Gaming Reviews | Tekken 8

Tekken 8

1 de febrero, 2024

Mi aprecio por los juegos de lucha se remonta a mis inicios en el fascinante universo de los videojuegos, pero es en la inolvidable era del PS One, en 1995, donde se gestó mi pasión por la franquicia de Tekken. Recuerdo vívidamente el día en que mi madre me obsequió un juego con una portada intrigante que presentaba varios luchadores, destacando uno sin camiseta que, gracias al auge de los polígonos, irradiaba una imponente fuerza. Ese juego era Tekken, y la sensación al sostener los controles fue diferente a cualquier otro juego de pelea, otorgándole un toque único que me impulsó a dedicar tiempo y esfuerzo, convirtiéndolo en uno de mis títulos predilectos.

Ahora, al sumergirnos en la reseña de esta entrega, resulta esencial contextualizar este hito. Tras una espera de 7 años, Bandai Namco nos brinda una nueva entrega, destacando el uso del potente motor gráfico Unreal Engine 5, que asegura una satisfacción total en términos visuales. Además, en esta ocasión, el título ha sido desarrollado estratégicamente para cautivar a las nuevas generaciones, aquellos que no están completamente familiarizados con los juegos de lucha, y específicamente con la majestuosidad de Tekken.

Tekken
Tekken

¿Quién es nuestro protagonista?

Jin Kazama hace su esperado retorno meses después de los eventos épicos que sacudieron la entrega anterior. Kazuya Mishima ha ascendido como el indiscutible amo del mundo, desatando sus asombrosos poderes demoníacos y sumiendo a la humanidad en el caos. Mientras el tumulto se desencadena, Jin Kazama se sume en un sueño profundo, enfrentando sus propios temores y buscando la senda perdida de la rectitud que alguna vez le perteneció en juegos anteriores.

Cuando el heredero de Kazuya emerge de su letargo, se encuentra con un paisaje desolador, con ciudades sometidas a la furia destructora. Determinado a cambiar el destino de la humanidad, decide desafiar a su propio padre en un enfrentamiento mano a mano. No obstante, las habilidades de Jin no logran igualar las de su progenitor, obligándolo a una estratégica retirada para preservar su destino y prepararse para otra batalla crucial por la supervivencia.

En pocas palabras, Jin se embarcará en una serie de batallas desafiantes con el objetivo de dominar su poder, equilibrar las fuerzas con su padre y, finalmente, restablecer el orden en un mundo desgarrado por la destrucción y el caos.

Tekken 8
Tekken 8

Tekken 8, como juego del género fighting, ofrece una amplia gama de opciones que garantizan una experiencia diversa y emocionante. Checa estas fascinantes modalidades que expanden la jugabilidad y maximizan la diversión:

1. Modo Historia: Embárcate en una epopeya guiando a Jin para restaurar la normalidad en el mundo. A través de narrativas envolventes, este modo ofrece una inmersión profunda en la trama, fusionando acción y desarrollo de personajes de manera cautivadora.

2. Modo Arcade: Este modo, con un toque distintivo y personal, te permite forjar tu propio destino con un avatar meticulosamente diseñado. Enfréntate al vertiginoso mundo competitivo de Tekken 8, explorando opciones ilimitadas para personalizar tu personaje. Desafía y asciende por diferentes rangos en las salas de arcade, culminando con la épica tarea de destronar al campeón mundial.

3. Ghost Fight: Un modo útil para mejorar tu técnica, donde te enfrentas a tu propia sombra o a las sombras de otros jugadores con los que has jugado en línea. Un desafío constante que ofrece oportunidades para perfeccionar tus habilidades y estrategias.

4. Arcade: Inicialmente, una opción que te permite probar a todos los personajes y ajustar el nivel de dificultad según tu progreso. Perfecto para aquellos que buscan familiarizarse con los luchadores y medir su mejora con la práctica. Además, la posibilidad de enfrentarse a un amigo agrega un toque competitivo y social.

5. Modo Online: La joya de la corona de Tekken 8, este modo te sumerge en emocionantes batallas online. Desde partidas rápidas y personalizadas hasta torneos periódicos, la conectividad sin restricciones trasciende las plataformas, permitiéndote desafiar a jugadores de consolas o computadoras. La expansión del mundo de Tekken promete intensidad inigualable y competencia global. ¡Prepárate para una experiencia en línea que rompe fronteras y redefine la épica de los juegos de lucha!

6. Tekken Ball: La nostalgia regresa para revivir después de una década de ausencia, nos trae de vuelta la extravagancia de Tekken Ball, donde la clave para la victoria es esquivar un montón de objetos redondos y el único daño que recibirás es si te olvidas de bloquear la esfera que viene directo a ti. Aquí te recomiendo utilizar tu avatar personalizado ya que es como si estuviera viviendo un día de playa con tus amigos.
Tekken 8
Tekken 8

Escenario

En Tekken 8, los escenarios han alcanzado un nuevo nivel de inmersión y detalle, brindando a los jugadores una experiencia visual impactante. La cuidada atención al tamaño de los escenarios es evidente, ya que se sienten robustos y bien diseñados, proporcionando un telón de fondo perfecto para las intensas batallas. La iluminación es un elemento clave que realza la calidad gráfica, destacando cada detalle y creando una atmósfera vibrante. Sin embargo, lo más destacado radica en la capacidad de algunos escenarios para cambiar su estructura durante la pelea, añadiendo un toque de dramatismo único. Estas transformaciones no solo son estéticamente impresionantes, sino que también impactan directamente en el desarrollo de la contienda, creando un dinamismo que eleva la experiencia de juego a un nuevo nivel de emoción y estrategia.

