Gaming Reviews | DOOM+DOOM II

DOOM-DOOMII-PORTADA
22 de Agosto, 20204

Doom: el juego que marcó una época

DOOM es un ícono cultural que, aunque nunca pude experimentar en sus versiones para PC ni vivir su punto más alto como producto cultural, siempre estuvo presente en mi vida de una u otra forma. Pero no fue hasta bien entrada mi adolescencia que tuve la oportunidad de jugar una versión para Xbox original, y fue como redescubrir una obra primigenia. Me di cuenta de que DOOM siempre había estado ahí, ya que las LAN parties, las partidas de Deathmatch y la música inspirada en metal creaban un ambiente épico que sigue siendo tan representativo hasta hoy. DOOM había influido con todo eso en cada juego de disparos en primera persona que había jugado, por lo que cuando Bethesda lanzó DOOM + DOOM II, sentí que esta reseña merecía todo el cariño y honor que pudiera darle.

DOOM, originalmente lanzado en diciembre de 1993 por id Software, una desarrolladora de videojuegos fundada por John Carmack y John Romero, marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos por varias razones, y es que su legado he influencia es tan grande que podemos rastrear hasta el día de hoy, ya que fue la piedra angular en términos de tecnología, técnica, jugabilidad, y hasta desarrollo musical y de marketing.

DOOM-ORIGINAL

Desarrollo e influencia

DOOM es considerado uno de los pioneros de los juegos de disparos en primera persona (FPS). Aunque no fue el primer juego en perspectiva 3D ni el primer FPS, su innovador uso de gráficos pseudo-3D, su estilo de juego frenético y niveles laberínticos establecieron muchos estándares del género.

El motor gráfico de DOOM, desarrollado por John Carmack, revolucionó la tecnología con técnicas como el renderizado de texturas, creando ambientes detallados y realistas. Este avance técnico mostró no solo la capacidad de Carmack y Romero, sino también su creatividad al superar las limitaciones tecnológicas de la época. DOOM fue el primero en introducir el modo “Deathmatch” y fomentó una vibrante comunidad de modding, permitiendo a los jugadores crear niveles y misiones propias.

Culturalmente, DOOM se asoció con el movimiento Heavy Metal y redefinió la imagen del adolescente “cool” de la época, generando tanto éxito como controversia. Su impacto ayudó a popularizar los FPS y sentó las bases para franquicias como Quake, Half-Life, Call of Duty y Halo. Además, su modelo de distribución «Shareware», que permitía probar el juego parcialmente de forma gratuita, contribuyó a su éxito masivo.

John Carmack y John Romero

John Carmack, conocido por su innovación técnica y optimización, dejó una huella profunda en la industria de los videojuegos y actualmente lidera en realidad virtual con Oculus Rift. John Romero, por su parte, aportó la estética, música y diseño de niveles desafiantes que definieron la identidad visual y la jugabilidad de DOOM.

El éxito de DOOM y de ID Software estableció estándares técnicos y de diseño para los FPS y mostró el potencial de la distribución digital a través de redes y BBS. La influencia de Carmack y Romero sigue siendo evidente en los juegos actuales.

romero-carmack

Doom+Doom II

Entonces, llegamos al punto en donde vamos a hablar de este paquete remasterizado que cuenta con DOOM y DOOM II, una versión adaptado a 60 fps y 1080p nativo para todas las plataformas, y con capacidad de llegar a una resolución máxima de 4K y 120 FPS En Xbox Series X|S, PC y PlayStation 5,  una banda sonora original en MIDI para vivir la experiencia original, o bien una reversión de la misma por Andew Hulshult, que de verdad es una maravilla.

Además esta versión cuenta con cooperativo local, LAN y online multiplataforma, como modos Deathmatch para hasta 16 jugadores, nuevos niveles, compatibilidad con mods destacados de la comunidad para un jugador, un explorador de mods y el nivel Legacy of Rush, un mod oficial creado en colaboración con id Software, Nightdive Studios, y MachineGames, además de opciones variadas de accesibilidad tanto para el juego como la experiencia multijugador online.

Doom remasterizado, la experiencia noventera con la calidad de la modernidad

Si bien, el avance tecnológico y desarrollo de videojuegos actuales, asi como todas las experiencias que vienen con ello, podrían hacer parecer a DOOM una experiencia antigua (y puede que lo sea), este es un juego que aunque parece 3D, en esencia no lo es, por lo que el movimiento únicamente dentro del horizontal, sin capacidad de realizar una visión vertical, podría resultar raro para los estándares actuales, o limitante para aquellos ajenos a juego, sin embargo la pantalla adaptada a los formatos actuales permiten una visión más amplia del entorno, dándole a DOOM una jugabilidad mayor a la vista en su formato original, esto, sumado a los detalles de la época, que fueron realizados por medio de fotogramas en muchos casos,  que ahora mejorados permiten que el juego le dé a usuarios actuales, la experiencia más cercana como se vivió a inicios de los 90’s, y para aquellos que lograron jugarlo, una hermosa ventana vintage, que les dará recuerdos de cuando la musica Grunge, el Heavy Metal, los VHS y los cassettes formaban partes de la estética de todas las habitaciones de cualquier jugador.

El apartado grafico es de calidad, sin perder esa estética icónica de la época, tanto para la versión de DOOM, como de DOOM II, el juego cumple con la experiencia que promete.

doom-gameplay1
doom-gameplay2

Contenido adicional

Esta versión sabe, que la franquicia de DOOM no solo existía dentro de la saga original de IDSofware, si no que una comunidad de creadores, mantuvo viva la experiencia para todo aquel que se acercara al juego, por medio de mods creados por la comunidad del juego, y es que DOOM, dio el paso para permitir que la comunidad se adueñara a su propia manera del juego, creando mapas, misiones extra y hasta continuaciones no oficiales durante años, y es que uno de los principales principios éticos de John Carmack, provienen de su pronto acercamiento a lo que se conoce como “ética Hacker” en donde el conocimiento compartido permite por medio de las comunidades, amplificar lo compartido, mejorarlo y transformarlo, lo que lo llevo a liberar el código fuente del juego original en 1997, haciendo lo mismo en 2011 con el código de DOOM 3.

