Gaming Reviews | FINAL FANTASY VII REBIRTH

FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH

29 de febrero, 2024

Hoy es 29 de febrero, año bisiesto, y qué mejor manera de cerrar el mes que con el lanzamiento de Final Fantasy REBIRTH. Pero antes que nada, quiero expresar mi profundo agradecimiento a Square Enix por brindarme la oportunidad de revivir esa emoción de manera anticipada y así poder presentarles esta reseña.

Como es habitual, permítanme llevarlos en un viaje en el tiempo. Nos situamos en el año 1997, cuando las consolas de esa generación exhibían el poder de sus gráficos, compitiendo para demostrar quién era el mejor. Sin embargo, considero firmemente que los gráficos no lo son todo; el gameplay adecuado es la esencia de un buen juego. Final Fantasy VII hizo su entrada triunfal en mi vida preadolescente, despertando mi sed de nuevos desafíos. Su gameplay optimizado y su trascendental historia marcaron un hito en la cultura pop. Disfruté tanto de esta entrega que la jugué repetidas veces.

Con el advenimiento de los remakes en la industria, no era descabellado esperar una versión actualizada de esta aventura. Square Enix no se quedó atras y nos trajo FINAL FANTASY REMAKE, adaptada a los tiempos contemporáneos y con un balance que nos dejó un gran sabor de boca, pero ahora los reflectores se centran en Final Fantasy REBIRTH, una entrega que sin duda complacerá a todos los fans de esta increíble franquicia.

FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH
FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH

¿Quién es nuestro protagonista?

En la segunda parte del regreso de Final Fantasy VII, nuestro querido Cloud, un ex-SOLDADO que aún no ha recuperado del todo su memoria, vuelve a tomar el centro del escenario. Cloud, hasta el día de hoy, es considerado como uno de los personajes más icónicos de Square Enix, con una historia que ha cautivado a jugadores de todo el mundo. Sin embargo, su camino no será solitario en esta nueva aventura.

Cloud contará con la compañía de Yuffie, una guerrera que se une a la lucha con sus habilidades únicas y su espíritu indomable. Además, habrá otros personajes que se unirán al grupo, cada uno con su propio trasfondo y motivaciones, pero prefiero mantener sus identidades en secreto para no arruinar la sorpresa a aquellos que están experimentando esta aventura por primera vez.

Juntos, se embarcarán en una misión épica llena de peligros, misterios y emociones intensas. A medida que exploran nuevos mundos, enfrentan desafíos imponentes y descubren la verdad detrás de sus propios destinos, se verán obligados a luchar contra enemigos formidables y tomar decisiones difíciles que cambiarán el curso de sus vidas, además de las mecanicas del juego por lo que, recuerda siempre pensar dos veces antes de decidir cualquier cosa.

FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH
FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH

Historia

En esta «secuela» épica que desafiará tus expectativas ya que aunque estamos familiarizados con la esencia de la historia original, cada giro y giro nos reserva sorpresas emocionantes y momentos de pura adrenalina.

Tras escapar del opresivo y futurista Midgar al final de Final Fantasy VII Remake, Cloud y su party se lanzan a un viaje audaz que abarca todo el planeta. En este vasto mundo lleno de maravillas y peligros, cada paso que dan los lleva más cerca de la verdad y más profundo en la lucha contra el destino.

El desarrollo se despliega con una intensidad palpitante, tejiendo un tapiz de misterios intrigantes, batallas épicas y giros emocionantes. Con cada nueva revelación, sentirás cómo se acelera tu corazón y la emoción te envuelve en un torbellino de emociones.

Con personajes carismáticos que cobran vida con cada palabra y acción, te sumergirás en sus historias personales, compartirás sus victorias y te enfrentarás a sus desafíos más oscuros. Cada decisión que tomes resonará en el tejido del universo de Final Fantasy REBIRTH, moldeando el destino de los héroes y el mundo que los rodea. Por lo que, como lo dije anteriormente, las decisiones tienen un gran peso en la crónica del juego.

FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH
FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH

Batallas

Al igual que en entregas anteriores de la franquicia, el sistema de combate de Final Fantasy REBIRTH se destaca por su fluidez y diversión. No se trata simplemente de seguir comandos; debes analizar cuidadosamente tus acciones y elegir sabiamente los miembros de tu equipo para aprovechar al máximo sus habilidades únicas. Cada batalla requiere estrategia y coordinación, ya que tendrás que sincronizar los ataques de tu party para causar el máximo daño al enemigo.