Tekken 8
Tekken 8

Personajes

¡La emoción en Tekken 8 alcanza niveles épicos con la increíble noticia de que tendremos la asombrosa cantidad de 32 personajes para elegir desde el principio! ¿La mejor parte? El modo arcade te permite sumergirte en los detalles de cada luchador, explorando sus habilidades únicas y descubriendo tu preferido. Es inevitable sentir la necesidad de probar cada personaje, experimentando con su estilo individual hasta encontrar al que realmente te haga sentir en tu elemento.

Pero eso no es todo, la franquicia da la bienvenida a nuevos rostros que agregan frescura y emoción al juego. Personajes completamente nuevos como Azucena y Víctor se unen al elenco, expandiendo aún más el universo de Tekken. Estos añadidos no solo brindan variedad sino también la oportunidad de explorar estrategias completamente nuevas.

La noticia de que se lanzarán 4 personajes adicionales en formato de DLC agrega un toque extra de anticipación y emoción. ¡La diversión y la variedad en Tekken 8 no conocen límites! Prepárate para sumergirte en un mundo de combates emocionantes con un reparto impresionante y la promesa de más sorpresas en el horizonte.

Tekken 8
Tekken 8

Jugabilidad

En líneas generales, la jugabilidad se mantiene fiel al patrón característico de la franquicia Tekken, no obstante, los talentosos desarrolladores decidieron adoptar un enfoque mucho más audaz. Es decir, ya no nos encontramos frente a la misma técnica refinada de antaño; ahora, el jugador debe abrazar la agresividad como ruta hacia recompensas, digamos que aplicaron el siguiente dicho “La mejor defensa es el ataque” lo cual hace que el juego sea más interesante en todos los aspectos.

El añadido del sistema “Heat” es un punto que le da mucha vida a las batallas ya que hay un punto en que tu barra se acumular y tienes la opción de activarlo para que cuando lo hagas tengas 10 segundos en donde la adrenalina y furia se apoderarán de tu personaje por lo que tus ataques y movimientos serán más rápidos.

Como mencioné cada personaje se siente diferente por lo que el peso del mismo será clave para que puedas hacer efectivas tus habilidades.

Tekken 8
Tekken 8

¿Es Tekken 8 candidato al fighting del año?

Sin lugar a dudas, Tekken 8 se posiciona como un verdadero coloso en el mundo de los juegos de pelea! Aunque es temprano para emitir juicios definitivos, la calidad que emana de esta entrega es simplemente espectacular. La experiencia de juego, respaldada por la impresionante cantidad de 32 personajes desde el principio, coloca la vara a una altura que parece inalcanzable para otros títulos del mismo género.

La opción de explorar cada luchador en detalle a través del modo arcade no solo es una adición bienvenida, sino también una muestra del compromiso de Tekken 8 con la excelencia. La diversidad de estilos entre los personajes, la inclusión de nuevos rostros como Azucena y Víctor, y la promesa de 4 personajes adicionales en formato de DLC, señalan el esfuerzo incansable por ofrecer a los jugadores una experiencia de pelea incomparable.

Este juego no solo establece estándares, sino que desafía a futuros competidores a superar su grandeza. La vara está tan alta que será un desafío monumental para cualquier otro juego de pelea igualar la intensidad y la calidad que Tekken 8 presenta desde el principio. ¡Prepárate para una experiencia de pelea que redefine el género y deja a todos los fanáticos ansiosos por más!

Tekken 8
Tekken 8

Conclusiones

TEKKEN 8 emerge como una obra maestra indiscutible en el mundo de los juegos de lucha. Este título en 3D no solo es excelente, sino que establece nuevos estándares de calidad y diversión en el género. La fuerza y la solidez de sus mecánicas de lucha sumadas a un emocionante y elegante diseño de juego hacen que TEKKEN 8 se destaque como una experiencia inigualable.

Lo que realmente eleva a TEKKEN 8 a la cima es la abundancia de contenido fuera de línea que ofrece. Cada rincón de este juego está repleto de desafíos y modos de juego, brindando a los jugadores una experiencia completa y envolvente. Desde intensos enfrentamientos en el modo arcade hasta la exploración de los estilos únicos de los 32 personajes iniciales, cada momento es una delicia para los amantes de los juegos de lucha.

Retomar que esta vez los desarrolladores tomaron muy en cuenta a los que no están tan relaciones con este género y el hecho de que te lleven de la mano para poder entenderlo de una mejor manera es un plus que se agradece bastante.

La estética y la diversidad de los escenarios, combinadas con la inclusión de nuevos personajes como Azucena y Víctor, dan una frescura emocionante a la saga TEKKEN. Es más que un simple juego de lucha; es una obra de arte en movimiento que cautiva con su estilo y energía. TEKKEN 8 no solo compite, sino que reafirma su posición como el campeón indiscutible del Torneo Puño de Hierro, dejando a los jugadores ansiosos por sumergirse en este emocionante mundo de combates. ¡Prepárate para experimentar la grandeza en cada golpe!

Prince of Persia The Lost Crown

RANK

4.5