Gaming Reviews | Dragon Quest Monsters: The Dark Prince

DRAGON QUEST MONSTERS: THE DARK PRINCE
RESEÑA

11 de diciembre, 2023

El año 2023 se perfila como inolvidable con la llegada de destacados títulos a nuestras consolas. En este contexto, destaca la generosidad de Square Enix al ofrecernos una amplia variedad de juegos, la mayoría de los cuales son dignos de recordar.

En el caso específico de Dragon Quest Monsters: The Dark Prince, se evidencia que 30 horas de juego no son suficientes para abarcar toda la magnitud de esta experiencia. A pesar de este desafío temporal, nos sumergimos en el título para ofrecer una revisión completa y detallada que destaque sus aspectos más relevantes.

Antes de adentrarnos en la reseña, echemos un vistazo al contexto de esta entrega. Aunque es probable que estés familiarizado con la línea principal de la saga Dragon Quest, es posible que este spin-off no te resulte tan conocido.

Los juegos de Dragon Quest Monsters han ganado popularidad gracias a su jugabilidad entretenida y adictiva. En este universo, al igual que en otras franquicias, puedes capturar una amplia variedad de monstruos, cada uno con habilidades y atributos únicos. Lo fascinante radica en que estos monstruos pueden ser criados y fusionados, dando lugar a la creación de nuevas criaturas con habilidades y atributos aún más poderosos. En pocas palabras, la mecánica de fusión agrega una capa adicional de estrategia y diversión al juego.

Dragon Quest

¿Quién es nuestro protagonista?

Es probable que ya conozcas al «Héroe», el protagonista emblemático de la serie principal de Dragon Quest, pero, ¿quién es exactamente Psaro?

Para comprender a fondo la trama en la que nos sumergiremos, echemos un rápido vistazo a este carismático personaje que guarda cierto parecido con Trunks (recordemos que el arte corre a cargo de Akira Toriyama).

En Dragon Quest Monsters: The Dark Prince, los jugadores tienen la oportunidad única de explorar los orígenes de Psaro, el antagonista destacado en Dragon Quest IV. El juego nos desvela la evolución de Psaro, revelando cómo pasó de ser una figura benigna a convertirse en un ser malévolo. Su historia es compleja y trágica, pintando a Psaro como un personaje sumamente intrigante.

Psaro, un ser semihumano, exhibe rasgos distintivos que lo diferencian de los humanos. Es el hijo de un hombre humano, Randolfo, un gobernante tiránico del mundo de los monstruos, y de Miriam, una mujer monstruo de naturaleza amable y amorosa. A medida que la trama se desarrolla, los jugadores explorarán las complejidades de este mundo de monstruos gobernado por la crueldad de Randolfo, aportando una dimensión única a la historia de Psaro.

DQM
DQM

Inicio

Nuestra narrativa se inicia principalmente cuando Psaro contaba con 16 años, momento en el cual su madre, Miriam, cayó gravemente enferma. Ante esta situación, Psaro emprendió un viaje a Nadiria en busca de la curación de su progenitora, sin embargo, su padre, Randolfo, se negó a ayudar. En un acto de ira, Psaro atacó a su propio padre, quien lo maldijo impidiéndole causar daño a cualquier criatura con sangre de monstruo.

La maldición que pesa sobre Psaro es verdaderamente desalentadora, privándolo de la capacidad de defenderse, incluso frente a los monstruos más débiles. Esto lo convierte en una presa fácil para cualquier criatura que desee atacarlo.

La fase inicial del juego Dragon Quest Monsters: The Dark Prince, que sirve como tutorial, tiene una duración aproximada de una hora. Durante este período, los jugadores adquirirán conocimientos fundamentales acerca de los movimientos de Psaro y de las dinámicas de combate con los monstruos.

Esta introducción resulta gratificante ya que permite familiarizarse con el personaje, centrándose en cómo controlarlo, participar en enfrentamientos con enemigos, emplear habilidades especiales y, lo más esencial, capturar monstruos para que se unan a tu grupo.

Es esencial recordar que el tutorial constituye un punto de partida propicio para aprender a jugar el juego, ofreciendo valiosos consejos básicos que serán cruciales para alcanzar el éxito en esta aventura. Aquí tienes algunos consejos específicos para esta fase inicial:

1. Dedica tiempo a explorar el mundo y aprender sobre las diversas criaturas que lo habitan.
  2. No te preocupes por perder batallas durante el tutorial. Este es un espacio para aprender y perfeccionar tus habilidades.
  3. Practica la captura de monstruos. Esta habilidad crucial te será de gran ayuda para avanzar de manera efectiva en el juego.
DQM
DQM

Batallas

Adentrémonos en la esencia del juego, que se encuentra en las emocionantes batallas. Aunque estas son fácilmente comprensibles, presentan su complejidad y el resultado del enfrentamiento depende en gran medida del estilo con el que decidas manejarlas.

Es crucial destacar que este punto es donde, en teoría, ajustas la dificultad del juego, y a continuación, explicamos por qué:

Tienes la opción de elegir entre dos estilos de juego: automático o manual. (Esta elección se realiza desde el menú que aparece una vez que te sumerges en el modo de batalla).

En el modo automático, la inteligencia artificial toma el control de los monstruos durante las batallas, siendo eficaz al identificar las debilidades elementales de los enemigos y aplicar estados alterados. También destaca por su habilidad para curar y proteger a los aliados. En resumen, la IA sabe exactamente qué hacer.

En el modo manual, tú tienes el control total de tus monstruos, permitiéndote elegir las habilidades a utilizar, aplicar estados alterados y decidir la posición de tus criaturas en el campo de batalla.

