Gaming Reviews | Prince of Persia The Lost Crown

Prince of Persia: The Lost Crown

27 de enero, 2024

La frase «recordar es vivir» es algo que siempre llevo conmigo, y sí, me declaro culpable, ya que la nostalgia provoca que me emocione aún más cuando llevo a cabo algo, especialmente si se trata de jugar un videojuego; en ese caso, esta emoción se multiplica. Aún recuerdo aquellos años 90, cuando mi conocimiento sobre los videojuegos era prácticamente nulo. Sin embargo, gracias a la ayuda de mis familiares, pude jugar el primer título de esta gran franquicia. Desde entonces, esos recuerdos se han optimizado en esta nueva entrega que Ubisoft ha traído para nosotros.

Prince of Persia
Prince of Persia
Prince of Persia
Prince of Persia

Como es habitual, antes de adentrarnos en la reseña, echemos un vistazo al contexto de esta entrega. Resulta interesante notar que no se trata ni de una precuela ni de una secuela, y nuestro protagonista lleva el nombre de Sargon (debo confesar que me agradó bastante el nombre). Algo curioso y que, de cierta manera, evita dejar en el olvido la trilogía de Sands of Time, es que los elementos que se usaban en ese entonces ahora son controlados por el villano del juego.

¿Quién es nuestro protagonista?

Dado que es la primera vez que conocemos a este personaje y para evitar arruinarles la historia, quedémonos en que Sargon forma parte de los siete inmortales, descrito por el equipo como un «guerrero joven dotado», uno que es «acrobático», «rápido» y «ágil», listo para enfrentar a cualquier enemigo que se le cruce en el camino. Y cuando digo «cualquier», lo digo en serio, ya que a medida que avanzas en la historia, te darás cuenta de la variedad impresionante de enemigos que nuestro joven protagonista tendrá que combatir. Es importante señalar que él no es el príncipe, lo que cambia por completo la dinámica de la historia que comienza a desenvolverse.

Prince of Persia The Lost Crown

Inicio

El juego se inicia en medio de una épica batalla entre los persas y el imperio kushán, donde nuestro destacado cuerpo de élite, inspirado en auténticas leyendas, deslumbra y justifica plenamente su fama. Tras un emocionante prólogo, durante un festivo banquete, la mentora de Sargon en los inmortales, Anahita, traiciona a los suyos y secuestra al príncipe Ghassan (ahora sí, el Príncipe de Persiaque dio sea de paso, tiene la pinta del protagonista de la trilogía anterior), forzando al resto a lanzarse en una apasionante misión de rescate. Es en este momento cuando el juego, con un toque liberador, da inicio a una aventura que se va develando poco a poco, con la ayuda de verdaderos amigos y algunos aliados inesperados que le añaden un giro emocionante a la trama.

Prince of Persia The Lost Crown
Prince of Persia The Lost Crown

Niveles

Centrémonos en el fascinante mundo 2D, adornado con efectos que juegan con nuestra percepción, creando una ilusión 3D que cautiva nuestros sentidos. La diversidad de estos efectos, desde mi perspectiva, resulta ideal, ya que se sincronizan perfectamente con el nivel en el que te encuentras. ¿Qué quiero decir con esto? Imagina que decides adentrarte en el subterráneo de la ciudad; de repente, te encuentras rodeado de agua pestilente que amenaza con hacerte daño, alcantarillas por doquier y jefes que se han adaptado ingeniosamente para sobrevivir en ese entorno. Un elemento clásico de este tipo de juegos (MetroidVania) es que, al cambiar de nivel, puedes notarlo fácilmente. La estructura, la música y todo lo mencionado anteriormente se transforma, proporcionándote una guía esencial para orientarte en este intrigante universo de juego.

