Cine Reviews | OBSERVADOS

Observados

6 de Junio, 2024

Dirigida por la debutante Ishana Night Shyamalan, hija del talentosísimo director M. Night Shyamalan (quien ocupa el puesto de productor en esta cinta), se estrena “Observados”. Si bien este es el debut de Ishana como directora, no dejamos de notar las fuertes influencias del cine generado por Shyamalan. Y una de las cosas en las que Shyamalan se ha vuelto un maestro, y que su hija Ishana aparentemente aprendió a la perfección, es cómo generar un ambiente de suspenso, presentar un misterio y envolver a los espectadores en él, usando elementos de terror y fantasía, acompañados de escenarios que generalmente aíslan a los personajes del entorno para permitirle a la historia contenerse en un espacio en donde cualquier cosa puede pasar. En ese sentido, OBSERVADOS cumple con estas características, acompañadas de un elenco liderado por la ya muy experimentada Dakota Fanning, quien interpreta a una trabajadora de una tienda de mascotas, con grandes habilidades artísticas, que por motivos de trabajo queda varada en un bosque, donde se encuentra con un grupo de personas atrapadas justo con ella, que son visitadas cada noche por misteriosas criaturas que tienen como finalidad simplemente observarlos. Si bien esto podría sonar como una película más de terror de la temporada, la directora nos demuestra que tiene la misma capacidad de su padre para narrar historias por medio de detalles sutiles, permitiendo al espectador reflexionar sobre las implicaciones de la historia y plasmar el giro argumental como uno de los mejores puntos de su narración.

A partir de este punto, alerta de posibles spoilers:

Lo bueno: OBSERVADOS se convierte en un debut muy destacado para la joven directora, quien aparentemente ha aprendido la manera de narrar historias llenas de suspenso, terror y una atmósfera envolvente, que permite al espectador adentrarse de manera sencilla en la trama. La dirección y la fotografía ayudan perfectamente a sostener este ambiente. Además, la sutileza de los detalles permite en su conjunto dar una profundidad mayor a la trama.

Lo malo: Si bien OBSERVADOS cuenta con sutiles críticas al medio del espectáculo y al morbo generado por los reality shows especialmente, estas quedan como meros detalles que podrían haber sido mejor tratados en la cinta. Si bien esto no afecta a la trama, sí se convierte en una temática que no termina de concluir en la película. Aunque podría ser idea de la directora permitir a la audiencia interpretar esa crítica, también resulta extraño que deje temáticas sin concluir. Además, el desenlace podría resultar simplón para algunos o demasiado conveniente, pero no son fallos que arruinen la película, ni mucho menos la experiencia de la misma.

Conclusión: El debut de esta directora la deja como una gran promesa del nuevo cine de terror, ya que la realización de este filme acompañada de su padre definitivamente podría convertirse en una de las películas de terror favoritas del año. Con suspenso, terror, fantasía y hasta una pequeña dosis de acción, esta película es recomendada si quieren pasar un buen rato o uno que otro susto.

Adol Tribbiany

Scroll al inicio