Gaming Reviews | Cat Quest III

Cat-Quest-3

21 de agosto, 2024

Mi gusto por los mininos

Los juegos donde los protagonistas son gatos siempre han despertado mi curiosidad. Desde mis inicios como videojugador, los juegos que tienen como protagonistas o incluyen la presencia de estos animales me han parecido sumamente entretenidos. Quizás se deba a que los creadores captan muy bien la esencia de estos felinos, y al trasladarla a un juego, logran mantenerla intacta, haciéndolo sentir diferente.

Actualmente, existen muchos títulos protagonizados por estas místicas criaturas. Sin embargo, algo que le da identidad a Cat Quest es su gameplay, que mezcla diferentes géneros, haciéndolo sumamente adictivo.

Mi primer acercamiento a esta saga fue bastante curioso, ya que no me considero un jugador asiduo en teléfonos móviles, pero por cosas del destino, tuve la oportunidad de jugar la primera entrega. Desde el primer momento, me enganchó al grado de terminarlo en mi dispositivo móvil, convirtiéndose así en una franquicia de mi total agrado.

Antes de la siguiente reseña, quiero aprovechar para agradecer a Kepler por brindarme una copia de este juego, permitiéndome compartir con ustedes mis impresiones.

Cat-Quest-1
Cat-Quest-1

¿De qué trata el juego?

Cat Quest III es tan encantador y cautivador que te encantará desde el primer momento. El combate, aunque simple, es enérgico; el mundo abierto es compacto pero sin restricciones; y la lluvia de juegos de palabras felinos se combina para crear una experiencia que siempre me deja con ganas de más. Con Cat Quest III optimizó la fórmula establecida y nos lleva a aguas inexploradas mientras zarpamos en una emocionante aventura pirata.

Al igual que sus predecesores, Cat Quest III no se preocupa demasiado por contar una historia profunda. Junto a su compañero espiritual, el Capitán Cappey, tu héroe felino busca el legendario Tesoro de la Estrella del Norte, que se encuentra en algún lugar de las islas del Mar Purribeo. Por supuesto, no son los únicos que buscan este premio: el villano Rey Pi-rata, la estrella del rock pesado Meowtallika, y el muy japonés calamar Takomeowki también están tras la pista. Aunque está mayormente desconectado de los títulos anteriores, hay algunas conexiones en la forma de personajes recurrentes y referencias a eventos pasados para aquellos familiarizados con ellos. Además, hay múltiples finales que descubrir, dependiendo de tus acciones durante el juego. Sin embargo, la historia general sirve más como una excusa para subirte a tu barco y explorar los mares, que como algo a lo que necesitarás prestar mucha atención para saber qué hacer o por qué: encontrarás a los villanos en varios puntos durante tu búsqueda, pero deberás buscarlos por ti mismo si quieres conocer toda la historia detrás de sus acciones. Y los NPCs, no los encontrarás a menos que decidas interactuar con ellos.

Cat-Quest-3
Cat-Quest-3

¿De verdad te engancha?

A pesar de la relativa falta de trama, hay una cantidad increíble de encanto y personalidad en los diversos NPCs que puedes encontrar a lo largo de tu viaje. La mayoría de ellos tienen una o dos misiones secundarias que son tan entretenidas, o a veces incluso más, que la trama principal en sí. Cada personaje tiene una historia, y todos están más que dispuestos a compartirla. Por supuesto, incluso en las escenas más serias, cuando están compartiendo su trágico pasado o monologueando sobre cómo van a realizar sus ambiciones, los personajes sueltan un juego de palabras relacionado con gatos o ratones sin perder el ritmo. Prepárate para soportar varios juegos de palabras cada vez que aparezca una caja de texto en pantalla. A veces puede ser agotador, ya que caminan por la delgada línea entre ser graciosos y un poco vergonzosos, pero es una parte esencial de la identidad de la serie y también una de las razones por las que es tan cautivadora.

Las referencias habituales a otras franquicias de medios también están dispersas aquí y allá como easter eggs, aunque el juego no depende tanto de ellas para hacer bromas como lo hace con sus juegos de palabras: en su mayoría, están incluidas para aquellos que están familiarizados con la franquicia referenciada.