Si has jugado la primera parte, Final Fantasy VII Remake, notarás que el sistema de combate es muy similar. Sin embargo, Square Enix ha introducido una emocionante novedad: las habilidades sinergizadas. Estos movimientos especiales, ejecutadas en pareja, pueden ser devastadoras en el campo de batalla. Pero ten en cuenta que elegir la pareja adecuada es crucial, ya que cada combinación produce un efecto único y afecta el resultado del combate.

Este nuevo elemento añade un nivel adicional de estrategia y emoción a las batallas, que a menudo pueden ser desafiantes. ¡Prepárate para enfrentarte a enemigos formidables y descubrir el verdadero poder de la sinergia en combate!

Amistad es amigo

Además de las emocionantes batallas en equipo, la amistad desempeña un papel crucial en Final Fantasy REBIRTH. Las decisiones que tomes a lo largo del juego afectarán la fuerza de tus lazos con otros personajes, lo que a su vez influirá en el rendimiento de las habilidades sinergizadas. Pero eso no es todo; conforme avances en tu viaje y ganes experiencia, podrás desbloquear nuevas habilidades y hechizos a través de un árbol de habilidades. Dicho esto, ten en cuenta que hay varias opciones para tener mejoras, pero siempre recuerda que una buena mejora siempre va de la mano de una acertada decisión.

FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH
FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH

Escenarios

Un punto muy importante que prácticamente me dejó perplejo es cómo los desarrolladores lograron que Gaia luciera gigantesca, ya que provoca que nos sumerjamos en un vasto mundo en el cual el nivel de los detalles me provocó que me pusiera a disfrutar cada una de las texturas que se podían apreciar. Los bosques, montañas, pero sobre todo la extensión de los mares crean una atmósfera tan relajante que sin exagerar, les puedo recomendar pasearse tranquilamente y reflexionar sobre la vida. Mi emoción se desbordó en mayor medida cuando pisé la Costa del Sol y La Ciudad Olvidada, ya que, como bien dicen, “recordar es vivir”, y no pude evitar tener un flashback con gratos recuerdos, pero esta vez disfrutando cada detalle que adorna estos lugares.

Las ciudades establecidas dentro de FINAL FANTASY VII REBIRTH son espectaculares. El nivel de detalle es tan grande que podrás distinguir una de otra, lo cual es de gran ayuda a medida que avanzas en el juego y necesitas recordar lugares específicos.

Algo que me llamó bastante la atención es que cada zona tiene su propia esencia, a tal grado que el modo de juego cambiará dependiendo de donde estés. En lo personal, la zona de escalar siempre me ha gustado bastante, ya que buscar el camino ideal siempre es un obstáculo que se presenta en el juego, por lo que podría decirles que cuando tienen que realizar esta acción, realmente la disfruté bastante.

Obviamente, todo este ecosistema tiene un fin, ya que como todo mundo abierto, tienen la función de conectar los caminos principales en donde encontraremos las misiones que irán revelando la historia.

FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH
FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH

Misiones secundarias

Déjenme ser sincero, en muchas entregas, este tipo de tareas no son de mi agrado, pues actuar como un simple repartidor para recibir una pequeña recompensa no me resulta muy satisfactorio. Sin embargo, en FINAL FANTASY VII REBIRTH, estas misiones adquieren una complejidad mayor y, por ende, añaden un gran valor. Te encontrarás sumergido en ellas, ya que no se limitan a ir y venir; te enfrentarás a intrincados puzzles, lucharás contra mini jefes, aprender a tocar el piano e incluso tomarás decisiones que afectarán la trama de estas misiones secundarias. No quiero revelar demasiado, pero debo decir que las misiones que involucran las «Protomaterias» se llevan el premio por la diversión que ofrecen.

En ocasiones, me he topado con juegos de mundo abierto en los que seguir el camino principal no es tan claro, lo que puede resultar abrumador e incluso puede llevarte a abandonar el juego. Sin embargo, en el caso de FINAL FANTASY VII REBIRTH, esto se maneja de forma magistral.

A pesar de esto que comento, si de plano no deseas realizar nada de estas actividades, sin problemas puedes sumergirte de lleno en la historia principal, de forma intuitiva.

FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH
FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH

Gráficos

En el mundo de los videojuegos, el nombre de Final Fantasy evoca una sensación de excelencia y calidad. En este sentido, la última entrega, no defrauda. Los gráficos son una verdadera delicia visual, alcanzando niveles que rivalizan con los estándares más altos de la industria, incluso compitiendo con los juegos diseñados exclusivamente para la PlayStation 5. Si eres de aquellos que aprecian la perfección en cada detalle, te aseguro que no encontrarás motivos de queja en este aspecto.

FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH
FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH

Entonces, ¿todo es perfecto?

Algunos ya me conocen y saben que no suelo darle importancia a cuestiones menores que no afectan el desarrollo del juego, sin embargo, en esta ocasión, les comentaré algunos puntos que podrían causar algo de molestia mientras disfrutas de este juego.

En un par de ocasiones, mientras estaba en plena batalla, sentía que la cámara no enfocaba donde debía. Es decir, parecía como si se perdiera y enfocara en otro ángulo, lo que me obligaba a ajustar mi vista para seguir adecuadamente el combate.

Otro detalle que noté mientras disfrutaba de la hermosa música de una de mis ciudades favoritas es que los NPC, en ocasiones, hablan al mismo tiempo, lo que puede resultar abrumador porque no sabes quién está hablando. Aunque, por otro lado, podría ser una referencia a los mercados tradicionales, donde los mercantes vociferan sus productos. En fin, todo depende de cómo lo tomes.

Y ya para culminar, una cuestión que notaron los habitantes del templo sagrado es que el juego tarda mucho en avanzar. Todavía en los inicios del segundo capítulo se siente como si fuera el prólogo o el tutorial. Se entiende en parte por qué el juego tiene muchas mecánicas: de leveleo, de creación de objetos, de equipamiento de movimiento, de combate y de actividades secundarias o minijuegos. Sin embargo, creo que podría resultar un poco abrumador de repente. A veces lo meten en partes que se supone son importantes para la trama y te hace sentir que se pierde el sentido de urgencia.

FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH
FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH

FINAL FANTASY VII REBIRTH es más que un simple juego; es una experiencia que ha dejado una profunda impresión en mí. Desde el momento en que comencé a explorar su vasto mundo lleno de maravillas y desafíos, me quedé cautivado por la belleza de sus gráficos y la riqueza de su narrativa. Cada detalle, desde los majestuosos paisajes hasta los intrincados diseños de personajes, está cuidadosamente elaborado para sumergirnos en la atmósfera épica de la saga FINAL FANTASY.

Lo que realmente destaca en este juego son sus misiones secundarias. A diferencia de otros juegos donde estas misiones pueden sentirse como una distracción, aquí se convierten en una parte esencial de la experiencia de juego. Me encontré totalmente absorbido por los desafíos que ofrecen, desde resolver complejos acertijos hasta enfrentarme a poderosos jefes y por supuesto tocar el piano, en donde confieso, me atrapó por varias horas. Y lo mejor de todo es que estas misiones tienen un impacto real en la historia principal, lo que añade una capa adicional de inmersión y emoción.

Las batallas en Final Fantasy VII Rebirth son una verdadera delicia. El sistema de combate, aunque familiar para los fanáticos de la saga, se siente fresco y emocionante gracias a la introducción de habilidades sinergizadas. Me encantó experimentar con diferentes combinaciones de personajes y habilidades para encontrar la estrategia perfecta para cada situación.

Por supuesto, como en cualquier juego, hay pequeños problemas que pueden surgir. A veces, la cámara puede comportarse de manera un poco errática durante las batallas, lo que puede dificultar el seguimiento de la acción. Y los diálogos simultáneos de los personajes no jugables a veces pueden resultar confusos. Pero en general, estos son inconvenientes menores en comparación con la experiencia global que ofrece el juego.

En pocas palabras, FINAL FANTASY VII REBIRTH no es solo un juego; es una aventura que te sumerge en un mundo de fantasía lleno de emoción y maravilla. Con su impresionante presentación visual, mecánicas de juego innovadoras y narrativa envolvente, es una experiencia que recomendaría a cualquier aficionado a los juegos de rol. Sin duda, es un fuerte candidato para el Juego del Año y una experiencia que atesoraré por mucho tiempo.

Prince of Persia The Lost Crown

RANK

4.5