Gaming Reviews | System Shock

SYSTEM SHOCK

21 de mayo, 2024

Los juegos que surgieron en los 90 sin duda alguna marcaron un antes y un después en la industria. Muchos de ellos continuaron evolucionando con el paso de los años, pero algunos títulos parecían destinados al olvido. Afortunadamente, en los últimos años, varios de esos clásicos han resurgido, trayendo de vuelta el legado que forjaron en sus inicios.

Recuerdo a System Shock únicamente por las revistas de aquella década, cuando los Bulls dominaban la NBA. Seré sincero: en aquel entonces, tener una PC no era fácil, y mucho menos disponer de una para jugar videojuegos. Mis recuerdos se limitan a recrear lo que veía en esas imágenes de las revistas.

Los tiempos cambian, y con ellos, la tecnología. Muchos de los clásicos que creíamos perdidos han vuelto, gracias a los fieles seguidores que creen que merecen una segunda oportunidad, o tal vez una tercera, como este título que resurge tras el remake lanzado en 2023 para PC.

Antes de la siguiente reseña, quiero aprovechar para agradecer a Plaion por brindarme la oportunidad de disfrutar una copia de este juego, permitiéndome compartir con ustedes esta reseña.

system-shock
system-shock

¡El juego tiene lugar dentro de una fascinante estación espacial de múltiples niveles! Como jugador, tendrás la oportunidad de explorar cada rincón de esta enorme instalación, enfrentarte a enemigos formidables y resolver puzles desafiantes que te harán sentir como si estuvieras en una misión contrarreloj, algo que sin duda alguna le da esa esencia de persecución, aunque a ciencia cierta no haya alguien que te esté asechando o por lo menos es lo que creas en el momento. A medida que avances, irás descubriendo más detalles sobre la historia y los peligros que acechan en cada esquina. Puedes imaginar la tensión y el suspense de estar atrapado en una estación espacial, ¿verdad? La atmósfera del juego te mantendrá en vilo mientras desentrañas los secretos que se esconden en sus pasillos.

system-shock
system-shock

Gameplay

Disfrutar de un shooter en primera persona siempre ha sido un placer eterno para mí, y en esta ocasión, System Shock nos brinda una experiencia de juego sumamente optimizada. Aunque no tuve la oportunidad de jugar la versión original para PC, estoy seguro de que lograron trasladar perfectamente la esencia del juego, permitiéndote sentirte completamente inmerso en la acción.

Las batallas contra enemigos y jefes se sienten muy satisfactorias, ya que todos los comandos responden a la perfección. En pocas palabras, durante las 7 horas que le dediqué al juego, no experimenté ningún problema que me distrajera del objetivo principal. Fue una experiencia fluida y emocionante de principio a fin.

system-shock
system-shock

¿Cuál sería el agregado a este remake?

Me hice esta pregunta y me llevó a reflexionar sobre la novedad de este juego. Recordemos que System Shock salió originalmente en 1994 y, a diferencia de otros juegos que han recibido numerosas revisiones, no había tenido tantas optimizaciones. Entonces, ¿qué tiene de especial esta nueva entrega? Primero que nada, el mérito de optimizar algo que estuvo prácticamente olvidado en una caja. Hacer los arreglos casi desde cero le da muchos puntos a su favor.

Hablando más concretamente, el remake ha mantenido una estética retro única que le da mucha personalidad. Visualmente, es impresionante, combinando perfectamente esos gráficos de la vieja escuela con detalles y efectos de iluminación modernos. Los modelos de los personajes y los entornos se ven bastante detallados desde lejos, pero de cerca tienen ese toque pixelado hecho a propósito que te hace recordar aquellos tiempos. Además, gran parte del mundo está iluminado con luces de neón y sombras, creando un aspecto realmente especial que rinde homenaje al original y, al mismo tiempo, se siente nuevo. Todo lo que encuentras en el mundo es fácil de reconocer y diferenciar, manteniendo ese estilo retro sencillo que tanto nos gusta

system-shock
system-shock

Seré directo  con esta respuesta: si te gustan los shooters en primera persona donde la historia se desarrolla en espacios cerrados, entonces, definitivamente este es un juego para ti. Si te gusta el género, pero prefieres mundos más abiertos donde puedas explorar a tus anchas, quizás deberías pensarlo dos veces, ya que el 90% del juego se desarrolla dentro de la nave espacial. Si nunca has jugado este tipo de género, pero te causa curiosidad, definitivamente System Shock es una excelente opción para adentrarte en este gran género.

system-shock
system-shock

El remake ha conseguido preservar una estética retro única que le aporta gran personalidad y encanto. Visualmente, es impresionante, combinando gráficos de la vieja escuela con detalles y efectos de iluminación modernos. Aunque los modelos de los personajes y los entornos podrían verse repetitivos están bien detallados y rodeados de luces de neón y sombras, creando un mundo especial que rinde homenaje al original mientras se siente fresco y nuevo. Otro punto es la pixelación que maneja la estética del juego, en algunos casos puede dificultar la apreciación de algunos detalles de cerca. A pesar de esto, el mundo está increíblemente bien diseñado y ofrece una experiencia fascinante para los fans del género.

Radar-4

Rank 4.0

Agradezco de nueva cuenta a PLAION por facilitarme una copia del juego y de esta forma poder traerles esta reseña.