Gaming Reviews | Princess Peach Showtime!

Princess-Peach-Showtime

28 de marzo, 2024

Princess Peach: Show Time! cautiva el escenario gamer

En el mundo de los videojuegos, a veces menos significa más, y «Princess Peach: Show Time!» demuestra esto con estilo. Este encantador juego ofrece una experiencia aparentemente sencilla pero sorprendentemente rica en diversión y desafíos.

¿Cómo inició todo?

La Princesa Peach ha ganado considerable relevancia en los últimos años, alcanzando su punto relevante en el 2023 gracias al estreno de «Super Mario Bros The Movie» al ser considerada no solo un emblema del Reino Champiñón, si no también un personaje necesario para el desarrollo de la trama.

Para comprender mejor a esta valiente princesa, es necesario remontarnos al año 1988, específicamente al 9 de octubre, cuando recibimos en nuestro continente el juego que serviría como secuela del primer Mario Bros.

¿Sabías que esta es la primera vez oficial en la que tenemos la oportunidad de tomar el control de la Princesa Peach?

Mario Bros 2 llegó con un diseño un tanto diferente al del juego predecesor, ¡pero la diversión estaba más que garantizada! Recuerdo claramente mi emoción al jugar este juego. Tenía la libertad de elegir entre 1 de los 4 personajes disponibles: Mario, Luigi, Toad y la Princesa Peach, que por cierto, en ese entonces en América decidieron ponerle Toadstool. No quiero profundizar demasiado en la historia y todo lo que conlleva la realidad de Super Mario Bros 2 (versión americana) , pero si consideramos que en Super Mario Bros 1 ella fue rescatada, entonces tiene todo el sentido que pueda ser utilizada en la secuela.

Cada personaje tenía una habilidad única, pero la característica de Peach era algo que, de niño, realmente apreciaba. Ella podía mantenerse flotando por algunos segundos, ¡y créanme, esto era extremadamente útil en ciertos niveles donde el plataformeo alcanzaba su máximo desafío.

Princess-Peach-Showtime
Princess-Peach-Showtime

Peach continuó siendo un personaje elegible en diversos juegos de la franquicia de Mario, dejando una marca indeleble con sus habilidades únicas en títulos como Smash Bros, Mario Strikers y Mario Kart por mencionar algunos. Sin embargo, su momento cumbre llegó en el año 2005, cuando Nintendo decidió otorgarle su primer papel protagónico en Super Princess Peach para el Nintendo DS.

A pesar de que el juego llegó al mercado con un perfil algo discreto, aquellos valientes que se aventuraron a probarlo fueron gratamente sorprendidos por la forma en que se aprovecharon al máximo las características únicas de la consola DS en la aventura de Peach. Este detalle marcó la diferencia y añadió un encanto especial al juego, haciendo que aquellos que lo experimentaron se sintieran profundamente conectados con la historia y el personaje. Como dato extra, actualmente este juego se ha cotizado bastante por lo que si lo tienes en tus pertenencias te recomiendo que lo atesores ya que no dudo que en unos años más se convierta en uno de esos juegos súper raros que todo mundo busca coleccionar.

Super-Princess-Peach-Showtime
Super-Princess-Peach-Showtime
En un emocionante marzo de 2023, la película de Super Mario Bros hizo su tan esperado debut, otorgando a la princesa Peach un papel especial que la colocó bajo los reflectores una vez más. Fue un momento mágico que Nintendo aprovechó con maestría para anunciar en los siguientes meses Princess Peach Showtime!, una experiencia diseñada especialmente para el Nintendo Switch. Esta revelación no solo llenó de alegría a los fans, sino que también despertó una ola de emoción e interés por Princess Peach en todo el mundo.