Aunque el modo manual brinda a los jugadores una mayor flexibilidad y control en el combate, también demanda más habilidad y comprensión del juego. Dicho esto, la elección entre ambos modos queda a criterio del jugador. Una recomendación es que, si estás entrenando para subir de nivel, elijas el modo automático. Sin embargo, si te enfrentarás a un jefe de mayor rango, te sugiero optar por la batalla manual, ya que podrás disfrutarla más y tus habilidades se verán más destacadas.

DQM

¿Quién es este Monstruo? ¡Es un Slime!

Como mencioné anteriormente, la premisa del juego consiste en capturar monstruos para que se sumen a tu grupo. Si alguna vez imaginaste la posibilidad de tener el control sobre un Slime, te emocionará saber que esta es tu oportunidad, y por mi experiencia, puedo asegurarte que pueden convertirse en un aliado sorprendentemente poderoso.

La mecánica para atrapar monstruos no presenta complicaciones; estos deambularán por los escenarios y, al acercarte, desencadenarán un enfrentamiento, brindándote la opción de reclutarlos. Todo esto sigue el estilo característico de los juegos de Dragon Quest y otros RPG similares. Al optar por capturar al monstruo, los integrantes principales de tu equipo entrarán en acción, llenando un medidor conforme a su fuerza y afinidad elemental. Si este medidor alcanza el 100%, la captura será perfecta, y el monstruo se unirá a tu equipo. En caso de que el porcentaje sea menor, la captura puede o no materializarse, ya que depende del RNG (Generador de Números Aleatorios) y de la disposición del monstruo para unirse a tus filas. Este enfoque añade una variante única en comparación con otros juegos mencionados anteriormente.

Dragon Quest

Fusiooon!

Una característica adicional que añade un gran valor a esta edición es la posibilidad de fusionar los monstruos capturados, lo que podría considerarse como la vía para mejorarlos, dotarlos de nuevos poderes y convertirlos en invencibles. Es esencial comprender que las características de los monstruos fusionados dependerán de cuáles sean los individuos que estás combinando. En cada aumento de nivel, se obtienen puntos de talento que pueden asignarse en una especie de «rama de habilidades», siguiendo un aumento lineal.

En términos teóricos, si has invertido 50 puntos en una sección específica de tu árbol de habilidades, al fusionar este monstruo, su descendencia heredará este árbol con la mitad de los puntos invertidos. De esta manera, un monstruo de nivel 1 ya poseerá un amplio repertorio de habilidades, marcando una clara diferencia en comparación con los monstruos salvajes. Además, si logras una fusión perfecta, desbloquearás árboles de habilidades que solo están disponibles mediante este proceso.

Dragon Quest Monsters: The Dark Prince también incorpora la mecánica del «Shiny», la cual confiere habilidades únicas a los monstruos que la poseen. Con más de 500 criaturas disponibles, y algunas que solo se pueden obtener mediante la síntesis, dedicarás considerable tiempo a la captura y creación de nuevas criaturas. Este elemento sería sumamente entretenido si no fuera por las limitaciones en el apartado gráfico. Conversando con expertos y fanáticos de esta saga, destacaron que esta actividad podría considerarse como la más relevante para brindarle un valor de repetición a esta entrega.

Dragon Quest
Dragon Quest

Aspecto gráfico

Soy consciente de que la consola Nintendo Switch se encuentra en la fase final de su ciclo de vida, y la mayoría de los juegos que no pertenecen a la categoría first party enfrentan desafíos para ofrecer una visualización óptima. No obstante, Square Enix se destaca en garantizar el rendimiento adecuado de sus juegos, incluso superando las limitaciones. Hasta el momento (tras 30 horas de juego), no he experimentado ningún problema que afecte negativamente la experiencia de juego en cuanto a gráficos. Sin embargo, para los observadores más detallistas, títulos como Ni no Kuni y Mario RPG presentan una calidad visual superior, a pesar de que el primero lleva más de dos años en el mercado.

Puntos negativos.

En algún punto de la historia te sentirás como en un loop en donde únicamente tiene que investigar qué pasa en la zona, resolverlo y fin. Este ciclo se repite y depende de ti que tanto lo extiendas con base a lo que te expliqué anteriormente. Los escenarios, a pesar de que cambian dependiendo la estación del año en la que estés, se notan en algunas ocasiones bastantes planas, aunque eso es algo muy característico de la saga por lo que tendrías que estar acostumbrado a esto.

DQM

¿Debería jugar esta entrega?

Este juego se ubica claramente en esa categoría en la que es sencillo determinar si se recomienda o no embarcarse en esta aventura. Si eres aficionado a los RPG, un seguidor de Dragon Quest o aprecias los diseños de Akira Toriyama, entonces, sin duda, este título es una experiencia imperdible.

Sin embargo, si eres ajeno a este género y no estás familiarizado en lo más mínimo con quién es Akira Toriyama, tal vez sea mejor pasar de largo, ya que es probable que no encuentres en él algo que te atraiga.

En caso de que estas indicaciones aún no te proporcionen una decisión clara, te sugiero dirigirte a la tienda en línea y descargar la versión de prueba para que puedas formar tu propia opinión.

Es fundamental recordar que la esencia de este tipo de juegos radica en la exploración, sumergirse en la trama, dominar sus mecánicas y disfrutar cada aspecto que ofrece. Lo crucial no es llegar al final, sino deleitarse con el viaje.

Expresamos nuestro agradecimiento a Square Enix, quien me proporcionó amablemente una copia del juego para ofrecerles a ustedes mi revisión saiyayinesca.

Dios Gokú