Gaming Reviews | Elden Ring-Shadow of the Erdtree

elden.ring

30 de junio, 2024

Shadow of the Erdtree, el esperado DLC, no es una continuación directa de lo que vimos en Elden Ring (el juego base) sino una expansión de la narrativa también creada por George R. R. Martin, en donde seguimos el arco de la historia de Miquella.

Miquella es hijo (o hija) de Marika y Radagon, nació con la maldición de la eterna juventud pero también con una inteligencia tal que fue considerado como la persona más inteligente de las Tierras Intermedias y, tal vez, la persona indicada para suceder en el trono a la Reina Marika.

Despues de los acontecimientos que vimos en Elden Ring, sabemos que el cuerpo de Miquella se encuentra en un capullo en el palacio de Mohg, pero en esta expansión, se nos confirma que “se ha despojado de su carne, de su fuerza y de su legado” para viajar hacia el Reino de las Sombras, un lugar que se encuentra justamente a la sombra del Árbol Áureo (shadow of the Erdtree).

Es aquí donde inicia nuestra aventura, al adentrarnos en este reino sombrío para seguir los pasos de Miquella, el amable, y su intención de instaurar una era de compasión. Para ello, habremos de buscar unas cruces que nos servirán de guía para el desarrollo del juego y por tanto de la historia.

Tal como en Elden Ring, no esperen una trama simple, por el contrario, podría resultar más compleja ya que es necesario conocer algunos detalles que nos contaron durante el juego base, conocer las historias de varios personajes y a partir de aquí, para entender lo que está pasando y lo que está por suceder será necesario interactuar con cada NPC y leer las descripciones de todo lo que nos vamos encontrando para ir armando el rompecabezas de las intenciones de Miquella.

Elden-Ring-Shadow-of-the-edtree
Elden-Ring-Shadow-of-the-edtree

Jugabilidad

Una de las principales mecánicas que introduce este DLC es el uso de “fragmentos de árbol umbrío” y “cenizas de espíritu venerado”. Las primeras se usan aumentar el daño que generas en enemigos a la vez que se reduce el daño recibido; las segundas permiten seguir escalando el nivel de los espíritus de ceniza +10, también brindan mayor fuerza a las invocaciones e incrementan la salud de Torrent.

Esta mecánica no es obligatoria, tampoco sustituye el uso de runas para aumentar de nivel (aunque sí me parece que, hasta cierto punto, la vuelve secundaria) pero sí ofrece un balance en la dificultad dentro del DLC ya que su uso no afecta los stats fuera del Reino de las Sombras.

Al respecto, tengo que decir que inicié el DLC con nivel 194 y varías armas mejoradas a +9. Es decir, tengo un nivel alto que se refleja en los combates con los enemigos que me encuentro en el camino, pero cuando se trata de jefes, me siento con la necesidad de subir más de nivel, para infligir más daño o resister más golpes. Es ahí cuando veo la genealidad de esta mecánica ya que el juego logra crear un equilibrio para todos los jugadores, ya sea que ingresen con el nivel recomendado (+- 150) o “sobrados” de nivel como es mi caso (+190).

Estos no son los únicos items que se incorporan en esta expasión, también encontraremos nuevas armaduras, hechizos, cenizas, cenizas de guerra y materiales. Obviamente se expande el inventario de armas pero además, tenemos nuevas clases de estas para explorar otras formas de pelea.

Y mis favoritos, los talismanes. A lo largo de este reino sombrío encontraremos nuevos talismanes que, por sus cualidades, me han parecido de lo más útiles para superar los desafíos que ya hubiera querido yo que nos los hubieran dado desde el juego base.

En cuanto al mundo que nos espera, Shadow of the Erdtree invita a la exploración, a ir más allá, a desviarse del camino trazado para descubrir nuevas zonas o simplemente, para saber qué hay del otro lado. Y al jugador que se atreve, lo premia.

Aunque, a diferencia del juego base, es posible seguir una historia y un avance mucho más lineal, lo que me generó la impresión de que el mapa tan amplio está ahí para aumentar las horas de juego. Por tanto, la diferencia que siento con Elden Ring es que este te obliga a explorar, mientras que Shadow of the Erdtree, como lo dije arriba, te invita a explorar.

Lo que rescata este punto, además de las mismas recompensas que el juego te da, es el diseño de niveles. Para mí, el mejor nivel, el que más disfruté, el que me voló la cabeza fue Leyndell, la capital del reino. Su amplitud, sus conexiones y atajos, la posibilidad de subir y bajar, sus pasillos, torres y sus áreas extensas, la ubicación de sus jefes y además de todo esto, la posibilidad de todavía subir más y bajar más me hicieron amar mi paso Leyndell.

Y bueno, no es que Shadow of the Erdtree supere esto pero sí cuenta con niveles que se aproximan bastante y que quizá se puedan comparar con el Castillo de Velo Tormentoso (el segundo mejor nivel de Elden Ring, en mi opinión).

Además, que exiten otros niveles que no son un mundo totalmente abierto como lo es Caelid pero tampoco es un área cerrada como la Academia de Raya Lucaria, logrando una mezcla bastante interesante que se percibe a penas te acercas a estas zonas.

Elden-Ring-Shadow-of-the-edtree
Elden-Ring-Shadow-of-the-edtree

Dificultad

A penas al entrar, el DLC te recibe con uno de los enemigos más desesperantes que he visto en este juego y con un jefe secundario que te “avisan” qué tipo de retos esperar.