Prince of Persia The Lost Crown
Prince of Persia The Lost Crown

Batallas

Siendo un ferviente seguidor del género «MetroidVania», a menudo este aspecto puede dejar mucho que desear debido a las limitaciones técnicas de algunos juegos. Sin embargo, Prince of Persia: The Lost Crown logra crear una sinergia perfecta entre los golpes clásicos, combos e incluso ataques especiales, generando una atmósfera cautivadora que te mantiene sumamente concentrado en cada batalla.

Lo que me sorprendió gratamente es que durante los enfrentamientos, ya sea contra enemigos comunes o jefes, aparecen avisos que te indican los momentos críticos de ataque. Tu habilidad para responder a estos avisos se vuelve crucial, ya que realizar un contraataque exitoso inflige un gran daño a tu enemigo. En resumen, es el momento perfecto para exhibir los años de entrenamiento en el arte del parry.

Como mencioné anteriormente, en esta entrega no escatimaron en el tamaño de los jefes, y créeme, te enfrentarás a auténticas bestias que ocupan toda la pantalla. Aquí, tu destreza deberá ser excepcional, ya que estos desafíos no serán nada fáciles.

Prince of Persia The Lost Crown
Prince of Persia The Lost Crown

Puzzles, trampas y más

Ubisoft realmente se esmeró en este aspecto, y es algo que valoro enormemente, ya que añade un toque especial a la aventura. Te hace comprender que no se trata simplemente de llegar al objetivo, derrotar al jefe y obtener el power-up; en tu travesía te enfrentarás a varias trampas, reminiscentes de las que abundaban en el primer Prince of Persia, llenas de picos, sierras y un sinfín de elementos puntiagudos que, si te tocan, te obligarán a repetir esa sección.

En cuanto a los puzles, estos te desafían a pensar más de una vez. Muchas veces no es suficiente con entender la dinámica de lo que debes hacer, sino que debes dominar los movimientos para ejecutarlos en el orden y, sobre todo, en el tiempo adecuado. Esta combinación de desafíos añade una capa adicional de complejidad y estrategia a la experiencia de juego.

Prince of Persia The Lost Crown
Prince of Persia The Lost Crown

Aspecto Gráfico

A pesar de las posibles limitaciones inherentes a un juego en 2D, la dedicación a los detalles revela una belleza que cautiva en cada rincón de los niveles. Lo más asombroso es la inclusión de ambientaciones reales, como las majestuosas vistas de Ardaches, la imponente grandeza de Persépolis, los extensos y deslumbrantes paisajes del desierto de Lut, y las misteriosas Llanuras Sangrientas. Cada escenario no solo se traduce en un telón de fondo visualmente espectacular, sino que también se convierte en una obra maestra que muestra el esfuerzo meticuloso dedicado a capturar la autenticidad y la esencia de estos lugares emblemáticos.

Estos entornos no solo son visualmente deslumbrantes, sino que también transmiten una sensación de belleza que trasciende lo estético. La atención a los detalles en la recreación de estos lugares reales agrega una capa de significado a la experiencia, permitiendo que la narrativa se desenvuelva en entornos no solo ricos y reconocibles, sino también imbuidos de una belleza que eleva la inmersión del jugador a nuevas alturas.

Prince of Persia The Lost Crown
Prince of Persia The Lost Crown

Conclusiones

El año 2024 acaba de comenzar, y ya podemos disfrutar de uno de los mejores títulos del año (sin exagerar). Prince of Persia, una saga increíblemente longeva, finalmente regresa después de años sin una nueva entrega, llenando ese vacío que los fanáticos esperaban, y Ubisoft salda la deuda pendiente con nosotros.

Si eres un entusiasta de los juegos del género MetroidVania, créeme, este es un imprescindible, algo que definitivamente debes jugar. Para aquellos que aún están indecisos, les recomiendo darle una oportunidad, ya que Prince of Persia: The Lost Crown se erige como un digno representante del género, ofreciendo una experiencia detallada que te mostrará por qué aún se siguen desarrollando juegos con este estilo.

También puedes ver la reseña en video dando click aquí

Prince of Persia The Lost Crown

RANK