Este tipo de maniobras permitieron que los usuarios se apropiara del juego, haciendo que la comunidad de modders de DOOM estén tan activos incluso hasta la actualidad.

Con todo esto, Bethesda incluyo dentro de esta versión del juego, no solo las versiones originales de DOOM y DOOM II, si no que agrego algunos de los Mods más emblemáticos y conocidos de la franquicia, incluyendo uno creado por el propio John Romero en 2018 y uno más creado de manera conjunta por id Software, Nightdive Studios, y MachineGames este mismo 2024.

Los niveles incluidos son:

• TNT: Evilution
  • No Rest for the Living
  • The Plutonia Experiment
  • Master Levels for DOOM II
  • Sigil
  • Legacy of Rust

Además de esto el juego incluye un explorador de mods de la comunidad, lo cual permitirá a los usuarios navegar y agregar mapas, niveles, y modos de juego adicionales creados por la comunidad, dando al juego prácticamente una cantidad de contenido tan grande como la creatividad e ingenio de los usuarios pueda ser.

DOOM-MODD1
DOOM-MODD2
DOOM-MODD3
DOOM-MODD4
DOOM-MODD5
DOOM-MODD6

Música

Mucho hemos hablado de como DOOM, fue influenciado por la musica y estética propia de la época, y un reflejo de esto es la banda sonora, inspirados o estrechamente reflejados de canciones populares de rock y metal de esa época, de grupos como D.R.I, Metallica, Pantera y Slayer.

Y es que la limitante tecnológica de le probablemente no permitió reflejar al completo la idea que Romero tenia para el juego, pero es ahora, más de 30 años después, que problamente la experiencia se compete, y es que Andrew Hulshut, logro llevar la musica de este juego a un punto completamente nuevo, llego de Riff de guitarra estridentes, una fuerza que la tecnología de la época no logro captar, y que hoy brinda en conjunto con el gamepley, la experiencia más completa de destrozar monstruos a través de los pasillos, puertas y más.

El modo deathmatch llega renovado

DOOM fue el pionero en un formado de juego, sin el cual no podríamos entender a los FPS, siendo el primer juego con Deathmatch.

Y DOOM+DOOM II cuenta con cooperativo local, LAN y online multiplataforma, como modos Deathmatch para hasta 16 jugadores, si bien, es probable que ya nadie recurra a una LAN PARTY como en aquellos ayeres, el modo online si te permitirá vivir la experiencia más similar a esa, en la que varias personas que juntaban en una red local para jugar comiendo pizza, haciendo bromas, y conviviendo en un solo espacio.

Este modo online cuenta con varias funciones, incluyendo algunas que permiten realizar lecturas de texto a voz, por medio de las adiciones de accesibilidad que presenta el juego, para que puedas sentir los comentarios de los jugadores en la red como si estuvieran en el mismo lugar como en la época de las LAN PARTY

Extras

Este juego no solo se enfocó a brindar la mejor experiencia posible, si no que tambien hacerla lo más accesible posible, es por eso que el juego permite realizar cambios en torno a la accesibilidad, realizando cambios en pro de que la experiencia sea lo más amplia posible para todo tipo de jugadores.

Además se agrega un partido de trofeos, porque ¿Qué clase de jugadores seriamos sin trofeos que reconozcan nuestro esfuerzo? Los cuales iremos consiguiendo a medida de que logremos avanzar en la partida, o cumpliendo con ciertas características dentro de la campaña.

Otro apartado interesante es el IDvault, que a modo museo digital, te permite explorar algunas de las texturas originales, del juego, incluyendo algunas que se encontraban dentro de los archivos, y que por distintos motivos no fueron usadas, o fueron descartadas del producto final, dándonos una idea de cómo funciono el desarrollo creativo de este juego, y lo tremendamente ambicioso que fue el proyecto para sus creadores.

DOOM-IDVAULT
DOOM-IDVAULT2

Conclusion

DOOM no solo es uno de los juegos más representativos e influyentes de la historia, es hoy en día un icono cultural, que, incluso con el paso de los años, no deja de ser interesante para cualquiera que quiera presenciar y vivir la experiencia, tal vez estoy viendo esto con ojos de nostalgia, pero el visitar este juego, es como visitar un apartado de la historia, mirar un fragmento de lo que fue uno de uno de los desarrollos tecnológicos de finales del siglo, y sin el cual no podríamos entender la historia actual de los videojuegos, de cómo los consumimos y como los entendemos.

Incluso con el paso de los años, este juego tiene bases tan solidad que el pasar tu manos por un control de nueva generación, y explorar los pasillos, disparar las armas y escuchar cualquier versión de At Doom’s Gate, puedes pasar ratos de verdadera emoción, incluso si no viviste la experiencia de DOOM en ningún momento.

Si eres un jugador casual,  este juego podría pasar desapercibido, pero si eres no solo un fan de los videojuegos, esta es tu oportunidad de vivir, como si fuera una máquina del tiempo, una experiencia tan vivida a un periodo de la historia, y experimentar lo que un jugador de hace más de 30 años sintió al sentarse por primera vez, en un juego que cambio la historia para siempre.

Radar-4

RANK 4.0

Agradezco a Bethesda por facilitar una copia del juego para esta reseña, definitivamente he disfrutado mucho la experiencia y vale la pena que lo prueben.