La saga soulslike de FromSoftware es amada y odiada por la dificultad de sus juegos y hablando de jefes, esta expansión ya me ha puesto ante peleas desesperantes pero excepcionales. Y es que estos jefes tiene movimientos y ataques tan bien diseñados que dan ganas de pasarlos en “modo difícil”, es decir, sin invocaciones ni el uso cenizas.

He de admitir que no soy el más diestro para este tipo de juegos, suelo variar mis estrategias cuando me enfrento a jefes difíciles aunque siempre me aferro a mi estilo de juego lo que me lleva, en algunas ocasiones, a tardarme días en pasar un jefe. Sin embargo, con la finalidad de avanzar más en el juego para poder escribir esta reseña tuve recurrir a las invocaciones que te ofrece el juego y al uso de la lágrima mimética (+10) para no demorarme tanto. El resultado fue que, en menos de 5 intentos, ya había conseguido la victoria. Repito, tengo un nivel mucho más alto del recomendado.

Shadow of the Erdtree es tan desafiante como se podía esperar, pero si no quieren caer en frustración, recuerden que siempre pueden activar el “modo fácil” y hacer uso de las muchas opciones que el juego nos ha brindado (armas, invocaciones, cenizas, juego cooperativo y todo al mismo tiempo). Ahora, si esto no les es suficiente y siguen pensando que el juego es absurdamente difícil, entonces “git gud”.

Elden-Ring-Shadow-of-the-edtree
Elden-Ring-Shadow-of-the-edtree

Rendimiento

Las peleas contra los jefes me llevan al siguiente punto que quiero tocar y es el rendimiento. Jugué el DLC en un Xbox Series S, es decir, una consola con menor potencia en comparación con un Xbox Series X, un Play Station 5, o una PC bien equipada. Menciono esto porque quiero tratar de justificar dos detalles muy notorios que he percibido.

El primero y menos frecuente es la caida del frame rate únicamente en batallas contra jefes. Entiendo que son momentos de mucha tensión por la cantidad de programaciones que se ejecutan al mismo tiempo pero en el clímax de las peleas y las animaciones se observan estas caídas que ciertamente no arruinan el momento pero sí me distrajeron al punto de notarlo y pensar en ello.

El segundo datelle que me sucede con mucha mayor frecuencia, incluso, desde el momento que puse un pie en el Reino de las Sobras son los tiempos para cargar todas las texturas de los niveles. Toma fracciones de segundo, pero es tiempo suficiente para notarlo cada vez que sucede y concluir que no es algo propio de un área en específico sino del DLC en general.

Estos dos detalles no arruinan para nada la experiencia, no son un queja, pero lo menciono porque fue algo que no me sucedió de la misma forma durante el juego base.

Por otro lado, las gráficas, los escenarios o paisajes siguen siendo encantadoras. Esa inspiración renacentista llena de contrastes con fondos hermosos pero nostálgicos inunda el Reino de las Sombras. Nuevamente, no es queja.

El gran diseño de paisajes también está presente en los calabozos, generando un ambiente totalmente distinto a lo que vimos en Elden Ring. Aunque las entradas puedan ser iguales, una vez dentro, no se sienten para nada similares. Los elementos visuales le dan un aire fresco a estas zonas, incluso, no parece que estemos en un área cerrada.

Elden-Ring-Shadow-of-the-edtree
Elden-Ring-Shadow-of-the-edtree

Música

Estos paisajes, como en el juego base, siguen acompañados de una música que, a mi parecer, no destaca, simplemente eso, acompaña.

Pero aquí puedo puntualizar una diferencia, hay momentos, ya sea en cinemáticas o peleas donde la música se impone y se vuelve muy notorio que está ahí, lo que brinda una mayor sensación de inmersión a lo que estamos viendo o de lo que estamos participando. En este apartado y por este motivo, puedo decir que la expansión supera el juego base.

Si dimensionamos la calidad de juego que es Elden Ring por sus gráficos, por su historia, por su mundo abierto, por seguir ampliando las mecánicas de juego de los soulslike, por lo desafiante que es y cuantas más razones se les ocurra, Shadow of the Erdtree es la perfecta expansión para darle continuidad y, al mismo tiempo, cerrar con este título (ya se nos advirtió que no habrá más contenido descargable para este juego).

Contiene los elementos necesarios que me hacen sentir que estoy ante una verdadera “expansión” y no sólo ante un área nueva, con nuevos jefes. Sé que estoy jugando Elden Ring pero al mismo tiempo sé que no puedo jugarlo de la misma forma y que debo darle prioridad a otra acciones y mecánicas que antes no existían. Algunos de los enemigos simples o los jefes vienen con nuevos sets de movimientos que hacen necesario repensar las tácticas de ataque.

La frescura de los paisajes y niveles me hacen sentir que estoy en un mundo distinto al de las Tierras Intermedias, aunque la presencia del Árbol Áureo me recuerda de dónde vengo.

No me parece que Shadow of the Erdtree supere a Elden Ring, pero definitivamente tampoco está por debajo. Para mi tiene una calificación perfecta porque lo estoy evaluando como un DLC y al mismo tiempo, lo estoy comparando contra otros DLC. En ese sentido, espero que Shadow of the Erdtree se vuelva un estándar o al menos, un parámetro de lo que las desarroladoras de videojuegos podrían/deberían entregar como contenido descargable.

Radar-5

RANK 5.0

Agradezco mucho a Bandai Namco LATAM por facilitarme una copia de este DLC  y de esta forma poder traerles la reseña.