Sin más preámbulo, aquí les dejo la reseña.
Princess-Peach-Showtime

Todo comienza cuando Peach y sus fieles súbditos deciden disfrutar de una tarde en el teatro. Pero de repente, ¡aparece Grape, una misteriosa villana enmascarada, junto con su compañía de actores «Malaúva», que convierten cada obra en una tragedia! La princesa no se queda con los brazos cruzados, toma la valiente misión de rescatar cada obra y a sus actores principales, con la ayuda de Lucy, una pequeña estrella mágica que la acompañará en cada paso de su aventura.

Continuado con todo lo que conlleva la trama de este juego y lo que hace de Princess Peach: Showtime! sea un juego innovador es su mecánica de juego basada en el uso de disfraces que le dan a Peach un poder especial. A medida que avanzas, descubrirás que cada traje tiene su propio propósito y habilidades únicas, lo que añade una capa adicional de estrategia a cada nivel. Desde convertirte en una detective hasta deslizarse como una ninja, la versatilidad de Peach es verdaderamente impresionante.

¿Podrán restaurar la paz en el escenario?

Cada nivel a superar es una obra de teatro con una temática única, los escenarios son visualmente encantadores y cada pequeño detalle va de lo simple a lo intrincado. Además, estos escenarios están diseñados con precisión para desafiar tus habilidades y fomentar la rejugabilidad, ya que buscarás desbloquear todos los secretos y estrellas ocultas.

Y aunque el juego puede parecer accesible al principio, no te dejes engañar: los niveles se vuelven cada vez más desafiantes. Cada obstáculo te obligará a utilizar de manera ingeniosa los recursos limitados que tienes a tu disposición. Esta montaña rusa de desafíos puede resultar frustrante para algunos jugadores novatos, pero el juego está diseñado para ser amigable y evitar sentimientos de fracaso. ¿Agotaste tus vidas? ¡No hay problema! Puedes comprar más con monedas o incluso utilizar el dinero que te sobre para concluir ese escenario que se te dificulta y seguir disfrutando de la emocionante historia principal.

Super-Princess-Peach-Showtime
Super-Princess-Peach-Showtime

Personalidades

Este es, sin duda, uno de los aspectos más impactantes de esta entrega, y sinceramente, es algo que no esperaba que fuera tan crucial hasta el punto de provocar esa incertidumbre sobre lo que el nivel en cuestión nos deparará, y, sobre todo, cómo nos enfrentaremos a él. Comenzamos con el hecho de que cada atuendo otorga habilidades especiales a Peach, permitiéndole enfrentar las adversidades que los villanos han preparado para ella. Pero lo más emocionante de todo es que Nintendo no se limitó a darle estas habilidades a Peach y ya; crearon toda una atmósfera que hace que el jugador se sumerja por completo en el juego, como si de manera mágica nos transportáramos al escenario donde nos convertimos en el protagonista.

Otro punto relevante, que abarca los diferentes gustos por los estilos, es cómo Nintendo dispuso estas habilidades de manera que ofrecen una variedad que contempla la mayoría de los géneros de los videojuegos. Por ejemplo, está el atuendo de Peach Vaquera, donde un látigo se convierte en su arma principal y el nivel está lleno de guiños a los juegos clásicos de plataformas, con niveles que debemos superar mientras los enemigos nos acechan, culminando con una persecución donde la pantalla avanza por sí sola, mientras nosotros esquivamos y derrotamos a los malos, cuidándonos además de los puentes que se desmoronan.

Otra habilidad que realmente me sorprendió fue la de Peach Ninja. Suena muy simple: la princesa adquiere las habilidades clásicas de un ninja, pero el nivel y todas las acciones que realiza Peach son tan cautivadoras que me hicieron recordar películas e incluso caricaturas donde el cliché de estos guerreros cobra vida. Para no extenderme demasiado, puedo decirles que cada una de las habilidades que adquiere Peach tiene su propia esencia, y estoy seguro de que alguna de ellas te identificará de alguna manera.

