Cine Reviews | El Guardian de la Magia y su Espada Valiente.

19 de Agost,2024
Desde Rusia llega El Guardián de la Magia y su Espada Valiente, una película de animación que te permitirá entrar en un mundo mágico repleto de seres increíbles, donde un poderoso mal amenaza a un reino, y corresponde a un guerrero enfrentarse a él.
A veces me pregunto si es justo imponer como críticos, nuestra visión sobre una obra cinematográfica, especialmente cuando no somos el público objetivo de la misma. En cualquier obra, siempre existe la subjetividad del espectador y sus vivencias en torno a la obra.
¿Por qué me hago esta pregunta ahora? Pues, El Guardián de la Magia y su Espada Valiente me ha parecido, personalmente, una película inconsistente. Ya que, aunque cuenta con una animación y un desarrollo de universo muy bien dirigidos y estructurados, que te hacen sentir que el mundo es vasto, estableciendo las reglas desde un inicio y presentando criaturas de diversas mitologías (incluida la del país de producción), la trama me pareció poco coherente, llena de agujeros y con una resolución que podría haberse abordado de manera mucho más sencilla. Esto hizo que, desde mi perspectiva, la historia pareciera un despropósito de eventos.
Por otro lado, los personajes diseñados como alivios cómicos resultan un tanto insufribles debido a sus personalidades ruidosas y poco carismáticas.
No obstante, el filme ofrece puntos positivos: las escenas de acción están bien coreografiadas y se combinan con momentos musicales bien estructurados. La mezcla de música heavy metal, predominante en las escenas de acción y grandes hazañas, se equilibra con canciones pop melódicas utilizadas en los momentos musicales de la película.
A pesar de mi experiencia no tan grata, me llevé una sorpresa agradable al observar la reacción de los niños más pequeños dentro de la sala. Ya que las risas, los comentarios y las caras de asombro de los niños evidencian que El Guardián de la Magia y su Espada Valiente logró encantar a su audiencia objetiva.
Esto me hizo reflexionar sobre cómo, como críticos, a veces somos demasiado severos con obras que no están dirigidas a nosotros. Ya que amamos las películas que pueden divertir tanto a grandes como a pequeños, pero también es válido apreciar aquellas que están destinadas a ser disfrutadas únicamente por los niños, incluso si aunque como adultos, o incluso adolescentes, no encontremos esta magia, que los más pequeños si logran encontrar.
No puedo evitar pensar en cómo estos personajes que a mí me parecían desangelados se transformaban, desde la perspectiva de los más pequeños, en figuras divertidas y llenas de humor. Y como una historia que a mí me parecía plana se convertía en una epopeya icónica en ojos de los niños presentes.
Mi sorpresa fue aún más grande al finalizar la película y escuchar los aplausos de las familias que, seguramente, encontraron en la experiencia algo más grande que la historia misma, desarrollándose en las miradas y reacciones de aquellos que los acompañaban. Y es que el cine es así: una experiencia vivida tanto dentro como fuera de la pantalla. Estos aplausos reflejan que la película brindó una experiencia y una sonrisa a quienes les está hablando la obra.
El Guardián de la Magia y su Espada Valiente no será la mejor película de animación jamás realizada, pero es una experiencia perfecta para aquellos que, por su edad, pueden encontrar magia, emoción y sorpresa en detalles que probablemente hemos olvidado con el tiempo. Sin duda, será una experiencia aún más valiosa para quienes vean las sonrisas en los rostros de sus seres queridos.
Como siempre, ustedes como espectadores tendrán la última palabra sobre esta película que se estrena este 22 de Agosto en cines mexicanos y la experiencia que puedan vivir con ella.
Adol Tribbiany