Cine Reviews | Hellboy: The Crooked Man
19 de septiembre, 2024
Tuve la fortuna de conocer a Hellboy allá por el año 1993, que era cuando más metido en el mundo de los comics me encontraba (posterior a la muerte de Superman y antes de la primera saga de los clones de Spiderman); también me comencé a interesar en las creaciones de otras editoriales diferentes a Marvel y a DC como Image Comics y Dark Horse Comics. Fue en una tienda de comics llamada Comic Castle en donde uno podía conseguir los ejemplares algunas semanas después de su lanzamiento en Estados Unidos, donde la figura robusta y roja me llamó la atención, con ese trazo tan peculiar de Mike Mignola, el creador y artista padre de Hellboy.
Antes de comenzar esta reseña, quiero agradecer a Imagem Films por la invitación a esta función especial, lo que me permite compartir con ustedes mi experiencia.
Debo admitir que si bien las películas de Hellboy dirigidas por nuestro querido Guillermo del Toro me gustaron, nunca fueron mis películas favoritas que tienen como origen el comic. Me parecieron películas de una manufactura impresionante, con un reparto con un carisma inolvidable, y un gran prespuesto, así como excelentes efectos especiales y una recepción buena (no tan excelente como hubieran querido los directivos de los estudios, claro); también sé que para mucha gente fue su primera introducción al personaje. Sin embargo, para mi nunca fueron “realmente” películas de Hellboy.
Me explico: Hellboy no es un super héroe al uso. Tampoco es alguien que se la pase haciendo bromas, y que empatice con el público. Es un antihéroe serio, con demonios y más humano que el hombre de acero o el encapuchado de Gótica. La películas de Guillermo del Toro y la más reciente con David Harbour rayan más en lo fantástico, en lugar de lo terrenal (dentro de lo que cabe) que es en los comics.
Hellboy me gusta porque, para empezar, es tranquilo. Especialmente en comparación con muchos otros tipos de superhéroes. Te da la sensación de que lleva mucho tiempo haciendo este trabajo, ha visto una cosa u otra y sabe que lo mejor es observar una situación.
Pero también su actitud. A pesar de ser un semidemonio, es un tipo realmente genuino y agradable. Como los flashbacks al principio de los cómics de BPRD donde lo vemos ayudar a Abe y a una Liz muy joven. Tiene mucha experiencia en este mundo, pero aún tiene mucha empatía y simpatía por todos.
Pero también es imperfecto, los cómics de BPRD de los años 50 muestran un poco más de un arrebato emocional de su parte. Recibió muy poco apoyo emocional de sus figuras parentales en ese momento, especialmente justo después de que su perro, que había tenido desde que era pequeño, muriera. Esto eventualmente lo llevó a huir a México por un largo tiempo. Y sabemos que esa no fue la última vez que sucedió algo así.
Pero luego está lo más profundo. Ser un hombre cargado con el peso de la profecía del fin del mundo, pero enfrentarse a ella y elegir su propio camino. Elegir ser un hombre que forja su propio destino, en lugar del demonio que se profetizó que sería.
En general, es un personaje muy diferente de lo que esperarías. No es oscuro ni taciturno realmente. No es bromista ni sarcástico. Es un hombre muy genuino cargado con una responsabilidad intensa que nunca debería esperarse de nadie.
Con esto dicho, comienzo la reseña de la película:
Adaptada de la serie The Crooked Man de 2008, nuestra película está ambientada en las montañas de Appalachia Virginia, en 1959. La trama nos presenta a nuestro héroe mitad humano, mitad demonio (Jack Kesy, quien de verdad hace un genial Hellboy) haciendo equipo con una agente novata de la Oficina de Investigación y Defensa Paranormal, Bobbie Jo Song, (Adeline Rudolph, ojito con ella que puede hacer muchas cosas interesantes en el futuro) para luchar contra el Diablo de la región (Martin Bassindale, quien interpreta al Crooked Man).
La película está ubicada en un mundo evocador de niebla y oscuridad, predicadores ciegos y almas vendidas, donde una bruja vuelve a su piel humana después de tomar la forma de mofeta por la noche para olfatear por el bosque. The Crooked Man está en su mejor momento en una primera muy disfrutable que ofrece fotografía crepuscular bastante efectiva (una reverencia al director de fotografía Ivan Vatsov) que entiende de manera genial el ambiente del bosque gris de las montañas de Appalachia.
La película sigue al pie de la letra lo contado en el comic, con algunos ligeros cambios. En el comic Hellboy está solo emprendiendo esta misión, y en la película es acompañada por Jo, lo cual le da más sentido y es a través de ella que entendemos algunas cosas que tal vez no quedan claras a la primera, además de un posible interés romántico en Hellboy. Llegando a casa del cine volví a leer el comic y de verdad que respeta las viñetas, los diálogos, el tono y la historia del original.
Debo decir que ésta no es una película de alto presupuesto, lo cual juega en su favor y en su contra al mismo tiempo. No faltará la gente que critique el a veces deficiente trabajo de efectos por computadora que en ocasiones vemos, pero a su vez nos da ese “feeling” de película de serie B que una adaptación de Hellboy necesita.
En ocasiones me recordó a uno de mis shows favoritos de toda la vida: Los Expedientes Secretos X – un par de agentes van a un poblado abandonado por dios en el cual los lugareños hablan de alguna amenaza o presencia extraña o fuera de lugar, recaban pistas, hablan con gente, van de un lugar a otro y al final se encuentran con la verdadera amenaza y la enfrentan. Precisamente de ésto va la historia, y me hizo reflexionar y pensar que Hellboy se merece una serie bien hecha para televisión.
Volviendo a la película, y para no hacer esta reseña más larga, podemos pasar a los siguientes puntos:
Hellboy: The Crooked Man es una buena película, pero no llegará al público en general. Si hubiera salido sin ninguna película de Hellboy anterior, creo que habría tenido mucho más éxito.
Lamentablemente ahora está en contra de:
- Los fanáticos de las películas anteriores de Hellboy a quienes no les gustará la escala, el alcance, el ritmo y el aspecto de esta versión de 2024.
- El público moderno que quiere todo de inmediato en tiempos de TikTok. Yo si disfruté el ritmo lento, el diálogo de cada personaje ya que había leído el comic y además que el creador considera esta su mejor película de Hellboy (sí, incluso más que la primera).
- Expectativas presupuestarias. Sí, a veces la película parece barata, algunos efectos especiales dejan que desear, PERO luego leí que el presupuesto era solo de $ 15-20 millones y eso realmente me hizo cambiar de «Esto parece barato» a «Wow, realmente hicieron un buen trabajo con ese pequeño presupuesto».
¿La veo o no la veo?
Debo decir que me gustó mucho Hellboy: The Crooked Man. Casi sigue el cómic al pie de la letra con algunos cambios. Cada actor hace un trabajo fantástico, no es una película de alto presupuesto, pero eso juega a su favor para que en un futuro tengamos más películas y facilita que sea rentable. El CGI no siempre es perfecto, pero tampoco es lo peor. Lo más importante es que es una película de terror protagonizada por Hellboy, no las aventuras fantásticas de Del Toro ni la película de acción de ese reboot horrible. Fue como ver el cómic cobrar vida en todos los aspectos. Altamente, altamente recomendada.
Zacek