Peach Ninja
Super-Princess-Peach-Showtime
Peach Sirena
Super-Princess-Peach-Showtime
Súper Heroína Peach
Super-Princess-Peach-Showtime
Peach Espadachina

Música

La banda sonora de este título derrocha buen gusto. A estas alturas, la mayoría de los juegos desarrollados por Nintendo se caracterizan por tener un soundtrack que se fusiona perfectamente con la jugabilidad, creando una experiencia donde la música se convierte en parte esencial del juego, hasta el punto en que te sorprende tarareando las canciones sin darte cuenta. Este es un detalle que aprecio mucho, pero en este juego, al intentar recrear escenas impactantes y lograr que la música genere el efecto deseado, es un plus que realmente se agradece.

También quiero destacar los diálogos de Peach, que más que frases, son sonidos al estilo de «Link». Estos sonidos son tan geniales que llegan a un punto en el que disfrutas cada vez que Peach emite uno. Un ejemplo que quiero mencionar es cuando asumes el rol de Peach Detective. La habilidad principal es «intuir» que ejecutas cuando consideras algo sopechoso, y al realizar la acción, Peach emite un sonido que indica que ha descubierto algo. El sonido que hace, algo así como «¡Ajaaa!», es realmente genial.

Super-Princess-Peach-Showtime
Super-Princess-Peach-Showtime

¿Es un digno sucesor de Super Princess Peach?

En algún momento he expresado que la entrega que recibimos en Nintendo DS fue buena, ya que exploraba el género de plataformas con toques especiales que la diferenciaban de otras. Sin embargo, en la actualidad, estamos inundados de tantas aventuras similares que podrían llegar a saturarte e incluso a hacer que dudes si vale la pena jugarlas. Sin embargo, Princess Peach Showtime logró destacar de una manera que revitalizó este género tan saturado. Lo hizo utilizando técnicas que ya conocemos, pero combinándolas de tal manera que el jugador siente que está experimentando algo familiar pero al mismo tiempo diferente. La capacidad de mezclar los géneros más conocidos en un solo juego y darles ese toque único es algo que se agradece enormemente y te impulsa a seguir jugando.

Super-Princess-Peach-Showtime
Princess-Peach-Showtime

No todo es perfecto

En el templo sagrado somos firmes creyentes que para que un juego sea considerado bueno, basta con que te divierta y sientas esa magia que te transporta a otro mundo. Sin embargo, es importante destacar ciertos aspectos que podrían mejorarse para lograr una experiencia aún más enriquecedora.

Princess Peach Showtime, sufre de ciertas caídas de frames que, si bien no afectan la fluidez del juego, podrían romper la atmósfera que lo envuelve. Personalmente, noté este problema cuando la acción se tornaba más rápida, momento en el cual nuestro Nintendo Switch parecía esforzarse un poco más. Esta situación la detecté tanto en el modo portátil como en el modo casero.

Añadir la opción de aumentar la dificultad sería una medida que Nintendo podría considerar, permitiendo así que los jugadores más experimentados disfruten de una aventura más desafiante.

La duración del juego es otro factor a tener en cuenta. Aunque es un juego que disfrutarás, la velocidad en la que avanza  y su capacidad para generar adicción podría resultar en que lo completes rápidamente. Es importante tener esto en cuenta al valorar la experiencia que ofrece Princess Peach.

Princess Peach Showtime ofrece una experiencia de juego bien balanceada. Aunque el juego logra capturar la diversión y la magia característica de los títulos de Nintendo, con una atmósfera encantadora que sumerge a los jugadores en un mundo de aventuras, también enfrenta desafíos. Problemas como las caídas de frames y la duración del juego  pueden impactar la inmersión de esta entrega.

Sin embargo, los aspectos destacables destacables son mayores, como la creatividad en el diseño de niveles y la capacidad de fusionar diferentes géneros, que contribuyen a una experiencia entretenida y cautivadora. En última instancia, Princess Peach Showtime ofrece una propuesta atractiva para los fanáticos de los juegos de plataformas, pero aún podría mejorar en áreas clave para alcanzar su máximo potencial.

Super-Princess-Peach-Showtime

RANK

4.0