El Mar Purribeo no es mucho más grande que los mundos abiertos de los dos juegos anteriores, pero se siente mucho más vasto, y es mucho más fácil de explorar gracias a tu barco que te impulsa a través de él a gran velocidad. Los puntos de interés son fácilmente identificables en tu mapa con marcadores claros (también tienes la capacidad de establecer los tuyos propios, lo que activa una útil flecha guía que te indica la dirección correcta) y hay muchos cofres ocultos esparcidos para compensar la sorprendentemente pequeña cantidad de cuevas. Puede que haya un poco menos que hacer en Cat Quest III en comparación con sus predecesores, pero lo que le falta en cantidad lo compensa con creces en calidad, con tesoros únicos o jefes especiales escondidos en cada área opcional, y no tendrás que buscar mucho para encontrar algo que hacer. Desde el principio se te da casi total libertad: si puedes verlo en el mapa, puedes subirte a tu barco (si tu barco no está inmediatamente accesible, un muelle cercano lo teletransportará instantáneamente hacia ti) y viajar allí de inmediato, o remar en tu balsa salvavidas si lo prefieres. Si no puedes acceder a una mazmorra, derrotar a un enemigo cercano, o avanzar en la historia o misión secundaria relacionada, abrirá el camino rápidamente. Cat Quest III te invita a explorar su mundo abierto y te da las herramientas para hacerlo desde el principio, sin necesidad de habilidades especiales o avanzar en la historia para desenterrar sus secretos.

Cat-Quest-3
Cat-Quest-3

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta?

Algunas de esas mazmorras más grandes y significativas adoptan un enfoque de desplazamiento lateral en 2D, lo cual encontré un cambio de ritmo bienvenido respecto a la perspectiva estándar en 2.5D, incluso si no cambian notablemente el combate o la jugabilidad. También hay algunos rompecabezas simples en estas áreas, pero la mayoría consisten en retroceder después de encontrar una llave o un interruptor hacia una zona diferente, o interactuar con algo para desencadenar un evento. Los rompecabezas más oscuros se encuentran típicamente en el mundo abierto, relacionados con el descubrimiento de tesoros ocultos: aunque me topé con algunos de ellos por completo accidente, más de una vez me quedé momentáneamente desconcertado por las pistas más crípticas que el juego me presentaba sobre su ubicación.

Las mazmorras más pequeñas se juegan desde la perspectiva 2.5D y suelen tener una estructura laberíntica, con minas ocasionales para navegar y pequeños grupos de enemigos para despejar. Un contador en la esquina de la pantalla te alertará sobre la cantidad de tesoros que has recolectado, lo que significa que nunca perderás tiempo buscando tesoros que no existen: dado que algunos pueden estar bastante bien escondidos fuera de la línea de visión inmediata detrás de las paredes, es una característica útil a tener.

Puntos Positivos

1. Gameplay Adictivo: La mezcla de diferentes géneros, como RPG y acción, crea una experiencia de juego fluida y adictiva que mantiene al jugador enganchado.
  2. Encanto Visual y Estético: Los gráficos coloridos y el estilo artístico encantador hacen que el juego sea visualmente atractivo, manteniendo una atmósfera ligera y divertida.
  3. Exploración Gratificante: La libertad para explorar el mundo abierto desde el principio, con acceso a varias áreas sin necesidad de avanzar en la historia, hace que la exploración sea muy satisfactoria.
  4. Humor Carismático: Los juegos de palabras y referencias a la cultura popular, especialmente relacionados con gatos, agregan una capa de humor que es un sello distintivo de la serie.
  5. Personajes Memorables: Los NPCs y enemigos tienen personalidades distintivas y encantadoras, con historias de fondo que enriquecen la experiencia general del juego.

Puntos Negativos

1. Duración Corta: El juego puede sentirse demasiado corto, dejando a algunos jugadores con ganas de más contenido una vez terminado.
  2. Falta de Innovación: Aunque expande la fórmula, algunos jugadores podrían sentir que Cat Quest III no ofrece suficientes novedades en comparación con los títulos anteriores.
  3. Puzzles Sencillos: Los rompecabezas en el juego son bastante simples, lo que puede resultar decepcionante para aquellos que buscan desafíos más complejos.
  4. Repetitividad en Mazmorras: Las mazmorras, aunque divertidas, pueden volverse repetitivas debido a la falta de variedad en su diseño y mecánicas.
  5. Menor Cantidad de Contenido: Comparado con entregas anteriores, hay menos contenido en términos de misiones secundarias y mazmorras, lo que puede hacer que el juego se sienta menos completo.
Cat-Quest-3
Cat-Quest-3

Este juego me hace recordar esas tardes interminables explorando cada rincón, buscando ese último tesoro escondido, y disfrutando cada pequeño detalle que los desarrolladores han escondido para quienes tenemos el ojo curioso y el corazón aventurero.

Cat Quest III es en su mayoría más de lo mismo, pero da varios pasos positivos en la dirección correcta al expandir la fórmula. Se acaba demasiado rápido, pero es igual de encantador y delicioso que sus predecesores. Los fanáticos de los juegos anteriores querrán agregar este a su colección de inmediato si aún no lo han hecho, y para los nuevos jugadores, nunca ha habido un mejor momento para adentrarse en la serie que con este juego.

Radar-3-5

RANK 3.5

*En una escala del 1 al 5