castlevania, donde la exploración, la resolución de acertijos y la derrota de enemigos siguen siendo esenciales para continuar con la aventura.
Gráficos
Seamos sinceros: esto no es un remake, apenas es un remaster, por lo que los gráficos no son el punto fuerte de estos juegos. Sin embargo, la estética gótica y de anime, así como las versiones HD de los intros animados, nos recuerdan la poderosa historia que hay detrás. Además, la interfaz es sencilla, permitiendo seleccionar el juego y la versión a jugar (una gran adición para aquellos más exigentes que deciden tomar el camino difícil y optar por la versión japonesa). Así, inicias tu aventura.
Dificultad
Los juegos de Castlevania siempre han sido pioneros en lo que respecta a la acción-aventura basada en plataformas no lineales. No es de extrañar que hoy en día conozcamos este subgénero como Metroidvania. Junto con la saga Metroid, Castlevania ha sabido mostrar de manera magistral una jugabilidad que presenta un reto para el jugador, logrando ese balance entre dificultad y diversión, tan necesario para que el jugador sienta que ha superado retos y disfrute de la satisfacción de la recompensa.
Así que, en este sentido, no le vamos a enseñar a cocinar al Master Chef. No podemos decir otra cosa más que este juego es todo lo que puedes buscar de la saga en cuestión de reto y diversión.
Contenido
Qué bonitas son las recopilaciones de juegos antiguos. Las capacidades actuales de las consolas, en relación a generaciones anteriores, permiten no solo incluir el contenido completo de los juegos, incluyendo DLCs lanzados posteriormente o contenidos adicionales, sino también una hermosa tendencia: los contenidos de “Museo”. Como mencioné, jugar estos títulos con el conocimiento del presente es una experiencia completamente imperdible.
En ese sentido, elementos como los diseños de arte, las carátulas y libros de arte añadidos en las versiones físicas, así como la posibilidad de ver las cajas de estos juegos para cada una de las versiones regionales, nos brindan un panorama más amplio del momento en que la industria se encontraba. Además, cosas como bocetos de arte nos ayudan a comprender parte del proceso creativo detrás del desarrollo de estos juegos. Es una experiencia enriquecedora; así que, por favor, nunca dejen de incluir estos aspectos.
Por otro lado, otra de las adiciones principales es el soundtrack digital de cada uno de los juegos, que permite escuchar en alta calidad cada una de las canciones. Así que, permítanse disfrutar de una canción de pelea de jefes mientras trapean su casa; se darán cuenta de que, cuanto más alto esté el volumen, más limpia quedará la casa.
Por último, destaco uno de los apartados más importantes de este juego, del que siento que se habla poco: las dos adiciones inesperadas. Por un lado, Haunted Castle, un juego lanzado originalmente para las consolas arcade de Konami, que fue una especie de port del título original de 1986, ahora completo y en alta calidad para disfrutar en las consolas actuales.
Pero eso no es todo; Haunted Castle Revisited es un juego completamente nuevo. No es un remaster, sino una creación original con enormes adiciones, basado en el título de Haunted Castle, que permite redescubrir aquel lejano juego de las consolas arcade.
Se nota el cariño puesto en esta recopilación, tratando de traer de la mejor manera parte de la historia de Castlevania y permitiendo a nuevos jugadores explorar estos títulos tan emblemáticos.
Lo Positivo
Esto no es solo un juego, es una revisión interactiva de la historia del gaming. Para los más fanáticos de la saga o los aficionados a los videojuegos en general, esto no será simplemente un juego, será una experiencia que definitivamente no deberían dejar pasar. Además, como mencioné, el hecho de que esta colección provenga de una serie de títulos lanzados originalmente para la Nintendo DS la hace sumamente especial, ya que la dificultad de adaptar las mecánicas propias de esa consola probablemente impida que este tipo de recopilaciones se conviertan en una tendencia en el futuro. Así que, más vale que guarden esta recopilación con mucho cariño.
Lo Negativo
Si bien uno de sus puntos fuertes es la adaptación de las mecánicas de la consola para la que originalmente fue lanzada, también podría ser uno de sus puntos débiles. Y es que, al final, la DS no terminó marcando una tendencia en la industria del gaming. Para alguien que pudiera ser un jugador casual o que nunca haya visto una DS en su vida, estas mecánicas podrían parecer anticuadas, sin propósito, o incluso romper un poco con la experiencia general de los juegos. Siendo sincero, a pesar de lo buenos que son estos títulos y del esfuerzo del equipo desarrollador para traer estas mecánicas con la mayor fidelidad posible, puede que estas mismas mecánicas hayan envejecido mal en relación con la manera en que seguimos consumiendo videojuegos.
Conclusión
Castlevania: Dominus Collection es una recopilación excelente, hecha con cariño para los amantes de la saga y de los juegos retro. Es, sin duda, una experiencia que recomiendo ampliamente, ya que ofrece un aire fresco al mismo tiempo que trae una dosis de nostalgia para quienes vivieron sus lanzamientos, y una visita hermosa a la historia del gaming para quienes no lo hicieron.
Creo que, tanto para fans como para quienes no lo son, es una experiencia muy recomendable. Por lo que cierro esta reseña con una calificación de 4 de 5.
RANK 4
*En una escala del 1 al 5
Agradezco de nuevo a Konami por permitirnos una copia para la realización de esta reseña, asi como a mis compañeros de FRAMES, por permitirme vivir estas experiencias con ellos.
¡Nos vemos en otra ocasión!
Adol Tribbiany